GIEB

Gestión Económica en la Incertidumbre (GEIN)

GEIN constituye un grupo científico multidisciplinario en donde un grupo de economistas, matemáticos, administradores, sociólogos, estudiantes de postgrado, profesionales de la computación e ingenieros de sistemas y otras especialidades, combinan la investigación científica sobre las matemáticas difusas (fuzzy mathematics), con aplicación al campo económico y de gestión de empresas.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

• Evaluación, análisis y selección de proyectos
  • Gestión de competencias
  • Heurísticas para la gestión empresarial
  • Sistemas de expertos para las decisiones empresariales
  • Decisiones en situaciones de conflicto y cooperación
  • Técnicas de pronóstico para la gestión
  • Métodos clásicos para la toma de decisiones
  • Software al servicio del marketing

Coordinador: Jaime Tinto - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Grupo de Investigación en Riesgo Bancario (BANCA)

El grupo Banca está constituido por un grupo interdisciplinario de investigadores (economistas, estadísticos e ingenieros de sistemas) interesados en el estudio de la banca venezolana mediante aplicaciones de técnicas estadísticas y multivariantes, para la construcción de modelos experimentales orientados hacia el control del riesgo bancario.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

Riesgo Bancario

Eficiencia del Sistema Bancario

Concentración del Sistema Bancario

Modelos de Pronósticos y de Clasificación no Paramétricos

Bases de Datos con Información Financiera- Minería de Datos

Coordinador: Gerardo Colmenares  - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Grupo de Investigación en Finanzas, Auditoría, Ambiente, Contabilidad, Epistemología y Ética

El GIFACE es un grupo de excelencia en la producción de conocimiento pertinente, producto de la investigación y desarrollo en el área de las Ciencias Contables. Sus objetivos son:

1) Construir, formar y mantener una cultura alrededor de la producción del conocimiento.

2) Formar y actualizar permanentemente tanto a los docentes como estudiantes de pregrado y postgrado.

3) Conformar equipos de investigación preferiblemente interdisciplinarios.

4) Desarrollar líneas de investigación.

5) Publicar los avances de los proyectos de investigación.

6) Reforzar la Revista Actualidad Contable FACES.

7) Integrar los resultados de las investigaciones a los curricula de pre y postgrado. Líneas de investigación: - Epistemología contable, - Sistemas de información contable, - Ambiente, - Contabilidad especializada, - Administración financiera, - Auditoría, - Ética y problemática del ejercicio profesional, - Planificación y gerencia, - Tributos.

Instituto de Estadística Aplicada y Computación

El I.E.A.C es una dependencia de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. El objetivo fundamental del Instituto es la contribución al desarrollo de la Estadística en Venezuela mediante:

• La organización y realización de estudios de Investigación de índole estadístico.
  • La organización de estudio de Postgrado en Estadística y Computación.
  • La publicación y divulgación de los resultados de sus investigaciones y de cualquier material de interés tanto en el campo de la Estadística como en el de la Computación.
  • La colaboración, a través de un servicio de consultas en temas docentes y de investigación, con miembros de la Universidad de los Andes y de otras Universidades o Institutos interesados en el uso del Análisis Estadístico.
  • La implementación y/o creación de sistemas de computación que faciliten el Análisis Estadístico.

Centro de Investigaciones y Desarrollo Empresarial

El Centro de Investigaciones y Desarrollo Empresarial (CIDE) es una dependencia académica, adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la Universidad de Los Andes (ULA), orientada a generar productos de investigación, de docencia en postgrado; así como, servicios a través de la extensión universitaria, en correspondencia con demandas cognoscitivas y necesidades focales de organizaciones, en procura de acopiar información, consolidar procesos de formación, y fundamentalmente, de cultivar y aplicar el saber en las áreas administrativa-gerencial, contable y financiera, en razón del desarrollo económico y social de la región y el país.

Subcategorías

Valores y principios de la ULA

La Universidad de Los Andes, para cumplimiento de su misión tendrá como principios la libertad, la igualdad, la solidaridad humana, la justicia social y la conciencia ambiental y como principales valores institucionales la excelencia, la productividad, la competitividad, la creatividad, la innovación, la ética, el respeto al ser humano y al medio ambiente, la sensibilidad social, el trabajo en equipo y la transparencia.

58 años de la Creación de los Estudios de Economía en la Universidad de Los Andes