Comunicado del Consejo de Facultad sobre la Problemática del Sistema Eléctrico Nacional.

A LA COMUNIDAD

El Consejo de la Facultad de Ingeniería reunido el día de hoy 19 de febrero de 2020, conoció el contenido del informe presentado por la Escuela de Ingeniería Eléctrica sobre la problemática del sistema eléctrico nacional que afecta en mayor medida a la zona occidental del país, específicamente el Estado Mérida.

De este informe se puede desprender que a pesar de que la demanda no supera los 800 Mega Watt (MW), la disponibilidad de la capacidad instalada en el Sur Occidente del país es de sólo 330 MW. Esta situación trae como consecuencia un proceso de redistribución de carga, que hace que amplios sectores del estado queden sin suministro eléctrico, por largos períodos de tiempo diario. Problemática que se podría solventar, en parte, por el parque termoeléctrico del que, por cierto, se desconoce su operatividad actual y que demanda elevados volúmenes de combustible, el cual es escaso o racionado para esta zona del país.

Al no conocer comunicado oficial de los organismos correspondientes sobre la fragilidad del sistema eléctrico nacional, y utilizando la memoria histórica de situaciones similares en años anteriores, para el primer cuatrimestre del año, en el que se han realizado racionamientos eléctricos, sentimos la responsabilidad de alertar a la comunidad sobre la posibilidad de que se agrave esta problemática si no se toman las medidas correctivas correspondientes.

Así mismo, sugerimos a los organismos oficiales mantener una comunicación más fluida con las comunidades, a la vez que les manifestamos nuestra disposición de conformar mesas técnicas con los expertos en el área con los que contamos en la Facultad de Ingeniería y así buscar las soluciones más expeditas a este grave problema que está sufriendo la sociedad merideña.

Prof. Carlos Muñoz
Decano (E) de la Facultad de Ingeniería
Universidad de Los Andes

CC. Consejo Universitario
CORPOELEC