EscuelaEnfermeriaULA

La escuela está conformada por 3 departamentos, a saber:

DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA MÉDICO QUIRÚRGICA

El Departamento Médico Quirúrgica está integrado, en la actualidad, por un Jefe de Departamento, una Secretaria y contiene nueve (9) asignaturas.

Jefe del Departamento: Prof. Alba Fernández.      No Telefónico: +58 (0274) 2403038

Objetivo General

El departamento Médico Quirúrgica de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Los Andes, tiene como finalidad otorgar conocimientos para la formación de profesionales de enfermería para que sean competentes en el cuidado humano, todo esto aplicado de manera conjunta por docentes altamente preparados.

Objetivos Específicos

• Servir de medio de orientación al personal de nuevo ingreso, que facilite su incorporación e inducción a las actividades que se realizan en el departamento Médico-Quirúrgico.

• Desarrollar una línea de autoridad para complementar los controles del departamento.

• Fomentar los programas de investigación, con la finalidad de contribuir con el desarrollo del país y mejorar el nivel de la docencia.

• Promover las labores de investigación, tanto individual como colectiva e interdisciplinaria.

DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA MATERNO INFANTIL

El Departamento Materno Infantil está integrado, en la actualidad, por un Jefe de Departamento, una Secretaria y nueve (9) asignaturas. Las materias de Anatomía, Fisiología y Bioquímica, aún cuando no son impartidas por este departamento, están asignadas al mismo de acuerdo con el plan de estudio.

Jefa del Departamento: Prof. María Tereza Rivas de S.      No Telefónico: +58 (0274) 2403067

Objetivos General

Formar excelentes profesionales de la enfermería, capacitando a los estudiantes para que adquieran conocimientos y destrezas en el área Materno – Infantil y de familia.

Objetivos Específicos

• Gestionar el proceso de enseñanza – aprendizaje, mediante la coordinación, ejecución y control de las actividades académicas del departamento con la finalidad de impartir los conocimientos necesarios para la formación de los estudiantes de la carrera de enfermería.

• Tramitar los requerimientos y solicitudes de los profesores y estudiantes del departamento brindando una atención inmediata y respuesta oportuna a los mismos.

DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA ADMINISTRATIVO SOCIAL

El Departamento Administrativo Social está integrado, en la actualidad, por un Jefe de Departamento, y académicamente tiene diez (10) asignaturas.

Jefa del Departamento: Prof. Irene Caligiore.      No Telefónico: +58 (0274) 2403068

Objetivos General

Proporcionar información acerca de las áreas o asignaturas dadas en el Departamento de Administración Social y el logro de los propósitos y metas planteados para la formación de los estudiantes de enfermería.

Objetivos Específicos

• Objetivo de la asignatura: Administración de la Atención de Enfermería: proporcionar conocimiento sobre el proceso administrativo y la aplicación de sus herramientas, desarrollando habilidades, destrezas, actitudes y valores en el correcto y eficiente manejo de los Servicios de Enfermería del sector salud.

• Objetivo de la asignatura: Administración de los Servicios de Enfermería: Profundizar los conocimientos impartidos en el nivel primero, desarrollando habilidades, destrezas, actitudes y valores en el correcto y eficiente manejo de los Servicios de Enfermería del sector salud.

• Objetivo de la asignatura: Enfermería Comunitaria I: Capacitar al estudiante para dar atención de enfermería a nivel ambulatorio dirigido a la familia y a la comunidad con el fin de satisfacer las necesidades de salud y ayudar a conocer sus problemas y a participar en la solución de los mismos, utilizando los recursos disponibles.

• Objetivo de la asignatura: Enfermería Comunitaria II: Desarrollar la capacidad de liderazgo a través de la toma de decisiones, trabajo en equipo, investigación operativa, diseño y ejecución de programas de educación para la salud, supervisión y evaluación a otros niveles de enfermería.

• Objetivo de la asignatura: Educación para la salud: Ofrecer al estudiante conocimientos sobre principios científicos, métodos, técnicas y procedimientos más utilizados en la pedagogía moderna, que le permitan actuar de una manera efectiva en la labor educativa del profesional de enfermería dirigida a promover y restaurar la salud del individuo y grupo familiar.

Actividades de extensión

Curso: Gestión de la Calidad de los Servicios de Salud.

Dirigido a: Profesionales de la salud.           Duración: 48 horas.           Unidades créditos: 3.

Certificado: Emitido por la Escuela de Enfermería.

Coordinador: Gerardo Peña           Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.           No. Telf: +58 (0274)-2403068

Regresar página principal

enfermería vertical

La Escuela de Enfermería de la Universidad de Los Andes es un establecimiento de saber y lucubración inspirado en el deseo de superación y el quehacer permanente. Se distingue por ser una institución formadora de ciudadanos capaces de satisfacer las necesidades y problemas de salud de la población, y de emprender proyectos colectivos con el firme propósito de fomentar y elevar la calidad de vida de la población, actuando de manera responsable bajo los principios éticos, morales, autónomos y colaborativos de la profesión. Su labor se despliega con el soporte permanente de docentes con sentido de pertenencia y con el apoyo insustituible del personal de enfermería de las áreas y servicios de salud. Prof. Asdrúbal Velasco (Director Esc. Enferm.)

Grupo Inv. Historia y Pensamiento Enferm.