elpianovenezolano ganador estudiante ulaelpianovenezolano ganador estudiante ula

** Luis David Sierra Jiménez, estudiante de la Licenciatura en Música de la Universidad de Los Andes, próximo a egresar de esta institución universitaria, ya tiene en su haber la participación en concursos nacionales e internacionales donde ha logrado primeros lugares tanto en ejecución como en composición

El nombre de la Facultad de Arte de la Universidad de Los Andes, una vez más, es resaltado a través de sus estudiantes, quienes con su trabajo y dedicación se esfuerzan por enaltecerlo en distintos escenarios donde se presentan, tal es el caso del bachiller Luis David Sierra Jiménez, quien obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional “El Piano Venezolano”.

El bachiller y destacado pianista de la ULA, cursa la mención Ejecución Instrumental en la Facultad de Arte, y recientemente fue designado como el ganador en composición de obras para piano del mencionado concurso, el cual se cumple en dos fases: una para compositores y otra para ejecutantes del piano. “Participé en la segunda fase del concurso que promociona la Fundación Edmundo y Hilde Schnoegass junto con la Fundación El Piano Venezolano, el motivo de la edición 2016 fue un merengue, envíe la obra y resultó ganadora”.

El jurado estuvo integrado por Juan Francisco Sanz, Juan Carlos Núñez y David Pedroza. Este concurso nacional otorga premio en metálico, pero para Sierra Jiménez lo más importante es que su composición será interpretada en el concurso que se realizará durante el mes de noviembre del 2016. “Mi composición será obra obligatoria para el segundo nivel del concurso, ya que los pianistas la interpretarán, pero además, la mejor ejecución quedará registrada y grabada”, dijo Sierra Jiménez.

El ya reconocido compositor y ejecutante del piano, también informó que en el año 2012 ganó el primer lugar del mismo concurso, pero en ejecución, y ahora, en el 2016, se alza con el primer lugar en composición dentro de este concurso que es dedicado a los compositores venezolanos, tanto de música académica como popular. “Considero que el haber obtenido el primer lugar es muy importante, sobre todo en estos momentos, cuando esperamos la creación de la mención Composición, dentro de la Escuela de Música de la Facultad de Arte. Espero que este premio sea un aliciente para que, en un futuro cercano, sea aprobada la mención de Composición, ya que la institución universitaria cuenta con el personal docente y somos bastantes estudiantes los que esperamos esta mención, ya que existe el material académico para hacerlo aún más relevante en el país”.

Comentó que su formación académica y musical es específicamente en piano, formado por bajo la tutela del profesor Amílcar Rivas, además de haber recibido clases de Arcángel Castillo, del fallecido profesor Alejandro Pulido, entre otros. “Últimamente he recibido tutoría de la Cátedra Latinoamericana de Composición, establecida en la ciudad de Mérida con sede en la Orquesta Juvenil e Infantil del estado, la cual está dirigida por Luis Fernando Laya, guía de la cátedra de Piano”.

Luis David Sierra también hizo mención a su participación, el pasado mes de abril, en la edición número 12 del Festival de Piano de Ecuador, realizado en Quito, evento al cual también envió sus composiciones en piano, quedando entre los siete seleccionados del concurso latinoamericano, reconocimiento que aprecia de manera significativa. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)