Cluster Manager Mérida. Networking empresarial Triple Hélice

100_9251

Este martes 16 de julio en el Salón de sesiones Miriam Briceño del Consejo Universitario (ULA) se llevó a cabo el Networking empresarial Triple Hélice: Ciudadanía, como parte del  Programa de Formación de Cluster Manager programado desde el 9 de julio hasta el 01 de agosto. La iniciativa que reúne un panel de invitados y participantes de distintos ámbitos tanto empresariales como universitarios, inicia su segunda semana con esta actividad que en galas de una temporada de nevadas en nuestras sierras andinas reaniman una vez más el sentir merideño y el compromiso nato de sus diferentes actores para ser merecedores de las dichas de vivir y trabajar por el desarrollo de una región con enormes potencialidades y retos.

La jornada, nutrida por sus 5 expositores principales, inició con palabras del Prof. Alejandro Gutiérrez (coordinador del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y Artístico de la ULA) quien contextualizo algunos de los elementos de la situación macroeconómica y política nacional, además de hacer referencia a la problemática que deriva de la importación masiva de insumos y de la actual precariedad de financiamiento en proyectos y emprendimientos a pequeña y gran escala; en cuanto a  la propuesta de nuevos esquemas para afrontar la actual crisis, hizo mención a medidas como el autofinanciamiento así como de la búsqueda de socios claves que generen sinergias en los diferentes sectores productivos.

100_9240

En este Networking la Prof. María del Pilar Quintero dejó planteada la propuesta “Ciudad Educadora” como respuesta a una necesidad de cambios en la mentalidad colectiva y por ende del entorno. Para ello, resaltó la importancia del compromiso de las diferentes instancias que velan por la educación en sus diferentes niveles para a través de una serie directrices romper con lo que denomino -nudos conflictivos- (negación y desvalorización de la cultura nacional, violencia física y verbal en espacios públicos y privados, violencia de género, descalificación del venezolano, irrespeto al ambiente, individualización y personalismo y pobreza) los cuales hacen vulnerable a la población a una “razón perezosa” en lugar de generar un verdadero pensamiento crítico en los ciudadanos.

La asistencia Lic Auristela Pinto Camacaro (representante diplomática de Portugal en Mérida) nutrió la jornada ejemplificando el éxito alcanzado por algunas naciones como Portugal y Malta que han apostado por las fortalezas y necesidades de sus territorios al abrir sus espacios a la competencia y el esfuerzo común en una cultura de cambio; en este particular señalo la necesidad de reflexionar sobre la cultura de consumo tanto nacional como internacional, además de indicar como medidas claves la dignificación laboral y el pensar activamente las soluciones.

Las últimas intervenciones de la hélice ciudadana, estuvieron a cargo del Prof. Juan Carlos Delgado, quien esbozo el concepto de talento territorial para apostar por un país productivo encaminado a una economía internacionalizada y de la Prof. Liliana Quintero quien en un orden de ideas similares indico la necesidades de fomentar un enfoque humano sistémico territorial para afrontar los retos sociales y productivos.

En las próximas semanas en continuidad con la programación de sus organizadores se realizarán los Networkings empresariales sobre tecnología y ecología, así como otras actividades complementarias claves para fomentar el dialogo promotor de la cooperación, competitividad e innovación que buscan estas iniciativas y que  avanzan en la ciudad desde ya con importantes flujos de conocimiento y la creación de un perfil de Clúster Manager.