Cohorte 2017

ConvocatoriaCohorte2017 01

 

El Postgrado en Propiedad Intelectual de la Universidad de Los Andes convoca, a los profesionales interesados, a formar parte de la Cohorte 2017. Las pre-inscripciones se llevarán a cabo de forma presencial en la sede del Postgrado, del 01 al 30 de Julio de 2016. 

Los requisitos para pre-incribirse incluyen: currículum vitae, fotocopia de notas certificadas de pre-grado, fotocopia de la cédula de identidad y comprobante de pago. El costo es de tres Unidades Tributarias (3 UT) depositadas en la cuenta corriente del Banco Provincial Nº 0108 0067 6901 0006 9321 a nombre de la Universidad de Los Andes, RIF: G-20000040-6. 

Cada pre-inscrito participará de un proceso de selección que consta de tres partes. La primera, una entrevista personal llevada a cabo en septiembre, con una ponderación de 20%. La segunda, es una prueba escrita que se realizará en octubre, con una ponderación del 40%; ésta debe ser aprobada con un mínimo de quince (15) puntos. El 40% restante comprende la evaluación del curriculum vitae de cada aspirante. Los resultados serán publicados en nuestra página web durante el mes de noviembre.

Finalmente, las inscipciones de los seleccionados están programadas para diciembre de 2016; es personal y debe consignarse en la sede del postgrado la planilla de admisión debidamente firmada, dos (02) fotos de frente tipo carnet , fondo negro del Título en Educación Superior registrado y certificado, notas certificadas originales, fotocopia ampliada no recortada de la cédula de identidad y partida de nacimiento original. Todos los documentos deben ser legibles y estar en buen estado.

Cualquier inquietud puede consultarla directamente en nuestra sede o, a través de nuestros números teléfonicos: 0274 2402041/2402043/2402044/2402045. También pueden escribir a nuestras direcciones de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Profesores

Nuestro postgrado cuenta con profesores de planta egresados de universidades reconocidas internacionalemente, la mayoría con Doctorado en el área de la Propiedad Intelectual y afines. Así mismo dispone de un número representativo de profesores invitados de universidades reconocidas nacional e internacionalmente. 

Pénsum

Los cambios que han ocurrido y continúan produciéndose en el actual escenario mundial y nacional, en el que la producción intelectual constituye una herramienta de crecimiento y de desarrollo económico y social, obliga a repensar la naturaleza de los cursos de especialización, maestría y doctorado como instrumentos de formación de alto nivel, adaptándolos, esencialmente, a la era del conocimiento y nueva realidad tecnológica, para que sirvan propósitos muy concretos, entre otros, los siguientes: (i) la formación profesional del más alto nivel para satisfacer la demanda normal de expertos; (ii) la preparación de cuadros dirigentes en empresas, universidades y gobierno para el manejo de las situaciones planteadas por la propiedad intelectual; (iii) la formación de docentes e investigadores en la materia; (iv) la atención de los retos que le plantea al país el ingreso al Mercado Común del Sur (Mercosur), referidos a la obligación de dar los pasos necesarios para armonizar su legislación y defender las marcas, patentes y derechos de autor nacionales; (v) la complementación de la formación que requieren científicos y humanistas para la defensa del producto de sus investigaciones y creaciones; (vi) la formación del personal adscrito a los entes de gobierno vinculados con la aplicación de las leyes de la propiedad intelectual.

El nuevo Plan de Estudios del Programa de Especialización en Propiedad Intelectual tiene dos ejes curriculares: un eje de asignaturas o módulos obligatorios y un eje de asignaturas o módulos de tópicos especiales. El eje de asignaturas o módulos obligatorios tiene por objetivo transmitir los conceptos fundamentales para el desarrollo de las habilidades y destrezas en el área de la propiedad intelectual en general. Las asignaturas o módulos del eje de tópicos especiales se corresponde con el conjunto de contenidos que requiere el estudiante para profundizar sus conocimientos de acuerdo a sus intereses particulares de formación dentro de las dos grandes áreas de la propiedad intelectual: Derecho de Autor y Nuevas Tecnologías y el Derecho de Propiedad Industrial, y en las cuales va a desarrollar el estudiante su trabajo especial de grado.  

El programa de especialización está diseñado de manera que el estudiante adquiera un conocimiento sólido y profundo de las bases teóricas, conceptuales, metodológicas y jurídicas en las menciones de la especialización  La planificación de las actividades en el marco de la escolaridad será programada en formato presencial o semipresencial (apoyado por actividades a desarrollar en el marco de entornos virtuales de aprendizaje: video conferencias, actividades a través de la red). Para obtener el grado de Especialista los aspirantes deberán aprobar, por lo menos, veinticuatro (24) unidades crédito y un trabajo de grado con valor de seis (6) unidades crédito. Se han definido dos ejes curriculares: Obligatorio y Tópicos Especiales.

(i) Eje de asignaturas o módulos obligatorios: Está compuesto por las siguientes asignaturas: Propiedad intelectual y derechos fundamentales,protección internacional de la Propiedad Intelectual, derecho de autor y derechos conexos, patentes y otras formas de protección de las innovaciones, marcas y otros signos distintivos, transferencia de tecnología, gestión de la innovación y planificación estratégica en el ámbito de la Propiedad Intelectual,derecho de la competencia y propiedad intelectual, comercio electrónico y propiedad intelectual, derecho penal de la propiedad intelectual y Metodología de la investigación y expresión oral y escrita. Total Unidades Créditos: 16.

(ii) Eje de asignaturas o módulos de tópicos especiales: este eje permite implementar una estrategia de flexibilización curricular, por cuanto los contenidos hacen énfasis en los intereses de experticia del estudiante y a la investigación en la que el estudiante desea desarrollar su trabajo especial de grado. Los módulos de los tópicos especiales (electivas) podrán ser seleccionadas de entre las ofrecidas por el programa de especialización o de cualquier otro postgrado de la ULA o de otra universidad de reconocido prestigio nacional o internacional, previa autorización del Consejo Directivo, y hasta completar un mínimo de ocho (8) unidades crédito. La especialización ofrecerá al menos cinco (5) módulos electivos en el área del Derecho de Autor y Nuevas Tecnologías y cinco (5) módulos electivos en el área de la Propiedad Industrial, aunque solo se abren los módulos  que cuenten con un mínimo de 6 participantes.

Ver el Pensum de estudio,  X cohorte 2017 

 

Perfil del egresado

El Programa de Especialización en Propiedad Intelectual  ha sido diseñado para formar a Especialistas en el área de la Propiedad Intelectual en sus dos vertientes: propiedad industrial y derecho de autor, con capacidad de destacarse por sus cualidades técnico-jurídicas en esta materia. Para ello se cuenta con un plan de estudio integral, que permite al estudiante adquirir conocimientos teóricos jurídicos relativos a la propiedad intelectual y la practica necesaria que complementa su formación como experto en esta área del conocimiento. En este sentido, los egresados desarrollaran competencias para:

- Gestionar los derechos de Propiedad Intelectual. 

- Generar y explotar los activos intangibles. 

- Trabajar en equipo, desarrollando potencialidades de actuación con colegas y profesionales de otras carreras. 

- Integrar un profundo conocimiento teórico del Derecho con la práctica profesional, a partir de la doctrina y de la jurisprudencia nacional o extranjera. 

- Interpretar en forma integrada la legislación vigente y los proyectos de leyes en la materia. 

- Estudiar desde la interdisciplinariedad las instituciones, hechos o documentos relevantes para el área de la Propiedad Intelectual. 

- Generar y adquirir nuevos métodos y técnicas. 

- Adquirir amplitud para la comprensión de temas abordados en el ejercicio profesional. 

- Profundizar su visión de la realidad y realizar aportes en beneficio de la sociedad. 

- Tener mayor predisposición para aceptar casos más complejos, con una visión más amplia que les permita tomar decisiones más acertadas.