Etapa de la ejecución Práctica

En esta etapa de la ejecución Práctica se debe realizar de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Servicio Comunitario, en su Artículo 8, el cual debe ser en un mínimo de 120 horas, académicas durante un lapso no menor a tres (3) meses, es decir, 12 semanas, como mínimo 2 horas diarias. Este trabajo dependerá del proyecto comunitario a desarrollar y de las actividades programadas por el estudiante, el tutor académico, la institución y la comunidad.
Durante el Trabajo Comunitario el estudiante debe reportar las actividades realizadas al tutor académico, que es el encargado de monitorear el cumplimiento de las normas y reglamentarios del Servicio, así mismo se obligará a notificar cualquier eventualidad o dificultad que pueda presentarse en el cumplimiento del mismo, en la Unidad de Servicio Comunitario, de cada escuela en su respectiva Facultad.
Es importante señalar que de conformidad con el Articulo 36 del Reglamento del Servicio Comunitario que expresa lo siguiente: “El estudiante deberá presentar al profesor tutor un informe final en un plazo máximo de (01) mes, después de haber concluido las actividades comunitarias”. Igualmente se debe entregar en la oficina de Servicio Comunitario el informe, en el que especifiquen lo siguiente:

1.- Copia de la Portada del trabajo, para darle el Acuse de Recibo.
2.- Debe indicar los datos siguientes:
    1.- Universidad, Facultad, Coordinación de Servicio Comunitario, Escuela, Modalidad, Año Académico.
    2.- Identificación del proyecto, es decir el nombre oficial.
    3.- Identificación de la institución donde se realiza la ejecución del proyecto, incluir RIF si lo tiene.
    4.- Datos de los prestadores responsables del servicio (Apellidos, nombres completos el Nº.de la cédula de Identidad y número telefónico.
    5.- Apellidos y nombres completos del Bachiller, Nº. de cédula de identidad, número telefónico.
    6.- Correo.- electrónico.
    7.- Nombres y apellidos del tutor, conforme a los datos que reposan en la Oficina de Servicio Comunitario de su Escuela.
3.- Actividades Realizadas:
Es una descripción detallada y muy sucinta de las actividades cumplidas del Servicio, en la que se debe expresar brevemente cada una de las acciones realizadas, respetando el orden cronológico, que puede agrupar las actividades de la misma naturaleza o aquellas que fueron realizadas en distintas fechas. (Planilla Bitácora), en físico. (Estas Bitácoras y registro de asistencia deben venir sin ninguna enmienda). Además el respectivo informe debe entregarse en una carpeta aunque sea con gancho a los fines de que no se extravíen los documentos.
Nota: La planilla bitácora del registro de las 120 horas debe venir en ORIGINAL Y COPIA. La copia debe anexarla a la carpeta con el resto de documentos. Y la original con sellos húmedos debe ser entregada aparte de la carpeta. (Las mismas se anexan a este Instructivo).
En esta parte del informe se deberá detallar los aportes, las recomendaciones y las conclusiones del trabajo con la comunidad.
4.- Carta de Aceptación y Culminación de Servicio Comunitario:
Estas Cartas de aceptación y culminación son emitidas por la misma institución o comunidad que los aceptó para realizar el Servicio Comunitario deben venir incluidas en el Informe del Servicio.
Los materiales o anexos digitalizados que se utilizaron durante el servicio (presentaciones en power point, material digital, videos, entre otros, las fotografías de las actividades del servicio.
5.- Planilla Resumen. (Bitácoras)
La Bitácora de las 120 horas, debe entregarse por separado del trabajo (ORIGINAL), previamente se le saca una copia y se anexa al trabajo (LA COPIA), en sí, así mismo debe traer los sellos húmedos y las firmas en original, además todos los datos solicitados en la respectiva planilla deben venir llenos, (sin excepción).
La Bitácora de 120 horas en su original debe venir sin errores ni enmendaduras ya que esta se va directamente a la Coordinación General de Servicio Comunitario, la cual queda archivada como registro del cumplimiento del refreído Servicio.
La Planilla intitulada CONTROL DE ASISTENCIA AL SERVICIO COMUNITARIO, también debe venir con todos los datos solicitados completos y los respectivos sellos y firmas, sin errores ni enmendaduras. De no ser así no se recibirá el trabajo.
Una vez concluidas las 120 horas o terminada la ejecución del Proyecto en referencia, tendrán 30 días o un mes para realizar la entrega del informe con sus anexos a la Oficina Sectorial de Servicio Comunitario de esta Facultad.
De igual forma, una vez entregado el referido informe en la respectiva Coordinación tendrán un lapso de 30 días o un mes a los fines de que les aparezca la APROBACION del Servicio Comunitario con su respectivo registro o coletilla en su expediente de notas en OSRE-Facultad.
Nota importante: Cuide en respetar las fechas programadas por ustedes mismos en cuanto a la entrega del informe, en vista que podrá perjudicar su grado.
Los datos solicitados en las respectivas planillas deben ser llenados todos, no se recibirán panillas que tengan datos en blanco ni con enmiendas. (Sin excepción).

material de apoyo