Perfil profesional del Ingeniero en Geomática

El Ingeniero en Geomática, es un profesional universitario capaz de planificar, diseñar, coordinar, ejecutar y controlar proyectos del campo de la Geomática, haciendo un uso óptimo de las tecnologías modernas de las campos de la Geodesia, Fotogrametría, Teledetección, Cartografía, Sistemas de Información Geográfica, Informática, entre otros, y teniendo en consideración los aspectos éticos, sociales, económicos, ambientales.

Específicamente, el Ingeniero o Ingeniera en Geomática es capaz de:

a. Planificar, diseñar, ejecutar y gestionar procesos de medición, modelado, representación y visualización de características físicas de la superficie terrestre.
b. Planificar, diseñar y gestionar Sistemas de Información Geográfica.
c. Planificar, diseñar y gestionar procesos de uso y aprovechamiento de imágenes
d. Planificar, diseñar, ejecutar y gestionar sistemas de posicionamiento y navegación mediante satélites.
e. Planificar, diseñar, coordinar, ejecutar y gestionar procesos y productos de aplicación en los campos relacionados con obras civiles y edificación, ingeniería ambiental, agronómica, forestal y minera, en el ámbito geomático.
g. Planificar, diseñar, ejecutar y gestionar procesos y productos de aplicación en catastro y registro, ordenación del territorio y valoración..
h. Gestionar y ejecutar proyectos de investigación, desarrollo e innovación.
i. Promover la creación de empresas especializadas en el área de la Geomática
Adicionalmente, el profesional de esta área poseerá:
j. Compromiso con la calidad.
k. Capacidad creativa.
l. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.
m. Compromiso con la preservación del medio ambiente.
n. Compromiso ético.
o. Capacidad para tomar decisiones.
p. Capacidad para formular y gestionar proyectos.
q. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
r. Habilidad para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.
s. Responsabilidad social y compromiso ciudadano.
t. Capacidad de comunicación oral y escrita.
u. Capacidad de solucionar los diferentes problemas que se le presenten en el ejercicio de su profesión en forma individual y en equipos multidisciplinarios.
v. Aprender y actualizarse permanentemente
w. Capacidad de comunicación en un segundo idioma
x. Capacidad para organizar y planificar su tiempo
y. Capacidad para valorar y respetar la diversidad y multiculturalidad.
z. Capacidad de crítica y autocrítica constructiva.