El 25 de junio de 1955, el Consejo Académico la Universidad de Los Andes decretaba la creación de la Escuela de Humanidades, adscrita a la Facultad de Derecho y cuyas dos secciones serían: Historia y Letras. El acto de instalación de dicha Escuela se llevó a cabo el 5 de noviembre de 1955, siendo su primer Director el Doctor Luis Espineti Dini, quien enarboló como objetivos de la Escuela el crecimiento cultural y académico de Mérida y Venezuela.


Los cuatro años iniciales de la Escuela de Humanidades fueron de una buena promoción de profesionales, algunos de los cuales ingresaron en la plantilla profesoral de esta Facultad. Entre estos podemos mencionar: Luis Bianchi Gómez, Mario Bosetti Fumigalli, Antonio Nicolás Briceño, José Ventura Reinoza, Carlos Emilio Muñoz Oráa y Ernesto de la Cruz Pérez Baptista entre otros. En 1958, luego de una serie de gestiones nacionales y regionales, la Escuela de Humanidades fue elevada a la categoría de Facultad, como así se hace constar en el decreto que se firma el 12 de julio de 1958, argumentándose en el mismo que dicha creación tenía como finalidad primordial impulsar el desarrollo de los estudios humanísticos, para así enriquecer el acervo espiritual de la nación. La Facultad de Humanidades siguió funcionando con sus dos secciones, Historia y Letras que pasarían luego a convertirse éstas en Escuelas y a las que un año más tarde se le sumaría la Escuela de Educación. El primer Decano de esta Facultad fue el Doctor Carlos César Rodríguez y de la escolaridad que se presentaba en la Escuela de Humanidades podemos decir que los estudios se cursaban en cuatro años para obtener el título de Licenciado con la mención que se hubiese escogido. El 15 septiembre de 1959, fue aprobada la Escuela de Educación por el Consejo Nacional de Universidades para la Universidad de Los Andes y concretamente para la Facultad de Humanidades. Dicha Escuela comenzó su actividad académica ese mismo año, con un total de treinta y tres alumnos. En 1966 se extendería la Escuela de Educación a la ciudad de San Cristóbal en el Estado Táchira, esto por decisión del Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, quien acuerda su creación el 16 de septiembre de 1966.


A las Escuelas de Historia, Letras y Educación le sigue la de Medios Audiovisuales la cual fue creada por decreto dictado por el Consejo Nacional de Universidades y la Escuela de Idiomas Modernos, cuya creación se produjo también por decisión del Consejo nacional de Universidades el 26 de junio de 1998, iniciando sus actividades como tal en noviembre de ese mismo año.

Dependencias

Biblioteca “Gonzalo Rincón Gutierrez” (Consulta de Libros en Línea).

Hemeroteca "Dr. Carlos Emilio Muñoz Oraá".

Departamento de Publicaciones.

Oficina de Higiene y Seguridad Laboral (Nuevo).

Oficina de Registros Estudiantiles (OREFAHE).

Oficina Sectorial de CDCHTA y CEP.

Oficina Sectorial de Planificación (OSEPLAN).

Oficina Sectorial de Servicio Comunitario.

Programa de Profesionalización Docente (PPD) (Nuevo).

Programa de Perfeccionamiento y Actualización Docente (PPAD).

Unidad Administrativa Desconcentrada.

Unidad de Apoyo Técnico.

Unidad de Cultura y Extensión.

 

ASOCIACIONES

logovereda

Servicios en Línea

  • Correo Electrónico
  • Centro de Atención al Usuario
  • Guía de Direcciones Electrónicas

Extensión

  • Artes
  • Espacios
  • Publicaciones
  • Deportes

escudo

WWW.ULA.VE

RSS | Contáctenos | Accesibilidad | Creative Commons