Decanato

Los estudios de Derecho en nuestra Ilustre Casa de Estudios  son aún más antiguos que la independencia patria.  El Rey Carlos IV por Real Cédula fechada en Madrid, el 20 de marzo de 1789, aprobó la elección académica del Real Seminario de San Buenaventura y le otorgó las facultades que le corresponden como Seminario Conciliar, autorizándole a impartir las Cátedras de Teología, Derecho Canónico, Derecho Real y otras Ciencias, afiliado a la Universidad de Caracas para lo relativo a grados, conforme se concedió a los que estudiaban en el Convento de Dominicos de Puerto Rico, con respecto a la de Santo Domingo.


En este mismo orden de ideas, el 8 de noviembre de 1790, el secretario de Fray Juan Ramos de Lora, primer obispo de Mérida y fundador del Seminario, Pbro. Br. Mateo José Mas y Rubí, hizo la erección canónica y la instalación de las clases para las que fue autorizado el Seminario, lo que constituye el antecedente más remoto del inicio de los estudios de Derecho en la Universidad de Los Andes. Por otro lado, en el año 1789, el catedrático Dr. José Lorenzo Reynerd, nacido en la ciudad de Maracaibo, fue nombrado por el Rector del Colegio Seminario, Dr. Juan José Mendoza, Catedrático de Derecho Civil y, por consiguiente, se le considera el fundador de dichas clases y cursos que duraban cinco años y en los que se estudiaban los cuatro libros de Justiniano y el Derecho Real de España en la recopilación de Indias.

En este sentido, en 1832 fueron organizados los Estudios de Derecho en la Universidad de Los Andes, con el nombre de Facultad de Jurisprudencia, que cambió por el de Facultad de Ciencias Políticas en 1843, que conservó hasta 1941 cuando se le da el de Facultad de Derecho. Posteriormente, el 21 de Mayo de 1980, el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, creó la Escuela Experimental de Ciencias Políticas y que desde esta fecha fue denominada Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas; y que en el año de 1985 fue creada por el Consejo Universitario de la Cátedra de Teología “Juan Pablo II”, según iniciativa de esta Facultad, que le fuera entregada a su Santidad el 28 de enero del mismo año, con motivo de su visita histórica a la ciudad de Mérida.

Es por ello que se acuerda celebrar, a partir del 08 de noviembre de 1990 el año dúo centenario del inicio de los Estudios de Derecho,  origen de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes; declarar la semana que se inicie este día la “semana aniversaria de la Facultad”; y celebrar cada año esa efemérides con la solemnidad que su relevancias histórica amerita.
Durante la celebración se procede entre otros actos, a la revisión de los Estudios de Derecho, Ciencias Políticas, Desarrollo Social y los de la joven escuela de Criminología y al reconocimiento de los profesores, estudiantes y trabajadores de la Facultad que se distingan por sus méritos y dedicación al servicio de la misma.

publicaciones

 

cineclub_main_bottom.jpg

Servicios en Línea

  • Correo Electrónico
  • Centro de Atención al Usuario
  • Guía de Direcciones Electrónicas

Extensión

  • Artes
  • Espacios
  • Publicaciones
  • Deportes

1808  Primeros Egresados

41564Estudiantes Activos

5.127 Egresados Pregrado

420 Egresados Postgrado

escudo

WWW.ULA.VE

RSS Contáctenos Accesibilidad Copyleft