Programa de Doctorado en Geografía

El proyecto de creación del Programa de Doctorado en Geografía comenzó a gestarse en octubre de 2017, con la conformación de una Comisión creadora que pudiera cristalizar la implementación del primer programa doctoral para la ciencia geográfica en nuestro país. Ello es de crucial relevancia en la Venezuela contemporánea y futura, en la que urge la disposición de investigadores de más alto nivel con la capacidad instrumental y metodológica idónea para diseñar, ejecutar y gestionar políticas y decisiones concretas de planificación y ordenamiento territorial, además de ejecutar la investigación en temas geográficos y ambientales con autonomía plena y excelencia académica.
El programa tendrá como objetivos trascendentales: formar investigadores autónomos de alto nivel en Geografía, capaces de liderar procesos de investigación que impliquen la innovación de teorías y métodos para el estudio del espacio geográfico desde una perspectiva interdisciplinaria, y al mismo tiempo, estimular la producción científica e intelectual que pueda ser debidamente divulgada y difundida en órganos especializados y eventos científicos relevantes a nivel mundial.
La divulgación de conocimiento ha de crear un impacto social y académico a nivel regional, nacional e internacional, permitiendo además la oferta y disposición futura de egresados de alto nivel en instituciones, empresas y centros de toma de decisiones relevantes para el desarrollo regional y nacional.
El proyecto se encuentra actualmente en su fase final de concepción, para su posterior protocolización ante las instancias nacionales correspondientes.