La principal necesidad es romper la dependencia a un presupuesto universitario centralizado que cada vez es más caótico y que deja fuera de lugar a centros como el nuestro por no constituir una prioridad institucional.
En este sentido, es fundamental el reforzamiento de las líneas de investigación-acción; la contratación de nuevo personal que no esté sujeto a los vaivenes de la contingencia universitaria; el mantenimiento, reforzamiento y creación de nuestras líneas editoriales como son la Revista Venezolana de Ciencia Política y los Cuadernos del CEPSAL respectivamente, así como de las que están como proyecto a objeto de dar respuesta concreta a los estudios y experiencias sociales que estamos llevando a cabo.
Así tendríamos que fortalecer:

• Revista Venezolana de Ciencia Política: 2 por año (bimestral 500 ejemplares).
  • Cuadernos del CEPSAL: 8 por año (500 ejemplares).
  • Contratación de dos (2) académicos por año a nivel de asistentes.

Finalmente, el fortalecimiento de las Cátedras existentes que cuenten con presupuesto propio es otra de las necesidades planteadas. En este sentido tenemos:

• Cátedra Ernst Bloch de Estudios Marxistas.
  • Cátedra de Fronterología.
  • Cátedra de Naciones Unidas.
  • Cátedra Bicentenario de la Independencia de América.
  • Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI).
  • Grupo de Investigación/Acción en Políticas Públicas “desde abajo”.

En virtud de lo anterior, el CEPSAL podría cumplir con los objetivos para los cuales fue creado, como es hacer investigación científica sobre la realidad social y política de los países latinoamericanos así como servir de apoyo a la docencia y extensión del postgrado en Ciencia Política.
Este Centro continuaría ofreciendo a los estudiantes de postgrado perspectivas teóricas y críticas que les permitirán comprender el fenómeno político en sus manifestaciones locales, nacionales, regionales e internacionales, con el fin de promover mayor y mejor debate el cual a su vez es indispensable para la investigación, docencia y extensión universitaria.

material de apoyo