El descubrimiento del bosón de Higgs -llamado también "partícula de Dios"-, sería sin lugar a dudas el descubrimiento científico del siglo hasta ahora.

El bosón de Higgs es una partícula subatómica responsable de dar a todas la demás partículas su masa. Por lo tanto es crucial para nuestra comprensión del Universo. Existen dos experimentos para encontrar a Higgs de dos maneras completamente separadas: el Atlas y el CMS. Cada uno está buscando una señal de su presencia entre los miles de millones de colisiones que se están produciendo en cada uno de los experimentos.

colisionador_particula_higgscolisionador_particula_higgs

La Universidad de Los Andes se llena de orgullo con el hecho de tener cuatro estudiantes doctorales, egresados de esta institución trabajando directamente en la definición de los métodos de medición de partículas en el proyecto ATLAS, lo que significa que históricamente formarán parte de la decena de autores que por primera vez buscan el Bosón de Higgs en este experimento. Este grupo se encuentra dirigido por José Ocaríz, también egresado de la Universidad de Los Andes, actual profesor en el grupo francés del CERN y miembro actual del laboratorio de partículas y física nuclear de altas energías de París.

Este martes 13 de diciembre, el mundo científico espera el anuncio de los investigadores del Large Hadron Collider (LHC) sobre los resultados preliminares en la búsqueda del Bosón de Higgs, en lo que ha sido considerado como el inicio de un nuevo capítulo en la Física. Ante la idea de asomar algunos indicios que pudieran dilucidar en forma preliminar la existencia de la partícula clave del modelo teórico que busca comprender el Universo, los ojos de la ciencia estarán posados con interés en el anuncio de estos resultados, que serán dados a conocer a las 15:00 GMT.

Hasta ahora, los estudiantes que han formado parte de este intercambio son: Heberth Torres, Camila Rangel, Alejandro Pérez, Henso Abreu, Reina Camacho, Arturo Sánchez, Bárbara Millán, Homero Martínez, Joany Manjarrés y Daniela Paredes. José Ocaríz manifestó sentirse profundamente orgulloso por la calidad de trabajo de estos estudiantes, quienes actualmente se encuentran colaborando a la vanguardia del conocimiento mundial.

Aunque no será, sino hasta marzo del año 2012 cuando se cuente con la información suficiente para dar respuestas concluyentes, se espera que estos primeros resultados sean un fuerte indicio de lo que se pueda confirmar en los próximos meses.

Este hecho histórico, que podría cambiar el rumbo de la Física Experimental en Venezuela, es el producto de un esfuerzo de formación colectiva en el tema, para una nueva generación que ha respondido a la altura de las exigencias mundiales.

Anunciando los resultados

Luego del anuncio oficial de los resultados preliminares, el día miércoles 14 la venezolana Camila Rangel, miembro del proyecto ATLAS, realizará una Videoconferencia sobre la interpretación de datos encontrados en el proyecto ATLAS, sobre la existencia del Bosón de Higgs. La actividad se realizará en conexión con las Universidad de Los Andes, la Universidad Central de Venezuela (Venezuela) y la Universidad Antonio Nariño y Universidad Industrial de Santander (Colombia). Hora venezolana: 11:30 am; hora colombiana: 11:00 am.

Vía BBC Ciencia    12/12/2011   ver detalles >>

Vía CeCaLCULA     12/12/2011   ver detalles >>