Concepción Educativa del Nuevo Currículo

En la enseñanza del Derecho debe privar un criterio propiamente científico en cuyo caso los alumnos obtienen del profesor los diferentes pasos o etapas del proceso mediante el cual se llega al conocimiento que se quiere transmitir. Así, los alumnos irán aprendiendo lo que el derecho es, y gradualmente se les ira formando la mentalidad del jurista.

Los métodos científicos más usados para la enseñanza del derecho son:

El Método Dogmático: El gran aporte de este método es que permite precisar los conceptos jurídicos y facilitar su ordenamiento en las distintas instituciones jurídicas. La explicación tipo confidencial será pedagógicamente hablando la mejor forma de aplicación de este método.

El Método Casuístico: Este método consiste con trabajar materiales jurídicos, relacionados constantemente la doctrina con los hechos y estos con la teoría, papara penetrar a través de esta hasta los problemas subyacentes de política social o administración publica. Pedagógicamente este método le exige al alumno que según avanza en su curso debe ir revisando los casos analizados en clases y sus notas sobre la discusión de cada día. Lo cual conlleva a que el alumno se preocupe por construir un sistema ordenado de reglas y principios jurídicos con que guiarse en los temas de cada curso

Ambos métodos constituyen medios idóneos para la enseñanza del Derecho, por lo que debe procurarse obtener de ellos cuando de positivo tienen y buscar su aplicabilidad en la medida de lo posible, pues no debe olvidarse que el abogado requiere tener una buena base de información jurídica para poder encontrar en la practica de solución a los problemas que se le plantearan en su actividad profesional.

material de apoyo