El Auditorio “César Rengifo” se encuentra ubicado en el Centro de la ciudad, al lado del Palacio de Gobierno, en la sede del Rectorado de la Universidad de Los Andes, desde su fundación, en 1904, como salón de actos públicos, se le han realizado diferentes refacciones físicas que garantizan su actual integridad como edificación pública. Podríamos afirmar que a partir del año 1904, la función o destino del Salón de actos públicos construido en la antigua Capilla de la Universidad de Los Andes cambio las jornadas que luego se comenzaron a llevar a cabo, consistieron en presentaciones cinematográficas, presentaciones de grupos musicales y teatrales. Este tipo de actividad cultural se comenzó a repetir en este local es el caso de las proyecciones cinematográficas hechas en 1904, en que visitó la ciudad el empresario Mr. H .Delamare con un aparato y los elementos necesarios para las varias presentaciones que efectuó en el salón todavía en fábrica, levantando sobre el área de la antigua capilla universitaria. Sucesivamente se unieron otros empresarios hasta llegar a ser el cine un espectáculo diario. El 10 de noviembre de 1981, la edificación para actos públicos o Auditórium Universitario tomó el nombre de César Rengifo, como homenaje de la Universidad de Los Andes al dramaturgo, poeta y pintor caraqueño en su ciudad natal el 02 de noviembre de 1980. El recinto se encuentra funcionando de forma regular e ininterrumpida, desarrollando actividades culturales y académicas mediante programaciones anuales. Es y ha sido escenario durante más de un centenar de años, es un emblema tanto para la Universidad de Los Andes como para la comunidad merideña. Tiene un aforo de 300 butacas en sus dos niveles: platea y balcón. Las actividades culturales están dirigidas no solo a la comunidad universitaria, sino también a toda la comunidad merideña.