Administración y Contaduría Pública

RESEÑA HISTÓRICA


Desde el año 1965 se venía acariciando la idea de la creación de la Escuela de Administración, la cual formaría Técnicos en Administración, con las menciones en Gerencia, Turismo,  Agropecuaria y Contaduría. Esta idea nace originalmente en el Instituto de Investigaciones Económicas, pero posteriormente se delega la responsabilidad en los profesores Benito Pérez Canales y Carlos Chuecos, quienes de forma definitiva en el año 1966, presentaron al Consejo de Facultad, presidido por el Decano Heberto Urdaneta, el proyecto para la creación de dicha escuela.

Posteriormente, el 29 de septiembre de 1967 se crea en el Consejo Nacional de Universidades una Comisión encargada de estudiar el Proyecto de Creación de la Escuela de Administración de Empresas de la ULA, en la que actuaron como ponentes los ciudadanos Economistas Juan Luis Mora y Heberto Urdaneta, Vicerrector encargado y Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales respectivamente, para esa fecha. Posteriormente, el 16 de Enero de 1968, se crea en sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades, la Escuela de Administración adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA. Dicha Escuela se transformaría en la unidad organizativa de FACES encargada de administrar todo lo relacionado con la carrera de Licenciatura en Administración. En esa misma fecha (enero de 1968) se crea el Departamento de Empresas adscrito a la Escuela de Administración, para gestionar las necesidades directas de los estudiantes y profesores asociados a la carrera.

Ese mismo año, en el mes de Mayo se hace una primera selección de estudiantes y en el mes de Septiembre se escogen aproximadamente trescientos cuatro aspirantes (304) en las diferentes menciones citadas.

Se nombra como primer coordinador al Profesor Benito Pérez Canales, ya que por su condición de extranjero, no podía ser Director. Casi de inmediato se encarga como Director el Profesor Carlos Chuecos, quien le imprime un alto contenido académico y mucho entusiasmo a los estudios preliminares. Para ese momento la mayoría de los profesores eran de formación economistas; sin embargo, al año siguiente se incorpora el excelente amigo y maestro Juan José Carvallo S, quien era una persona muy bien formada en el área contable y administrativa, dándole un gran impulso al currículo en estas materias. Juan José fue el tercer director y aparte de los citados contrató a profesores de nacionalidad española y colombiana como fue el caso del Prof. José Querol, Agustín del Valle, José Rodrigo y Miguel Ángel Ayala, quienes vinieron a reforzar la planta profesoral. Posteriormente se incorporaron otros profesores quienes también coadyuvaron a la formación de los primeros egresados y, nos asesoraron para que la carrera no se quedara a nivel de técnicos sino que se ampliara el plan de estudio a objeto de formar licenciados.

De esta forma se nombró una comisión con estos nuevos profesores y coordinada por Juan José Carvallo, quienes efectivamente presentaron el currículo para optar a la licenciatura, la cual contemplaba el título de Licenciado en Administración, con la menciones que se otorgaban en un diploma aparte de: Gerencia, Turismo, Agropecuaria y Contaduría. De los primeros estudiantes incorporados (304), sólo quedaron treinta y cinco (35) para el quinto semestre, quienes encabezaban la lista de pioneros. De ahí surgió una comisión que solicitó un derecho de palabra al Consejo Universitario, para exigir premura en la aprobación del nuevo plan de estudios. Presidía el distinguido Rector de Rectores Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, quien prometió celeridad; asunto que efectivamente se logró y, de esta manera el resto de semestres transcurrieron sin mayores tropiezos.


La primera promoción egresó el 22 de Octubre de 1971. De los 304 estudiantes que ingresaron, sólo 15 tuvieron el placer de recibir el título en las diferentes menciones. El Profesor Juan José Carvallo fue el padrino de los Técnicos y, el Profesor Carlos Chuecos de los Licenciados en Administración.
De los quince egresados más del cincuenta por ciento (50%) se incorporó a labores académicas, el resto a funciones en la administración pública y privada, carente por cierto de profesionales formados en las distintas áreas tales como producción, mercadotecnia, administración financiera y, otras ramas más.
Posteriormente en 1973, en vista de la promulgación la Ley del Ejercicio del Contador Público, se comienza a formar el plan de estudios para Licenciados en Contaduría Pública, durante la gestión de José Germán Altuve  al frente de la Dirección de la Escuela. Es así como, a partir de 1974, se elimina la mención Contaduría, y se da paso a los estudios de Licenciatura en Contaduría Pública. Por tal motivo, la Escuela de Administración pasa a llamarse Escuela de Administración y Contaduría Pública. Igualmente, a partir del siguiente semestre se decidió eliminar las menciones de Turismo y Agropecuaria, transformando la mención Gerencia, en lo que hoy se conoce como Licenciatura en Administración.

A raíz de la incorporación de la carrera Licenciatura en Contaduría Pública en FACES, se decide crear el Departamento de Contabilidad y Finanzas en 1974, adscrito a la Escuela de Administración y Contaduría Pública. Este departamento fue creciendo con el tiempo, hasta el punto en que desde el año 2000 comenzó a ofrecer estudios de postgrado en el área de contabilidad, a través de una unidad administrativa que se creó para tal efecto denominada Postgrado en Ciencias Contables.

En Venezuela existen tres Universidades Públicas que para el año 2003 ofrecían estudios de especialización y maestría en el área contable. El postgrado en Ciencias Contables de la FACES-ULA, es uno de los tres autorizados por el Consejo Nacional de Universidades. El pionero fue el diseñado por la Universidad de Carabobo, ubicada en Valencia-Estado Carabobo, y el segundo se diseñó en la Universidad Experimental Centro-occidental Lisandro Alvarado ubicado en Barquisimeto-Estado Lara, y en 2000 se autorizó el de la Universidad de Los Andes.


El postgrado en Ciencias Contables ha tenido una receptividad en la región bastante aceptable y ha incorporado en su última cohorte, a participantes de los estados Táchira, Trujillo y Barinas, así como de ciudades lejanas a  Mérida como Carabobo, Caracas, Maracaibo y otras ciudades de Colombia..

Desde Junio del año 2005, el Departamento de Empresas, cambió su nombre por el Departamento de Ciencias Administrativas, quedando la Escuela de Administración y Contaduría conformada por los Departamentos de: Ciencias Administrativas y  el de Contabilidad y Finanzas.  


MISIÓN

Contribuir con el desarrollo de las ciencias administrativas y contables en el país mediante la  formación de  capital humano de excelencia,  así como la aplicación, generación  y difusión de conocimientos acorde a las exigencias del entorno y los nuevos paradigmas. (Aprobada en Consejo de Escuela celebrado el 10 de diciembre del año 2009).

VISIÓN


La Escuela de Administración y Contaduría Pública de la Universidad de los Andes busca consolidarse en la formación integral de profesionales en el campo de las ciencias administrativas y contables, bajo criterios de imparcialidad, honestidad, ética, excelencia, responsabilidad, respeto y racionalidad, haciendo uso de los recursos con criterios de sustentabilidad. (Aprobada mediante encuesta realizada a miembros del Consejo de Escuela el 15 de Junio del año 2010)

VALORES


Los valores que se presentan a continuación fueron aprobados en Consejo de Escuela celebrado el 10 de diciembre del año 2009:

VALORES INDIVIDUALES

Imparcialidad: nuestras decisiones se basan en criterios objetivos, sin influencias de sesgos, prejuicios o tratos diferenciados por razones inapropiadas.        

Honestidad: nos comportamos y expresamos con coherencia y sinceridad, realzando siempre la verdad y la transparencia en nuestras acciones.

Conducta Ética: nuestras decisiones se basan en  principios, valores y conocimientos estimados buenos, donde los derechos humanos prevalecen en su versión más integral.


VALORES ORGANIZACIONALES             

Excelencia: buscamos el mejoramiento continuo de nuestras ideas, principios y actuaciones, para situarnos por encima del simple cumplimiento material y rutinario del deber, y convertirnos en un ejemplo de vida coherente.


Responsabilidad: nos comprometemos a fortalecer nuestros ideales y los de nuestra comunidad, cumpliendo con nuestras actividades de docencia, investigación y extensión, así como cualquier otra obligación que nos sea encomendada.

Respeto: consideramos los derechos y obligaciones que se tienen, sin rebasar los límites individuales y grupales, para así dar una formación integral de ser capaz de comprender y aceptar las diferencias individuales.

Racionalidad: evaluamos las actuaciones de acuerdo a nuestros principios para así satisfacer nuestro objetivo, con consistencia, difusión de conocimientos acorde a las exigencias del entorno y de los recursos.

POLÍTICAS DE LA ESCUELA

POLÍTICAS DE DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

  1. Las actividades de los miembros de la escuela buscarán desarrollar la ciencia administrativa y la ciencia contable.
  2. Las actividades de docencia, investigación y extensión de la escuela deberán generarse de manera integrada.
  3. La planificación de las actividades de docencia se realizará de manera oportuna y pertinente según los recursos disponibles.
  4. La docencia de pregrado y postgrado se mantendrá con una duración adecuada al nivel de formación y con una continua actualización y modernización de la oferta académica en armonía con los factores demandantes del entorno social.
  5. Se alentará la realización de proyectos de investigación y desarrollo vinculados a promover el crecimiento, satisfacer las necesidades y mejorar la calidad de vida de la sociedad, dentro de las áreas de conocimiento que son competencia de esta Escuela.
  6. Se promoverá la difusión del resultado de las investigaciones que se realicen, así como el conocimiento y la cultura que en ella se desarrollen, para ponerlas a disposición de la comunidad.
  7. Se mantendrá la coordinación con otras dependencias de las FACES y con otras facultades de la universidad o de otras casas de estudio, para la realización de cualquier actividad de docencia, investigación o extensión que requiera de la mutua cooperación, tomando en cuenta siempre la disponibilidad de los recursos.


POLÍTICAS GENERALES

  1. La escuela estará conformada por personal docente del más alto nivel académico.
  2. La escuela tendrá el personal administrativo, técnico y obrero estrictamente necesario y eficaz en su desempeño laboral.
  3. Se fortalecerá nuestro talento humano mediante la capacitación y facilidades para estudio y profesionalización.
  4. Se estimulará los estudios de postgrado y la capacitación de todo el personal docente, y  se favorecerá en especial los orientados hacia las áreas disciplinares en que desarrollan las tareas de docencia e investigación de la escuela.
  5. Se mantendrá una constante coordinación entre las actividades de los departamentos adscritos a la escuela.
  6. Se atenderá las solicitudes de los alumnos, profesores y público en general, de manera justa, objetiva y equitativa.
  7. Los recursos asignados a la escuela serán administrados de manera eficiente.
  8. Todas las decisiones que se generen en la escuela respetarán las normas, reglas o leyes vigentes tanto en el ámbito nacional, regional como universitario.
  9. La escuela mantendrá la ampliación y competencias en el uso de las tecnologías de información y comunicación.



OBJETIVOS DE LA ESCUELA

OBJETIVO GENERAL

Contribuir  con  el desarrollo económico y social del país mediante la formación integral de profesionales de excelencia, la generación y difusión de conocimientos en las distintas disciplinas de las ciencias administrativas y contables, que permitan satisfacer las necesidades del entorno.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Formar profesionales de excelencia en el campo de las ciencias administrativas y contables, capaces de ser emprendedores, proactivos, y de tomar decisiones en los distintos campos de trabajo de las organizaciones tanto públicas como privadas.
  2. Promover una formación integral del estudiante, fortaleciendo sus valores éticos y morales como persona y como profesional.
  3. Mantener una continua actualización y modernización de la oferta académica en armonía con los factores demandantes del entorno social.
  4. Fomentar la realización de proyectos de investigación y difusión de sus resultados para satisfacer las necesidades y mejorar la calidad de vida de la sociedad, dentro de las áreas de conocimiento que son competencia de esta Escuela.
  5. Procurar la cooperación permanente con todas las dependencias de la FACES , otras facultades de la Universidad, así como otras casas de estudio Universitarias, instituciones públicas, y organizaciones nacionales y extranjeras, así como estrechar relaciones con el sector productivo nacional y extranjero.
  6. Administrar eficientemente los recursos asignados a la escuela.


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FUNCIONES GENERALES DE LA ESCUELA

  1. Programar cada semestre, según el calendario académico y disponibilidad de recursos.
  2. Ofrecer información oportuna a los estudiantes relacionada con la programación y el desarrollo del semestre académico
  3. Facilitarle a los estudiantes el desarrollo de su carrera, a través de la evaluación de diversas solicitudes y reclamos.
  4. Coordinar con otras facultades de la universidad las actividades académicas de los estudiantes adscritos a la escuela.
  5. Evaluar los programas de investigación y al mismo tiempo promover el estímulo, promoción y desarrollo de la docencia, la investigación y extensión de la Escuela.
  6. Coordinar la enseñanza de pre-grado en las áreas de su competencia y evaluar sus resultados.
  7. Tramitar y enviar a las instancias respectivas los documentos y solicitudes de los miembros de la Escuela a través de los distintos departamentos adscritos a ella.
  8. Atender las solicitudes de las diferentes dependencias institucionales.
  9. Administrar los recursos asignados a las actividades de docencia, investigación y extensión de la Escuela.
  10. Acatar las resoluciones del Consejo de Facultad y del Consejo Universitario.

 

                                

 Programas Administración y Contaduría Pública
 
                   

Valores y principios de la ULA

La Universidad de Los Andes, para cumplimiento de su misión tendrá como principios la libertad, la igualdad, la solidaridad humana, la justicia social y la conciencia ambiental y como principales valores institucionales la excelencia, la productividad, la competitividad, la creatividad, la innovación, la ética, el respeto al ser humano y al medio ambiente, la sensibilidad social, el trabajo en equipo y la transparencia.

58 años de la Creación de los Estudios de Economía en la Universidad de Los Andes

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