Reseña Histórica

El Instituto de Geografía y Conservación de Recursos Naturales (IGCRN) es un instituto de investigación científica; oferta servicios técnicos y administra docencia de postgrado y desde su fundación, está adscrito a la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de Los Andes (ULA).

El Instituto de Geografía y Conservación de Recursos Naturales (IGCRN) fue fundado, formalmente, el 17 de febrero de 1958. Es el primer Instituto del país con énfasis en la conservación de los recursos naturales. Este hecho se evidencia en su Decreto de creación, donde se declara que los problemas relacionados con la administración y el deterioro de los recursos naturales renovables, ameritan la creación y funcionamiento de organismos científicos que puedan estudiar estos tópicos para presentar soluciones y promover su aplicación.

Fue fundado por un grupo de intelectuales, liderado por el profesor Antonio Luis Cárdenas Colmenter, con el apoyo del ilustre rector de la Universidad de Los Andes, Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, quienes honraron la necesidad de incorporar los estudios geográficos a la docencia y la investigación universitaria.

Actualmente, el IGCRN lo integran investigadores y docentes, provenientes de diferentes disciplinas y especialidades, altamente comprometidos en el quehacer de las ciencias geográficas y ambientales, en los ámbitos local, nacional e internacional.

El eje central que guía al instituto es abordar los problemas territoriales y ambientales desde una visión integral e interdisciplinaria, orientada a definir los procesos, estructuras y patrones que conforman el espacio geográfico, con el propósito de prevenir y corregir problemas espaciales y fortalecer las potencialidades geográficas, principalmente de nuestro entorno.

Por ello, las investigaciones, experiencias y grado de especialización de nuestro equipo profesional, se transfieren a través de los estudios de posgrado y actualización profesional, de las publicaciones académicas, de los servicios y asesorías técnicas a las instituciones públicas y privadas,  y también por las actividades de extensión a la comunidad universitaria y general.