Laboratorio de Suelos

El Instituto abrió una línea de trabajo denominada Suelos Forestales en 1972, tal decisión obedeció a la evidente necesidad de considerar al suelo como un factor de fundamental importancia en el entendimiento del ecosistema forestal y para el desarrollo del manejo forestal, tanto en el bosque natural como en plantaciones, y tanto con fines de producción como de protección. Esa apreciación se ha visto fortalecida con el tiempo en Venezuela y en el resto del mundo tropical, donde se han redoblado los esfuerzos por estudiar y manejar el suelo en función de la producción forestal y agroforestal.

En 1980, al incorporarse el profesor Wilfredo Franco a la Universidad, se inició el establecimiento de un laboratorio que permitiera abordar la investigación de los suelos como parte del ecosistema forestal y se orientó al estudio de las relaciones suelo-agua-planta en bosques y plantaciones forestales.

Líneas y proyectos de investigación

Tal como se ha indicado, la orientación fundamental del laboratorio es la de Suelos Forestales. Es decir, el estudio de las inter-relaciones suelo-agua-planta en ecosistemas forestales y agroforestales. Ello conlleva una serie de líneas de trabajo más específicas, las cuales se definen a continuación:

  1. Estudio de las propiedades físico hidrológicas del suelo, en el contexto ecosistemático forestal.
  2. Evaluación del suelo forestal como unidad cartográfica y componente del ecosistema forestal. Ello se materializó a través de las unidades ecopedológicas, conceptualizadas y propuestas gracias a trabajos realizados en este laboratorio y que han tenido notable éxito en su aplicación al manejo forestal en las reservas forestales del país.
  3. Estudio del suelo como factor de producción en plantaciones forestales.

En atención a los objetivos del laboratorio se instalaron los siguientes equipos:

  1. Un compresor y ollas de presión (5 y 15 bares) y minicámaras de presión (hasta 0.5 bar) para producir la curva de retención de humedad de los suelos.
  2. Complementario al primer equipo, se instaló una bomba de vacío y una batería de 6 desecadores de vidrio, cuya función es facilitar la saturación al vacío de las muestras de suelo previo a su sometimiento al sistema de minicámaras de presión.
  3. Permeámetro de campaña: este equipo, acoplado al mismo compresor del sistema de ollas de presión y a la bomba al vacío mencionada, permite determinar la conductividad hidráulica en muestras de suelo no perturbadas en condición saturada.
  4. Sistema para determinar la conductividad hidráulica en condición no saturada.
  5. Adicionalmente, en el laboratorio se fabrican tensiómetros de mercurio, cuyo objetivo es, una vez instalados en un perfil previamente caracterizado físicamente, determinar en forma continua la tensión de adsorción del agua en el suelo a varias profundidades.