• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

 GIEGA

 El Grupo de Investigación en Ingeniería Empresarial y Gestión Automatizada (GIEGA) surge como la confluencia de ideas para el desarrollo de proyectos de índole académica y de investigación alineado a los principios que emergen de la ingeniería empresarial y los procesos de gestión corporativa e industrial apoyados por sistemas automatizados; integrando los conocimientos y herramientas de la tecnología, ingeniería y negocios, proyectando los resultados en estrategias de valor empresarial para la competencia exitosa a la luz de la economía global del siglo XXI.

10 razones para realizar pausas activas en el trabajo
Por: Lcdo. León Morillo. Jefe de Protección y Seguridad
Registro Inpsasel CAR138107486

Como su nombre lo indica, una pausa activa es un momento en que se detiene lo que está haciendo y mediante una serie de ejercicio sencillos se produce una activación que permite un cambio en la dinámica laboral donde se puede combinar una serie de movimientos que estimulan el sistema musculo-esquelético, cardiovascular, respiratorio y cognitivo en el sitio de trabajo, se recomienda realizarla cada 45 minutos o cada dos horas cuando las circunstancias laborales lo permitan.


¿Por cuanto tiempo debo realizar la Pausa Activa?
Esta actividad se debe realizar por un espacio de unos 5 a 10 minutos.


¿Existen razones médicas para realizarla?
Las pausas activas han sido una de las principales herramientas de la salud ocupacional y de los especialistas médicos en el área para promover la actividad física enfocada en mejorar la movilidad articular, realizar estiramientos y ejercicios que propicien cambios de posición y disminución de cargas osteomusculares por mantenimiento de posiciones prolongadas y/o movimientos repetitivos durante la jornada laboral que reduce o mitiga las lesiones laborales o las enfermedades ocupacionales.

10 razones para realizar pausas activas durante su jornada laboral:
1. Disminuye el estrés.
2. Favorece el cambio de posturas y rutina.
3. Libera estrés articular y muscular.
4. Estimula y favorece la circulación.
5. Mejora la postura.
6. Favorece la autoestima y capacidad de concentración.
7. Motiva y mejora las relaciones interpersonales, promueve la integración social.
8. Disminuye riesgo de enfermedad profesional.
9. Promueve el surgimiento de nuevos líderes.
10. Mejora el desempeño laboral.

Pero, ¿qué ejercicios debo hacer?
1. Mientras se está sentado movimientos articulares por algunos segundos en las manos, cuello, hombros, brazos, cintura y piernas, o ejercicios de relajación visual de la siguiente manera: abra y cierre los ojos con fuerza, realice movimientos oculares (derecha -izquierda, arriba – abajo, círculos), cubra y descubra los ojos con las palmas de las manos.
2. Colocarse de pie levantar los brazos entrelazar las manos sobre la cabeza y estirase levantándose sobre la punta de los pies repitiéndolo varias veces.
3 .Practique ejercicios de activación de la respiración, solo/a o en grupos, así como masajes en el cuello y hombros.
4. Realice ejercicios de coordinación y estiramiento.
5. Si tiene forma y acceso para hacerlo, salga a caminar a un parque o por los corredores de la oficina.
6. Suba y baje escaleras.
7. Coloque música suave y baile.


¿De dónde provienen estos conceptos o ideas?
Desde 1950, el ámbito laboral ha sido reconocido como un espacio adecuado para la promoción de la salud y luego, en 1995 esto fue ratificado por la Organización Mundial de la Salud, OMS y la Organización Internacional del Trabajo OIT. De hecho, en nuestro país la Ley orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente del trabajo (Lopcymat) y su reglamento estableció como una necesidad reglamentar los mecanismos para que todas las empresas promuevan durante la jornada laboral la salud laboral para todos los empleados y trabajadores.

Adaptado de:http://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm  (Organización Internacional del Trabajo).