GISAGA

El 25-04-96, se reunió el directorio de Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT) de la Universidad de Los Andes, con el propósito de considerar el reconocimiento del Grupo de Investigación sobre Agricultura Gerencia y Ambiente (GISAGA). Este reconocimiento se concreto en dicha reunión emitiéndose dicha comunicación el 20 de mayo de 1996.

Los fundadores de GISAGA son todos profesores de la Universidad de los Andes. De la Escuela de Administración y Contaduría, la profesora Sol Saavedra, Coordinadora de GISAGA y la profesora Ismaira Contreras. De la Escuela de Economía, la profesora Gladys Cáceres y el profesor Jaime Grimaldo. Se han agregado como nuevos miembros, de la Escuela de Administración y Contaduría la profesora María Quintero y el Prof. Carlos Bustos y de la Escuela de Economía, la Prof. Fanny Moreno y los Profesores Adam Rivas y José M. Sánchez.

La primera etapa es la realización de estudios en la Región Andina, luego se realizaran estos estudios en otras áreas del país. En el futuro pretende realizar comparaciones a nivel nacional e internacional.

En principio han sido seleccionadas las comunidades de Timotes y Bailadores por ser áreas de alta concentración de actividad agrícola del estado Mérida, en cuanto a producción, utilización de mano de obra, ubicación con alta influencia sobre otras áreas de producción, además de presentar regímenes asociativos de sus productores con alta relevancia para el sector.

Algunos trabajos importantes realizados por GISAGA son:

Fundamentos Teóricos de la Valoración Económica del Ambiente, Prof. J. Grimaldo, Prof. J. M. Sánchez U., mayo 2002. Temas: el valor y valoración económica del ambiente, su significado y la medición de las variaciones en el bienestar.

Informe Proyecto Páramo Andino: Análisis de Necesidades y Oferta de Capacitación, agosto 2004. Temas: Conocimientos básicos de ecología para el manejo de Recursos de Aguas y Suelos, de la Biodiversidad, las actividades productivas (agricultura y turismo, el manejo y la sustentabilidad). Este último con el fin de desarrollar su comprensión y viabilidad práctica.

Las labores desarrolladas desde su fundación son:

• Visitas de reconocimiento en las áreas seleccionadas.
  • Recolección de estadísticas de las áreas seleccionadas.
  • Relación con los grupos vinculados al sector agrícola.
  • Revisión y discusión del material vinculante, y de metodologías de investigación.
  • Participación en la elaboración del plan estratégico de desarrollo del Estado Mérida.
  • Elaboración del tríptico de presentación del grupo.
  • Elaboración de informes semestrales de avance.
  • Tutorías.
  • Elaboración de un glosario de términos agroeconómicos, agroambientales, y agro gerenciales.
  • Artículos de revista y de prensa.
  • Preparación de videos.
  • Ponencias, talleres y charlas.

Valores y principios de la ULA

La Universidad de Los Andes, para cumplimiento de su misión tendrá como principios la libertad, la igualdad, la solidaridad humana, la justicia social y la conciencia ambiental y como principales valores institucionales la excelencia, la productividad, la competitividad, la creatividad, la innovación, la ética, el respeto al ser humano y al medio ambiente, la sensibilidad social, el trabajo en equipo y la transparencia.

58 años de la Creación de los Estudios de Economía en la Universidad de Los Andes