EscuelaEnfermeriaULA

Definición de la carrera de Enfermería:

Es una carrera de la ciencia de la salud, que tiene como finalidad formar excelentes profesionales en el área de la Enfermería, con competencia para ejercer funciones dirigidas a promover la salud y restituirla, potenciando las capacidades en las personas, familias y colectivos, a través del cuidado humano (autónomo y colaborativo), con una visión integral, en las distintas etapas del ciclo vital para lograr la calidad de vida y el desarrollo social.

Denominación de la carrera:
   Licenciado o Licenciada en Enfermería.

Área de conocimiento a la cual se adscribe la carrera:

Es una profesión perteneciente al área de las ciencias de la salud, fundamentada en disciplinas tanto biológicas como psicológicas y sociales, cuyo aporte es brindar un servicio de enfermería de óptima calidad, en la búsqueda permanente de la elevación del nivel de salud y bienestar integral de la población venezolana.

Título a otorgar:

Licenciado o Licenciada en Enfermería  (Ver objetivos del Lic.).

Régimen de Estudios:
Semestral

Modalidad:

Duración de la carrera:

10 semestres (5 años)

Duración del período de estudio: 16 semanas

Perfil del aspirante

Los siguientes aspectos representan el perfil en términos de competencias establecidos para el estudiante de nuevo ingreso a la carrera de enfermería:

·  Amplio sentido de responsabilidad.
·  Conciencia moral y cívica, así como una clara y bien cimentada vocación profesional.
·  Respeto permanente al estado de derecho, a la libertad y a la vida.
·  Capacidad para plantear los problemas en forma lógica.
·  Capacidad para comprender los valores y la dinámica de la persona y la sociedad venezolana.
·  Capacidad para tomar iniciativa y creatividad  para desarrollarla.
·  Aptitudes de liderazgo en la toma de decisiones.
·  Capacidad para desarrollar el pensamiento crítico.
·  Capacidad para autodirigirse y autoevaluarse.
·  Interés por la problemática social, cultural y económica del país.
·  Interés por su superación profesional y personal mediante el proceso de educación continuada.
·  Interés y perseverancia por la carrera de Enfermería y su progreso.

* Interés por lograr la madurez psicológica y el autocontrol para adaptarse y/o superarse situaciones difíciles.

* Interés, iniciativa y perseverancia por la investigación como camino para solucionar la problemática de la enfermería y de la salud del país.
* Disposición para establecer y mantener buenas relaciones interpersonales.
* Capacidad para intervenir conjuntamente con la comunidad y otros profesionales en la resolución de problemas individuales y colectivos, a través de una acción integral en lo referente al factor salud.
* Capacidad para promocionar, proveer de cuidados, educar, administrar e investigar los tres niveles de atención al realizar acciones de manera independiente o interdependiente.
* Capacidad para realizar acciones de enfermería encaminadas a la promoción del autocuidado para el mantenimiento del bienestar de la persona, familia y comunidad.
* Identifica problemas relacionados con cada área de enfermería a nivel personal, familiar y colectivo con el objeto de establecer prioridades de atención y señalar opciones de solución.
* Capacidad para diseñar, implementar y evaluar programas para la promoción y educación de la salud, basados en diagnósticos de enfermedades de alto riesgo y de bienestar identificados en el individuo, familia y comunidad.
* Analizar la problemática social a fin de contribuir con el equipo en la búsqueda de soluciones.

enfermería vertical

La Escuela de Enfermería de la Universidad de Los Andes es un establecimiento de saber y lucubración inspirado en el deseo de superación y el quehacer permanente. Se distingue por ser una institución formadora de ciudadanos capaces de satisfacer las necesidades y problemas de salud de la población, y de emprender proyectos colectivos con el firme propósito de fomentar y elevar la calidad de vida de la población, actuando de manera responsable bajo los principios éticos, morales, autónomos y colaborativos de la profesión. Su labor se despliega con el soporte permanente de docentes con sentido de pertenencia y con el apoyo insustituible del personal de enfermería de las áreas y servicios de salud. Prof. Asdrúbal Velasco (Director Esc. Enferm.)