EscuelaEnfermeriaULA

Grupo Historia y Pensamiento Enfermero

Quiénes somos?

El Grupo de Investigación Historia y Pensamiento Enfermero conformado por un grupo de docentes investigadores de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Los Andes (ULA)registrado en el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes (CDCHTA-ULA), bajo el númeroHPE-M-01-11-06.

quienes somos

Grupo de investigación aprobado por el CDCHTA-ULA, en marzo de 2011.

Adscrito al Dpto. Médico Quirúrgico de la Escuela de Enfermería - Facultad de Medicina - Mérida - Venezuela.

Objetivos del grupo

Historia y Pensamiento Enfermero Oson del seminario

1. Impulsar la investigación de la historia de la Enfermería en Venezuela.

2. Impulsar la investigación acerca de todo lo relacionado con el Proceso de Cuidados de Enfermería.

3. Fortalecer la importancia de la investigación de la historia de la Enfermería.

4. Fortalecer la importancia de la investigación acerca de todo lo relacionado con elProceso de Cuidados de Enfermería.

5. Describir y analizar las fuentes documentales existentes.

6. Desarrollar un proyecto sobre la investigación de la Enfermería en Venezuela abierto a todos los interesados.

7. Crear un centro de documentación.

8. Desarrollar los diferentes aspectos de la historia de la Enfermería en Venezuela, así como su interrelación con otros países.

9. Organizar cursos, talleres, entre otras actividades que fortalezcan la investigación.

1. Historia de la Enfermería

2. Proceso Enfermero

Para el fortalecimiento del grupo en esta línea de investigación, Historia de la Enfermería, se creó el Seminario Permanente para la Investigación de la Historia de la Enfermería Venezolana, constituyéndose de esta forma como un espacio de encuentro académico que tiene como propósito la reflexión, discusión, diálogo, investigación e intercambio sobre aspectos relativos a la Historia de la Enfermería en Venezuela.

Dirigido a: estudiantes, profesionales y docentes de las diversas instituciones encargadas de la enseñanza de la Enfermería y otros interesados en la materia.

Proyección: como la primera entidad en crearse bajo esta modalidad en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Los Andes.

Promoción: será líder en acciones investigativas a nivel nacional e internacional dirigidas a la búsqueda constante del conocimiento sobre la historia de la Enfermería y por ende al fortalecimiento de la disciplina.

Patrocinantes:

logo.ula

1. Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela.

logo_cdchta_ 2010

2. CDCHTA - Mérida - Venezuela.

logo_escuela1

3. Escuela de Enfermería - Mérida - ULA.

logo_coleg_prof_merid

4. Colegio de Profesionales de la Enfermería.

Estado Mérida - Venezuela.

Prof. Eduardo Sánchez

Licenciado en Enfermería por la Universidad de Los Andes (ULA-Mérida-Venezuela). Profesor de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Los Andes adscrito al Departamento deprof_eduardo sanchez Enfermería Médico Quirúrgico.

Ver currículo

No. Telefónico: +58 (0274)-2403038

Adscripción al grupo

Adscripción al seminario: Historia de la Enfermería en Venezuela

Requisitos para ingresar al seminario

Entregar una solicitud por escrito pidiendo ser miembro del seminario permanente para la investigación de la historia de la enfermería venezolana a la coordinación del grupo de investigación (Prof. Eduardo Sánchez).

Importante:

Son miembros activos, aquellas personas que debidamente registradas (os) formalicen lo establecido por
el Comité. Además deberán cumplir con los requisitos siguientes:

* Tener disponibilidad manifiesta mediante una carta de adhesión dirigida al Comité Coordinador del Seminario.

* Tener un trabajo inédito en el área, o estar desarrollando un trabajo de investigación en el campo de la
        historia de la Enfermería en Venezuela. En caso de no poseerlo manifestar el interés mediante un
          anteproyecto de investigación relacionado.

Para efectos de un estudiante se asignará un tutor miembro del grupo de investigación.

Deberes y derechos de los miembros

1. Deberes de los miembros activos:

• Presentar anualmente por lo menos un producto de investigación (artículos en revistas indexadas, seminarios, trabajos de investigación, poster, libros, entre otros, a consideración del Comité Coordinador), como resultado de la investigación en el área de la Historia de la Enfermería en Venezuela.

Asistir puntualmente a las reuniones que planifique el Comité Coordinador. Siempre y cuando la (el) miembro se encuentre en la ciudad de Mérida - Venezuela.

Contribuir con el fomento de la creación y desarrollo de un museo para preservar la historia de la Enfermería, o cualquier otro producto de carácter científico y cultural. Este deber será obligatorio para los miembros fundadores y activos.

2. Derechos de los miembros activos:

• Recibir información por parte del Comité Coordinador.

Participar con voz y sin voto, previa invitación, en las actividades organizadas en el marco del Comité Coordinador.

Disfrutar de todos los beneficios que el Comité pueda ofrecer.

enfermería vertical

La Escuela de Enfermería de la Universidad de Los Andes es un establecimiento de saber y lucubración inspirado en el deseo de superación y el quehacer permanente. Se distingue por ser una institución formadora de ciudadanos capaces de satisfacer las necesidades y problemas de salud de la población, y de emprender proyectos colectivos con el firme propósito de fomentar y elevar la calidad de vida de la población, actuando de manera responsable bajo los principios éticos, morales, autónomos y colaborativos de la profesión. Su labor se despliega con el soporte permanente de docentes con sentido de pertenencia y con el apoyo insustituible del personal de enfermería de las áreas y servicios de salud. Prof. Asdrúbal Velasco (Director Esc. Enferm.)