Bosque Universitario El Caimital

El “Bosque El Caimital” o tambien llamado “Bosque Río Yuca” está ubicado en los Llanos Occidentales, en el Municipio Obispos, Distrito Obispos del Edo. Barinas. Tiene una extensión aproximada de 500 hectáreas, forma una especie de “triángulo” bastante irregular. Limita por el Oeste con parte del viejo camino Barrancas-Caimital-Obispos; por el Norte lo bordea el Río Yuca, muy cerca de su confluencia con el Río Masparro; por el Sur y el Este, lo limitan terrenos privados y públicos.

Caimital

Su vía de acceso más permanente la constituye actualmente la carretera que conduce a Obispos; de ella sale un ramal que atraviesa el Asentamiento Agrario de Caimital, el cual lleva hasta el Bosque, esta vía permite el acceso permanente al menos en vehículo de tracción en las cuatro ruedas.  Otro camino de acceso parte de la población de Barrancas; es más corta, pero para llegar al bosque se debe atravesar el Río Yuca, lo cual se puede hacer con relativa facilidad en época seca, pero es imposible en la de lluvias, durante el cual el paso de personas se hace por medio de balsas.

 Presenta una precipitación media anual entre 26 y 27 °C, y una precipitación anual de 1.500 mm, con una época seca de 3 a 5 meses, la cual ocurre generalmente de diciembre a marzo. La máxima precipitación se origina en junio, julio y agosto.

Presenta una composición florística bastante heterogénea, de acuerdo a estudios realizados el bosque cuenta con 68 especies diferentes por hectárea tomando en consideración individuos con 20 cm de diámetro a la altura de pecho.