El Festival del Cine Venezolano, Organizado por la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fundearc), el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, Telefónica Movistar y la Universidad de Los Andes, arriba a su edición número 11 con múltiples actividades que enmarcarán la competencia oficial de 12 títulos.

En esta edición del Festival estarán concursando las ópera primas Dauna, lo que lleva el río, de Marío Crespo; El Desertor, de Raúl Chamorro; Espejos, de César Manzano; El infierno de Gaspar Mendoza, de Juliam Balam; Km 72, de Samuel Henríquez; Paquete #3, de Alfredo Hueck; Travesías, de Jesús Rondón; Tres Bellezas, de Carlos Caridad; Nos miran, de Eduard Jassen; Quién dijo miedo, de José Miguel Vásquez. A ellas se suman Liz en septiembre, de Fina Torres y Er Conde suelto en Hollywood, de Benjamín Rausseo.

La cita es en la ciudad de Mérida del 7 al 11 de junio con la ocupación de sus principales salas de cine, así como teatros, auditorios y también parques para llevar más cine a quienes no pudieron acreditarse.

Un selecto jurado, compuesto por María “Coco” Jacome (además de ser homenajeada por su trayectoria en la producción de cine), el escritor y crítico de cine Rodolfo Izaguirre, el actor Laureano Olivares, el programador y analista de cine José Pisano, el chef Sumito Estévez y el realizador Hernán Jabes tendrán la ardua tarea de evaluar a todas las cintas en las categorías de Mejor película, Ópera Prima, Actor, Actriz, Actor de Reparto, Actriz de Reparto, Guion, Dirección, Edición, Dirección de Arte, Vestuario, Maquillaje, Dirección de Fotografía, Cámara, Mejor Casting, Mejor Música, Mejor Sonido, Premio de la Prensa, Premio del Público.

Actividades paralelas

En el marco de la Xl edición del Festival del Cine Venezolano se estarán realizando diferentes actividades como el Maratón Atómico Continental, que consiste en la realización de un corto de un minuto de duración en tiempo real usando los recursos técnicos y humanos mínimos. Hay tres categorías: Maratón Cine Átomo, que puede ser hecho con cualquier instrumento cómo cámaras de celular por ejemplo; Maratón Animado, para el que se deben utilizar técnicas o softwares especializados, y Maratón Documental, que debe tratar temas de actualidad o interés colectivo. Estas actividades inician el 28 de mayo y cierran el 01 de junio.

También, y con universidades e institutos que impartan carreras afines al cine, se organiza la Muestra Audiovisual Estudiantil, en la que un jurado evalúa los trabajos enviados desde las coordinaciones de cada centro de enseñanza para entregar el Premio Universidad Nacional.

Esa coordinaciones enviaron tesis cuyas líneas de investigación abordan los áreas básicas del cine. Las mismas serán expuestas ante un jurado encargado de entregar el Premio a la Mejor Tesis sobre Cine.

Talleres

Además del tema de de dirección de actores, en la que actores y realizadores comparten su experiencia, Mireya Guanipa hablará de toda la experiencia que ha acumulado durante años como directora de casting y nos dará las claves para realizar un casting exitoso.

Por su parte Capibara Films presentará este año un work in progress de su film “Xarop”, donde hablarán del proceso de postproducción de este film que fue hecho en su totalidad en ChromaKey; una manera innovadora y poco común para las propuestas de realización documental.

En esta edición del festival veremos un breve panorama de los productos más destacados en este género, realizados en los últimos años ya que en el país han ido creciendo su producción.

Bolívar Films dará una conferencia sobre las técnicas a abordar para lograr un almacenamiento y transmisión exitosa de cine digital en formato DCP.

El documental de autor lo aborda Jonathan Reverón con su obra Madame Cinemá, perfil sobre la cineasta Margot Benacerraf.

CNAC, Villa del Cine, Amazonía y la Cinemateca Nacional como instituciones públicas que trabajan en pro de la cinematografía nacional presentarán sus últimas actualizaciones sobre el fomento, desarrollo, producción, distribución, exhibición, formación y difusión de las distintas áreas del cine nacional.

Un ejemplo de ello es Venezuela en Corto que se encarga de seleccionar y distribuir cortometrajes venezolanos y ponerlos en todas las pantallas de cine digitales del país y está buscando extender el programa a salas alternativas.

Fuckup Nigths (FUN) es un movimiento nacido en México en el 2010 para compartir públicamente historias de fracasos. Cientos de personas asisten a cada evento para escuchar a tres o cuatro emprendedores compartir sus historias de no-éxito. Una buena manera de hacer catarsis y, a la vez, inspirar.

Créditos

Gracias al apoyo de la Villa del Cine, Repsol, Dolby, Cinex, Factor RH, El Nacional, Cines Unidos, Cerveza Zulia, Alcaldía Municipio Libertador, Digecex, ConcienciaTv, Queiroz, Lusitanos, Tromerca, Colegio Nacional de Periodistas, Escuela de Medios Audiovisuales, Trasnocho Cultural, Hotel El Serrano, Vallacorp, Sistema de Festivales, Peluquería Edson, David&Joseph, Imperatori Producciones, Cinestesia, La Mega, Fundecem, Centro Cultural Tulio Febres Cordero, Bolívar Films, Lara-Zulia Films, Multicine Las Tapias.

(Vía: Fundearc.org)