EscuelaEnfermeriaULA

La Escuela de Enfermería de la Universidad de Los Andes,  fue creada el 10 de marzo de 1967. Se inició con el nombre de Centro Universitario de Estudios de Enfermería. En septiembre de ese mismo año el Consejo Nacional de Universidades (CNU), aprobó su creación como Escuela de Enfermería, siendo la segunda a nivel universitario en Venezuela, después de la Escuela de Enfermería de la Universidad del Zulia.

Su creación se debió al esfuerzo mancomunado de las autoridades de la Universidad de Los Andes, como lo fueron el Dr. Pedro Rincón Gutiérrez y Héctor Sequera Palencia (Rector y Decano de la Facultad de Medicina, respectivamente) y por el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social para la epoca, a través de los Doctores José Díaz, Pedro Guédez, y las Enfermeras Berta Naranjo Osti, María Amparo Larrosa, Rosario Sánchez y Amadora Zavala, quien se convirtió en su primera Directora. La escuela, desde sus inicios es una dependencia de la Facultad de Medicina de la ULA, y en la actualidad forma parte de ella, en conjunto con la Escuela de Medicina y la Escuela de Nutrición y Dietética.

fachada3

Para la época se disponía de un plan de estudios diseñado en ocho (8) semestres para estudiantes regulares, con 152 unidades-créditos. A la par de este plan se ejecutó otro con una duración de cuatro (4) semestres denominado Plan Complementario, con el cual se les dio facilidades a las enfermeras de nivel medio con título de Bachiller Asistencial para que cursaran estudios y obtuvieran el título de Licenciados en Enfermería. A estos estudiantes se les valió su experiencia previa por cursos realizados y de acuerdo con sus credenciales podían obtener el título de Licenciados en un tiempo no menor de cuatro (4) semestres. Este plan se cerró en el año 1975.

En 1972, se realizaron modificaciones en el plan de estudio original, quedando reestructurado en tres (3) ciclos: Básico, Pre-clínico y Clínico, siguiendo el mismo esquema de la carrera de Medicina.

En 1975 el Consejo de Facultad nombra la Comisión Curricular de la Escuela de Enfermería, con el fin de revisar el plan de estudio. Se inicia una serie de acciones, tales como, encuentros inter-escuelas, donde participaron grupos de profesores de las diferentes escuelas de enfermería universitarias del país, mediante diversas estrategias: conferencias, talleres, consultas bibliográficas, seminarios, entre otras, que llevaron finalmente a la unificación de criterios y a la creación de un diseño curricular único y basado en competencias, aprobado  en el año 1983 con duración de diez (10) semestres, con un total de 26 asignaturas y 217 unidades-créditos, que constituye el plan de estudios vigente.

fachada ed

La Escuela de Enfermería está conformada por tres (3) departamentos: Médico-Quirúrgico, Materno-Infantil y Administrativo-Social, con una planta docente, en la cual la mayoría ha obtenido títulos de cuarto y quinto nivel.

En la actualidad esta escuela se encuentra en la etapa final del rediseño curricular, con la propuesta de la salida intermedia en el sexto semestre y con una duración de cuatro (4) años, dando cumplimiento

según lo establecido en Gaceta Oficial No 39.411 de fecha 27 de abril de 2010, donde se publica la resolución por la cual se crea el Programa Nacional de Formación en Enfermería. La decisión, a su vez, lleva efecto lo establecido con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que instituye la salud como un derecho fundamental y obligatoria del Estado.

Hoy en día la escuela posee dos programas de formación estudiantil: el Regular con duración de 10 semestres presenciales dirigidos a los estudiantes quienes egresan de la educación media y diversificada.

Y el de Profesionalización o Prosecución de Estudios de Técnicos Superiores Universitarios con una duración de 3 semestres.

fachada1_enf

Este segundo programa se sustenta en las premisas de la educación andragógica, las técnicas de la educación a distancia y el estudio-trabajo del participante, donde no se requiere la relación permanente y continua en los establecimientos universitarios; aspectos que lo ubican en un sistema educativo innovador.

Hoy en día, este programa se desarrolla en Mérida, como sede principal y posee extensiones en Barinas, Táchira, Valera, Guanare, Lara, Apure y el Zulia.

enfermería vertical

La Escuela de Enfermería de la Universidad de Los Andes es un establecimiento de saber y lucubración inspirado en el deseo de superación y el quehacer permanente. Se distingue por ser una institución formadora de ciudadanos capaces de satisfacer las necesidades y problemas de salud de la población, y de emprender proyectos colectivos con el firme propósito de fomentar y elevar la calidad de vida de la población, actuando de manera responsable bajo los principios éticos, morales, autónomos y colaborativos de la profesión. Su labor se despliega con el soporte permanente de docentes con sentido de pertenencia y con el apoyo insustituible del personal de enfermería de las áreas y servicios de salud. Prof. Asdrúbal Velasco (Director Esc. Enferm.)

Grupo Inv. Historia y Pensamiento Enferm.