Día Mundial de la Ecología

Libro Haeckel

La palabra ecología resuena en muchos ambientes de la vida cotidiana y es muy empleada en diferentes contextos tanto políticos, económicos y sociales sin que muchas veces conozcamos los fundamentos teóricos y formales de esta ciencia.

La Ecología fue formalmente definida en 1866 por el médico, biólogo y filósofo prusiano Ernst Haeckel partiendo de las palabras griegas oikos y logos, como la ciencia que estudia las interrelaciones entre los seres vivos y el ambiente. Esta interacción existió desde las etapas primitivas de las sociedades humanas hasta este momento ya que aprovechamos los recursos naturales y el planeta tierra es nuestra casa.

Nace como la economía de la naturaleza, definiendo sus unidades de estudio desde los individuos, las poblaciones, las comunidades, los ecosistemas y la ecología global, para posteriormente ser aplicada a problemas ambientales  y en contextos políticos, económicos e incluso en artísticos y culturales.

Ecología

En este momento la población humana debe valorar los bienes y servicios que los sistemas naturales brindan a la sociedad  tales como servicios de suministro que incluyen a los alimentos, agua potable, madera, etc., servicios de regulación como control climático, control de enfermedades, control del agua, polinización, servicios culturales como recreación, turismo, etc., y servicios de soporte como formación del suelo, ciclo de nutrientes y producción primaria.

20191101_111607[4]

Autor: Prof. Anairamiz Aranguren B.
Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE)
Facultad de Ciencias. Universidad de Los Andes. Mérida. Venezuela
anairami@ula.ve
@anairamiza