Noticias:

Ante la agresión de los espacios académicos con mensajes escatológicos e intimidatorios Ante los actos de vandalismo perpetrados los últimos días en el salón B-14 de la Facultad de Humanidades y Educación que han perjudicado material y moralmente espacios académicos con mensajes escatológicos, intimidatorios y amenazantes, el Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación procede a informar, acusar y repudiar estos actos ante la comunidad universitaria nacional e internacional y ante los organismos que velan por el resguardo de los Derechos humanos. Igualmente, hace pública su denuncia e insta a los organismos públicos competentes a demostrar su compromiso con la garantía del reconocimiento a la diversidad, la tolerancia, el respeto recíproco y la prevención y erradicación de toda forma de odio, hostigamiento, discriminación y violencia para el  libre desenvolvimiento de los venezolanos y el ejercicio de sus derechos ciudadanos y democráticos, así como a tomar las debidas acciones de investigación preventivas y correctivas, atinentes a preservar la paz y la tranquilidad pública, tal y como está previsto en los Tratados Internacionales y las leyes vigentes.

Denunciamos que estos hechos no solo atentan contra el patrimonio público, sino que degradan la condición de un espacio destinado y concebido para garantizar el derecho a la educación de miles de jóvenes venezolanos que han visto en la formación académica la manera más apropiada de enaltecer su condición como ciudadanos.

Hacemos constar que estas acciones violentas e intimidatorias son una demostración de la grave crisis y la amenaza agravada en que se encuentran los Derechos humanos en el ámbito universitario, especialmente el derecho a la libertad académica como derecho humano fundamental para los ejercicio de la educación y la investigación, los cuales estamos en la obligación y el derecho de ejercer y defender, sin limitación alguna impuesta violentamente por razones ideológicas o políticas, pues nuestra condición de universitarios está conducida por la libertad de expresión y consciencia.

Tememos que estos mensajes intenten intimidar a la comunidad universitaria para que en las aulas de clases no se ejerza la libertad de cátedra y acallar, por medio de la coacción y la autocensura, a profesores y estudiantes que buscan día a día el conocimiento y debaten en pleno ejercicio de la libertad de expresión las más diversas posiciones respecto de cualquier asunto, y por ende sobre todo aquello atinente a la ciencia, la cultura y la política del país y el mundo. Consideramos, pues, que este hecho no es más que una muestra de vil ignorancia, coartada por la incapacidad para concebir argumentos que permitan refutar puntos de vista adversos.

Sugerimos a los 17 profesores y 197 estudiantes de las diversas asignaturas que hacen vida académica en el aula B-14 que, con el apoyo de las autoridades de la Facultad, por un lado, procuren espacios alternos para el normal desenvolvimiento de sus clases, con el objeto de no someterse forzosamente a la presencia de tan denigrante mensaje, y por el otro, que se impliquen en el rescate de los espacios agredidos y propicien en él la realización de actividades artísticas y culturales emblemáticas que demuestren el compromiso universitario por la paz, la libertad, la tolerancia y el respeto mutuo, así como con la defensa de los Derechos humanos y el respeto a los valores más elevados del ser humano, solicitando a los más diversos medios de comunicación, y muy especialmente a los de la Universidad de Los Andes, divulgar por todos sus canales dichas actividades.

Finalmente, hacemos un llamado a nuestros profesores y estudiantes, así como a las autoridades de nuestra ilustre Universidad de Los Andes, a manifestar públicamente ante la comunidad universitaria nacional e internacional y ante todos los organismos internacionales competentes que velan por la justicia y los Derechos humanos para que manifiesten su rechazo respecto de estos deplorables hechos que hoy denunciamos, así como a hacer visible ante la opinión pública la aberrante situación de inminente riesgo en que se encuentra el ejercicio de los Derechos humanos de los universitarios en el país con el cometimiento de tan deleznables actos vandálicos, pues este atentado específico es también un atentado contra todos los que en el mundo cultivamos los más altos valores universitarios y democráticos.

Dado firmado y sellado en el salón del Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, en la ciudad de Mérida, a los ocho días del mes de mayo del 2018.

Mery López de Cordero                   Francisco Quiñonez

Decana (E)                                    Secretario

Dependencias

Biblioteca “Gonzalo Rincón Gutierrez” (Consulta de Libros en Línea).

Hemeroteca "Dr. Carlos Emilio Muñoz Oraá".

Departamento de Publicaciones.

Oficina de Higiene y Seguridad Laboral (Nuevo).

Oficina de Registros Estudiantiles (OREFAHE).

Oficina Sectorial de CDCHTA y CEP.

Oficina Sectorial de Planificación (OSEPLAN).

Oficina Sectorial de Servicio Comunitario.

Programa de Profesionalización Docente (PPD) (Nuevo).

Programa de Perfeccionamiento y Actualización Docente (PPAD).

Unidad Administrativa Desconcentrada.

Unidad de Apoyo Técnico.

Coordinación de Cultura y Extensión.

ASOCIACIONES

logovereda