Diplomado de Topografía y Geomática

Introducción

Es un programa dirigido a técnicos superiores universitarios (TSU) del campo de la Topografía y profesionales afines, en los que se imparten conocimientos y desarrollan habilidades en el campo de la Topografía y Geomática. Con una orientación técnico-científica se analizan diferentes temas de estudio de forma integral.

Se organiza en siete (7) módulos, ordenados de la forma siguiente:

Secuencia Módulo
0 Álgebra y Trigonometría
1 Georreferenciación y Sistemas de Posicionamiento Satelital
2 Fotointerpretación para topógrafos
3 Bases  de Datos
4 Sistemas de Geoinformación
5 Modelos de Elevación del Terreno
6 Tópicos Especiales de Topografía
7 Proyecto Final

El Diplomado de Topografía y Geomática tiene una duración de 196 horas efectivas de actividades, las cuales comprender exposiciones teóricas, ejercicios prácticos, y estudio dirigido individual y/o grupal.
La facilitación de los módulos se realiza en forma presencial, semipresencial y a distancia, apoyados en el uso de recursos tecnológicos de información y comunicación.

La evaluación incluye exámenes escritos y orales, trabajos y exposiciones individuales y en grupo, Los exámenes se estrictamente en modalidad presencial.

Módulo 1: Georreferenciación y Sistemas de Posicionamiento Satelital

Semanas 1, 2, 3

Duración: 48 horas

Objetivo: Capacitar a los estudiantes en los principios geodésicos que sustentan a las disciplinas de la Geomática. Conocer los componentes y funcionamiento del sistema GNSS, y capacitar al alumno en la planificación y ejecución de trabajos de georreferenciación utilizando GNSS.

Módulo 2: Fotointerpretación topográfica

Semana 4

Duración: 16 horas

Objetivo: Capacitar al cursante en la observación de modelos estereoscópicos de la superficie del terreno y adiestrarlo en la extracción de geoinformación a partir de los mismos.

Módulo 3: Bases de datos

Semanas 5 y 6

Duración: 48 horas

Objetivos: Desarrollar habilidades en el uso de los modelos y técnicas que permitan desarrollar bases de datos relacionales y orientadas por objetos. Introducir en el modelado de datos. Obtener una visión global sobre los Sistemas Manejadores de Bases de Datos (SMBD).

SIGE

Módulo 4: Sistemas de Información Geoespacial

Semanas 7, 8 y 9

Duración: 32 horas

Objetivos: Adquirir habilidades en la creación, mantenimiento y uso de un Sistema de Información Geoespacial. Presentar al estudiante los principios básicos de la información del territorio en vista a una más completa y eficiente administración del mismo.

Módulo 5: Modelos de Elevación del terreno

Semana 10

Duración: 16 horas

Objetivo: Introducir a los cursantes en la teoría y práctica del modelado de la superficie 3D del terreno y su transformación en una estructura numérica para su manipulación en medios digitales.

Módulo 6: Tópicos especiales de topografía

Semanas 11 y 12

Duración: 32 horas

Objetivo: Aplicar los métodos y las tecnologías para realizar levantamientos topográficos no convencionales. Desarrollar dominio de los conocimientos y las destrezas necesarias para la coordinación e inspección de levantamientos topográficos de estructuras especiales tales como túneles, puentes y viaductos, obras hidráulicas, maquinarias y estructuras industriales, entre otras.

Matrícula

Se establece como matrícula mínima de participación diez y ocho (18) personas, y como máximo veinte (20).

Aspectos financieros

La administración de éstos se hace a través de la Unidad de Asesorías, Proyectos e Innovación Tecnológica (UAPIT) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes.

El costo por persona es de Bs 150.000 (Este costo puede variar).

Para mayor información, contactar a:

Universidad de Los Andes
Instituto de Fotogrametría
Teléfonos: 58 274 24030 2402109.

Coordinadores

Prof. Manuel Jáuregui Olazabal (manuel@ula.ve) o
Prof. Leira M. Chacón (leirac@ula.ve)