El Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación, en su sesión extraordinaria número 3, de fecha 23 de marzo de 2017, ha aprobado el presente acuerdo debido a la situación de violencia reiterada de las últimas semanas. Tal violencia, generada por un grupúsculo de anti-universitarios, que bajo infundados argumentos de protestas por la supuesta privatización del comedor y en rechazo a las rotaciones de vigilantes que, legítimamente, han sido establecidas por el Consejo Universitario y por el Director del Servicio de Prevención y Vigilancia de la Universidad de Los Andes, profesor Leonardo Sánchez, ha ocasionado zozobra, inseguridad, daños a las instalaciones, cobro de peaje, amenaza a los miembros de la comunidad universitaria, vulneración del derecho a la educación, al libre tránsito, a la integridad física, al desarrollo de las actividades de docencia, investigación, académicas y administrativas en el Campus Liria, y que afecta a toda la comunidad universitaria de la Facultad de Humanidades y Educación. Tal ACUERDO contiene las siguientes decisiones:

1. Rechazar públicamente los mencionados actos de violencia por ser contrarios a la ética necesaria de los miembros de la Universidad y porque afectan directamente los derechos individuales y colectivos de los estudiantes, profesores y personal administrativo, técnico y obrero adscritos a nuestra casa de estudios.
  2. Mantener la programación última aprobada en tanto que, una nueva reprogramación del Semestre B-2016, obligaría a este Consejo a programar un Semestre Único durante el año 2017, con las consecuencias altamente perjudiciales que ello acarrearía a los estudiantes y a sus familias, quienes con cada reprogramación ven más lejos su sueño de convertirse en profesionales de la República. Además, otra reprogramación incidiría negativamente en la realización de las prácticas profesionales y en las pasantías de los estudiantes de la Escuela de Educación, toda vez que tales asignaturas se planifican para ser desarrolladas conforme al año escolar del Sub-sistema de Educación Básica. Por lo expuesto, se acuerda ratificar la programación aprobada con las recomendaciones siguientes:
    2.1. USAR LAS AULAS DE LA FACULTAD EN EL TURNO DE LA MAÑANA. En virtud de que buena parte de los profesores que tienen sus clases en el turno de la mañana ya las han terminado, quienes hayan sido afectados en el desarrollo de sus programas por los hechos de violencia, pueden hacer uso de las aulas libres para adelantarlos, trabajando en bloques de tres horas continuas, con los descansos necesarios, o como lo consideren necesario;
    2.2. CONSIDERAR OTROS ESPACIOS FUERA DE LA FACULTAD. Igualmente, en caso de que por alguna circunstancia sea imposible para alumnos y profesores usar el turno de la mañana, puede recurrirse a otros espacios para tratar de desarrollar las actividades. Se puede recurrir a APULA, o a algunas instalaciones del Edificio Administrativo. De hecho, hoy en día, hay algunos profesores que están desarrollando las actividades programadas en algunos liceos y escuelas, espacios que están brindando apoyo solidario a nuestra Facultad para contrarrestar la imposibilidad de realizarlas en nuestras propias instalaciones. Esto, así como las evaluaciones deben acordarse en mutuo acuerdo entre el profesor y sus estudiantes.
    2.3. USAR LAS REDES Y LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. Toda vez que este Consejo de Facultad aprobó la incorporación, en los programas de las asignaturas, de un porcentaje de entre el 15 al 20% para el desarrollo de las actividades mediante el uso de las TIC, en estos momentos se hace perentorio buscar alternativas que permitan hacerle frente a la intención de los violentos de socavar las funciones intrínsecas a la Universidad, fundamentalmente la Docencia y la Investigación, razón por la cual hoy más que nunca es fundamental el uso de las redes porque las situaciones extraordinarias, como las que estamos viviendo, ameritan tomar medidas y decisiones también extraordinarias;
    2.4. UTILIZAR LA SEMANA DE PUBLICACIÓN Y DISCUSIÓN DE NOTAS COMO PERIODO HÁBIL PARA TERMINAR DE DESARROLLAR LOS PROGRAMAS. Como es sabido, antes de insertar las notas en el sistema se prevé siempre un lapso de una semana (5 días hábiles) para discutir notas, dar revisión, hacer ejercicios de recuperación y publicar las notas. Se recomienda también utilizar este periodo, si fuere necesario, para terminar la programación;
    2.5. AMPLIAR DOS (02) DÍAS PARA LA INSERCIÓN DE LAS NOTAS EN EL SISTEMA. Solicitar a la ORE que durante los días sábado 8 y domingo 9 de abril del presente, se mantenga abierto el sistema (ULA-SIRE) para que los profesores puedan registrar las calificaciones en línea, igualmente, solicitarle la apertura del sistema a partir del 24 de marzo del corriente, en el entendido de que los profesores se deben ceñir a los lapsos previstos.
  3. Finalmente, este Consejo de Facultad, también acordó exhortar a toda su comunidad para que exprese públicamente y por diversas vías pacíficas y no violentas, su rechazo contundente a la actuación anti-universitaria de esos minúsculos grupos a quienes no les interesa la Academia, el saber, la investigación y, menos aún, los derechos y la seguridad de quienes hacemos vida en esta institución.
    Dado y firmado en el Salón de Sesiones de la Facultad de Humanidades y Educación

Mery López de Cordero                Francisco Quiñonez

Decana (E) – Presidente               Secretario de Actas del Consejo de Facultad

ASOCIACIONES