San Eusebio

La Universidad de Los Andes adquirió por compra, en el año 1959, los terrenos ocupados actualmente por la Estación Experimental Bosque San Eusebio y la adscribió a la Facultad de Ciencias Forestales para que fuese dedicada al apoyo de la docencia, la investigación y la extensión. Desde entonces se han desarrollado múltiples investigaciones, todas dirigidas a orientar el manejo forestal de los bosques y áreas de alta montaña, así como también a la formación de recursos humanos especializados.

La Estación Experimental Bosque San Eusebio se localiza en las laderas nor-occidentales de la Sierra de Mérida, cordillera del Norte de La Culata, con latitud norte de 8º 37’ 40” y 8º 37’ 10” y longitud oeste de 71º 21’ 00” y 71º 22’ 10”, a una altitud entre 2250 y 2550 msnm, según Holdrige, la estación se encuentra en la zona de vida de Bosque Húmedo Montano Bajo, con una precipitación promedio cercana a los 2000mm distribuida en una estación lluviosa de marzo a noviembre y una menos lluviosa de diciembre a febrero. Políticamente pertenece al municipio autónomo Andrés Bello del estado Mérida.

La Estación tiene una superficie de 369 ha, en las cuales se tienen aproximadamente 7 ha bajo plantación de especies nativas y exóticas (pinos y ciprés), 10 ha aproximadamente con vegetación menor y el resto de la superficie cubierta de bosque alto denso.

Presenta un relieve  de colinas redondeadas con pendientes que varian entre 5 y 25%, las cuales son atravesadas por algunos arroyos o quebradas tributarias del Río Capaz; la topografía es muy irregular.