El IREL

La Escuela-Granja de Barrancas fue creada en el año 1939, como iniciativa de progreso posterior a la muerte de Juan Vicente Gómez, la misma es precursora del Instituto Regional El Libertador (El IREL), en las inmediaciones del pueblo de Barrancas. Esta se mantuvo en funcionamiento de manera irregular y es posterior a la caída de la Dictadura de Marcos Pérez Jiménez que fueron cedidas a la Universidad de Los Andes para su funcionamiento como Estación Experimental.

A partir de 1967, la Universidad de Los Andes (ULA) tiene posesión legítima de los terrenos de la Estación Experimental El IREL (Internado Rural El Libertador) mediante donación efectuada a la ULA (representada por el Dr. Pedro Rincón Gutiérrez como Rector) por el Dr. Wenceslao Mantilla, presidente del entonces Instituto Agrario Nacional (IAN).

Con base en esa donación la ULA, a través del Instituto de Silvicultura (hoy Instituto de Investigaciones para el Desarrollo Forestal: INDEFOR) ha mantenido permanentemente una presencia activa en la Estación, mediante el traslado de material vegetativo, dando inicio al Programa de Conservación de Germoplasma de saqui-saqui (Pachira quinata (Jacq.) W.S. ALverson), por el Dr. G. H. Melchior, a través de la propagación clonal de trozas de árboles aprovechados en los bosques de las Reservas Forestales; hoy día desaparecidas, Ticoporo, Caparo, Caimital, Guanare, Turen, San Camilo, entre otras, este material se propagó, primero en el Bosque Universitario El Caimital y luego en El IREL.

El germoplasma de saqui-saqui permanece hasta el momento en los Jardines Clonales de El IREL, y se ha incrementado su acervo genético con la incorporación de clones selectos traídos de Colombia, Nicaragua y Costa Rica, así como a través del establecimiento de Huertos Clonales Semilleros y Ensayo de Progenies en El IREL y replicados en la sede del Ministerio de Agricultura y Tierras en Barinas, en la Estación Experimental Caparo y en El Bosque Universitario El Caimital. Es de hacer notar que esas áreas de conservación de germoplasma constituyen el único banco de preservación de estas procedencias a nivel mundial y uno de los más importantes reservorios genéticos de la especie, este proceso de establecimiento de los jardines clonales se dio entre 1967 y 1973.

Paralelo a la constitución de los jardines clonales, se realizó el establecimiento de Ensayos de diferentes especies forestales nativas y exóticas, y en la actualidad se mantienen algunas de ellas, tales como:

  • ARBORETUM constituido por Tabebuia roseaCedrela odorataSwietenia macrophyllaCordia thaisiana, Anacardium excelsum, Samanea saman, Swietenia mahagoni, Pouteria reticulata, Pachira quinata, Astronium graveolens, Tabebuia chrysea, Inga sp. (Fecha de Plantación: Junio 2007).
  • Ensayo Agroforestal de Cordia thaisiana con Zea mayz y Citrullus lanatus. (Fecha de Plantación: Junio 2007).
  • Ensayo Especies / Procedencias Tectona grandisGmelina arborea. (Fecha de Plantación: Junio 2005).
  • Bloque Experimental de Plantación Swietenia macrophylla y Pachira quinata. (Fecha de Plantación: Junio 2006).
  • Bloque Experimental de Plantación Mixta Tectona grandis y Gmelina arborea. (Fecha de Plantación: Junio 2006).
  • Bloque Experimental de Plantación Mixta Swietenia macrophylla, Tabebuia rosea, Cedrela odorata y Cordia thaisiana. (Fecha de Plantación: Junio 2007).
  • Bloque Experimental de Plantación Mixta Tectona grandis y Gmelina arborea. (Fecha de Plantación: Junio 2006).
  • Plantación Mixta Cerca Viva (Perímetro Estación) Swietenia macrophylla, Tabebuia rosea, Samanea saman, Cedrela odorata y Cordia thaisiana. (Fecha de Plantación: Junio 2007).
  • Plantación Experimental Mixta (Condición Banco) Cedrela odorata, Pachira quinata, Samanea saman, Pterocarpus vernalis. (Fecha de Plantación: Junio 2012).
  • Plantación Experimental Mixta (Condición Sub-Banco) Cordia thaisiana, Swietenia macrophylla, Platymiscium pinnatum, Couroupita guianensis. (Fecha de Plantación: Junio 2012).
  • Plantación Experimental Mixta (Condición Bajío) Tabebuia rosea, Symmeria paniculata, Erythrina poeppigiana, Anacardium excelsum. (Fecha de Plantación: Junio 2012)

La relación con la Comunidad de Barrancas de igual manera se ha mantenido activa desde el inicio de la aceptación y ocupación por parte de la Universidad de Los Andes, generando empleos (Vigilantes, Técnicos, Obreros) y capacitación técnica a varias generaciones de hombres y mujeres de esa localidad.20131103_154143

En el área de Docencia El IREL, ha sido la Estación que mayor actividad docente ha tenido durante las últimas cinco décadas, a los estudiantes de las Escuelas de Ingeniería Forestal, Técnico Superior Forestal y Geografía, se le suman las Escuelas de Biología de las Facultades de Ciencias y Educación, de la misma ULA, así como actividades docentes del Núcleo Universitario Rafael Rangel, UNELLEZ, Universidad Bolivariana de Venezuela, entre otras.

La Investigación realizada en el IREL es de proyección nacional e internacional, e incluye Trabajos de Ascenso, Tesis Doctorales, Tesis de Pregrado y Postgrado y Proyectos de Investigación financiados por el estado venezolano, entre otros cabe destacar los proyectos:

1.- Autoecología, Conservación, Mejoramiento y Manejo de Bombacopsis quinata (Jacq.) Dugand (saqui-saqui) financiado por FONACIT, Código: G-98003195 entre 1998 y 2011.

2.- Rendimientos de Frutos y Semillas y Análisis de costos para cinco especies forestales de importancia económica (CDCHT fo-606-05-01-b).

3.- Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas-INIA-INDEFOR, Desarrollo de Modelos Agroforestales Sostenibles en el Estado Mérida. Código: Id-Tac-05-00111, Subprograma: Producción de Semillas Forestales.

4.- Proyecto PEII: “Plantaciones forestales mixtas con especies nativas para la producción diversificada de bienes y mitigación del cambio climático a nivel local. Código: 2011001186. ONCTI-2013

5.- Fortalecimiento del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo Forestal (INDEFOR) y sus Estaciones Experimentales como Centro de Docencia, Investigación y Transferencia Tecnológica para el Manejo y Conservación de la Biodiversidad”. Código: N° 2013002332, ONCTI. 2014

En lo concerniente a Extensión, El IREL ha sido sede permanente para la enseñanza y capacitación técnica a personal de diferentes instituciones educativas, entre otras actividades se destacan:

1.- Cursos realizados por el INCE con sede en la estación.

2.- Cursos de Formación al personal técnico y profesional del Ministerio de Agricultura y Tierras años 2005 al 2011.

3.- Cursos al personal técnico y profesional de la Empresa Nacional Forestal.

4.- Cursos a personal docente auspiciados por la zona educativa del Estado Barinas.

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