Estrategias didácticas y modelo Flipped Classroom: un diálogo indispensable

Tal como su nombre lo indica, el modelo Flipped Classroom propone poner el aula al revés. Convierte la educación tradicional al revés.

Realmente, el “aula invertida” propone que los estudiante revisen los contenidos de las clases en casa y luego, abordan, de manera compartida, la tarea y la práctica en la clase. Este es un poderoso movimiento pedagógico del siglo XXI, donde los maestros con visión de futuro aprovechan la tecnología, convirtiendo la educación en algo más cercano y eficaz, uno de los cambios más relevantes es que el "sabio en el escenario" se está convirtiendo en la "guía”, logrando que el aprendizaje sea impulsado por los estudiantes, con los maestros ayudándolos en alcanzar las fuentes de conocimiento que les sean más relevantes, en lugar de que el educador sea la única fuente.

Aun cuando pueda parecer muy sencillo, es importante comprender que el Flipped Classroom implementado cuidadosamente va mucho más allá de “revisar y repetir". La planificación del modelo Flipped Classroom incorpora un ciclo completo de actividades de aprendizaje, donde la didáctica subyacente debe propiciar la vuelta necesaria para integrar el modelo, es ahi donde se enriquece el modelo, es decir, que los pasos de “aula invertida” necesitan estar cuidadosamente alineados con las estrategias de aprendizaje.

Efectivamente, cuando analizamos las tendencias, nos damos cuenta que no estamos generando nuevos esquemas didácticos, sino que comienzan a engranarse una serie de ideas y constructos (algunos más antiguos y otros más nuevos, como el enfoque en el aprovechamiento de los contenidos digitales) de una manera tal, que las estrategias utilizadas sean más pertinentes para los estudiantes del siglo XXI.

Considerar la integración del modelo Flipped Classroom dentro de las estrategias didácticas contrasta con la idea errada que hacía pensar que el modelo era "ver vídeos, práctica guiada, evaluar", ciertamente, el éxito del modelo exige que se profundice en las actividades de aprendizaje. Por ejemplo, es importante incorporar una un diálogo previo con los estudiantes para introducir un nuevo tema, para lograr que su revisión fuera del aula sea una inmersión reflexiva en la temática, que abra paso a una clase mucho más participativa del estudiante en la resolución de problemas, discusiones de casos de estudio y otras estrategias orientadas a promover el pensamiento crítico.

Es vital que el docente se esfuerce por comprender que alcanzar los resultados esperados por el modelo Flipped Classroom, no es cuestión de suerte o calidad de materiales, sino que éste debe nutrirse de los lineamientos básicos de la didáctica de la disciplina, Una reflexión importante apunta a que ninguna implementación del modelo es correcta o incorrecta, sino que inicia con el análisis y se desarrolla con base a la planificación de las actividades necesarias para alcanzar los resultados de aprendizaje esperados.

MOOC en ulaX


La discusión sobre el impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el aprendizaje, se viene desarrollando en relación al uso de la Internet como mediador del proceso educativo, reconociendo que las tecnologías han influenciado, desde mucho antes de la llegada del Internet, en la forma de enseñanza en las Instituciones de Educación Universitaria (IEU) (Thorpe, 2005), a través del potencial de los medios impresos, audiovisuales, televisión y radio se fortaleció la educación presencial y a distancia, permitiendo la escalabilidad de la educación a la población adulta para continuar estudios de titulación y cualificación.


Al mismo tiempo, la idea de aprendizaje permanente ha sido un concepto inspirador durante décadas, aunque en la práctica, las ofertas dominantes están orientadas a dar oportunidades a quienes requieran profesionalizarse, actualizarse o por ocio. No obstante, está recibiendo especial atención por una variedad de razones de desarrollo económico y social, las investigaciones actuales están ahondando en el significado de aprendizaje más allá de la educación formal.
Al mismo tiempo que el aprendizaje permanente forma parte de la agenda educativa mundial, las TIC se han convertido en eje transversal para el proceso educativo en todos los subsistemas de educación, mediante su adaptación y uso en las formas escolares tradicionales. Sin embargo, la integración efectiva de las TIC en la educación deben avanzar de su incorporación como recurso bajo una perspectiva de sustitución o aceleración de prácticas tradicionales; para convertirse en un disparador de la transformación de los procesos educativos promoviendo la investigación en nuevas, eficaces y pertinente áreas de apoyo en la innovación pedagógica y organizativa, logrando que las TIC cohesionen la educación como lo han hecho en el tejido social y económico.


Uno de los planteamientos precursores de la tendencia educación para todos, como una forma de apoyar el proceso de formación de las personas adultas fue el aprendizaje abierto, concebido para disminuir las limitaciones de la educación formal.


El concepto de abierto ha sido fortalecido en las últimas décadas en las iniciativas de conocimiento abierto, este movimiento tiene la ambiciosa meta de poner el conocimiento al alcance de toda la humanidad, en todas partes, en cualquier momento, y de libre acceso. Cuando revisamos esta idea nos hace pensar que si la información se encuentra disponible para todos, cada quien encontrar, a través de un proceso de aprendizaje y reflexión, el conocimiento que le resulta relevante y útil. Sin embargo, surge la inquietud ¿Dónde y cómo se inicia este proceso? Es ahí donde los procesos de formación bajo un esquema abierto tienen vital importancia.Mooc logo en color azul


Las opciones de aprendizaje abierto en línea conviven con las actividades laborales ya que permiten su combinación con el trabajo. El aprendizaje abierto en línea materializado en cursos masivos en línea o entornos personales de aprendizaje constituyen una alternativa evidente para la construcción de una educación centrada en el alumno, flexible en la selección de contenidos y en la organización de un plan de estudios personalizado.


El proyecto ulaX es una iniciativa que busca promover la planificación, organización y sistematización de la creación de cursos abiertos en línea a partir de los cursos presenciales de pregrado, postgrado y educación continua de la Universidad de Los Andes, a la par de fomentar las investigaciones en materia de impacto del aprendizaje abierto en los diferentes subsistemas de la educación venezolana.


Las potencialidades de la Universidad de Los Andes, propician la formulación de un proyecto de esta envergadura, convirtiéndose en la primera institución de educación universitaria venezolana que ponga al servicio de toda la comunidad su talento humano e infraestructura (televisora universitaria, radio universitaria y redes informáticas, pregrado, postgrado, educación continua) para brindar conocimiento a todo aquel que quiera aprender y cuente con una conexión a Internet.
Alguno de los elementos interesantes de los cursos abiertos es que son desarrollados por los mismos profesores que se encuentran en el campus presencial, un elemento de comunicación de la información son los videos, el desarrollo de un tema requiere de la elaboración de un grupo de videos cortos (máximo 8 minutos) llamados “píldoras de conocimiento”, los mismos pueden ser vistos por los estudiantes las veces que sea necesario hasta lograr la comprensión de la idea expuesta. Junto a los videos se presentan un conjunto de recursos y actividades individuales y cooperativas que permiten consolidar el aprendizaje. El progreso depende del ritmo de cada estudiante, no obstante los aspectos sociales inmersos en la plataforma son un elemento motivacional y divertido. El video dentro de un curso abierto en línea ofrece una aproximación concreta a la realidad, humanizan el proceso educativo mediante la participación de profesores universitarios que además coexisten en el campus presencial, esto nos brinda la oportunidad de resguardar la capacidad pedagógica de nuestros docentes más allá de la jubilación.


Es importante indicar que estos cursos están orientados a toda la comunidad que desea aprender, ya que estarán disponibles en Internet. No requiere de pruebas de admisión para entrar al curso; esta resulta una diferencia primordial respecto a los itinerarios formativos a distancia fundamentados en Sistemas de Gestión de Aprendizaje, donde la inscripción está sujetada a criterios de ingreso, esto nos orienta a una verdadera noción de educación inclusiva y democrática.
La intención principal del proyecto con ulaX es crear un escenario que transcienda el dialogo profesor-alumno, propiciando la construcción del conocimiento en forma colectiva y autónoma. Para el desarrollo de las investigaciones de este proyecto contaremos con la unidad de apoyo audiovisual de la Maestría en educación mención Informática y Diseño Instruccional.

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Objetivos del proyecto
• Proponer lineamientos para la creación de cursos abiertos en línea para la Universidad de Los Andes
• Sistematizar el proceso de gestión de cursos abiertos en línea para la Universidad de Los Andes.
• Orientar a los docentes en la creación de sus cursos abiertos en línea
• Creación de cursos abiertos en línea pilotos para asignaturas de pregrado, postgrado y/o educación continua.
• Coordinar trabajos de investigación en el área de aprendizaje y conocimiento abierto.
• Establecer convenios y mecanismos de cooperación con instituciones nacionales e internacionales para la gestión de cursos abiertos en línea

La certificación de competencias es un proceso que proporciona al aspirante, la posibilidad de obtener una certificación en una actividad u oficio en particular; la certificación refleja que posee la formación requerida, las habilidades y destrezas necesarias para el trabajo que vienen realizando o espera realizar, al mismo tiempo, para aquellos que no logran la certificación, brinda un panorama del plan de formación necesario para alcanzarla. 

Este programa es uno de los elementos claves de la propuesta de la Tesis Doctoral de Mousalli (2014) donde se plantea  una visión integradora de la gestión universitaria, donde se propicia el acercamiento de la universidad a los diferentes sectores de la sociedad. Particularmente, la certificación de competencias subyace en la necesidad de evaluación de los aprendizajes obtenidos con métodos distintos, por lo que sus bases no son necesariamente iguales a las tradicionales    (Breire, citada por Sona 2005). Esto nos obliga a revisar las normas que sólo favorecen a las formas dominantes de conocimiento (adquiridos a través del aprendizaje formal), ello deberá permitir transgredir categóricamente la visión que sólo el conocimiento adquirido en los sitios tradicionales de aprendizaje formal es aceptable, propiciando la práctica de acreditación, valoración de experiencias y saberes acumulados, así como la certificación de las competencias , esto es, la Valoración de Aprendizajes Previos (VAP) a través de la puesta en marcha de procedimientos que ayuden a las personas a disminuir la brecha entre las oportunidades de los ambientes formales, respecto a los no formales.

La formulación de premisas básicas para llevar a cabo un proceso de VAP, es un paso crucial, esto debe construirse sobre la base de una visión compartida, donde este procedimiento sea reconocido por las leyes que rigen la nación, el sector productivo que requiera de personas acreditadas y la sociedad que vea en el VAP una alternativa de reconocimiento y legitimación de sus saberes. 

Siguiendo los lineamientos de la Unión Europea (Duvekot, 2009), podemos señalar las premisas fundamentales que orientan el Programa de Certificación de Competencias de la ULL-GIEGA-ULA:

  • La certificación es un proceso voluntario
  • La información suministrada es confidencial
  • Se debe garantizar el acceso para todos a este tipo de procedimiento
  • El sistema de certificación debe ser construido por todos los stakeholders
  • Se debe ofrecer acompañamiento individual a los participantes y evaluadores
  • Se debe contar con un sistema de aseguramiento de la calidad que respalde el proceso
  • El proceso, procedimientos y los criterios para la evaluación deben ser justos, transparentes y correspondientes al sistema de aseguramiento de la calidad
  • El proceso de certificación debe ser imparcial y evitar conflictos de intereses
  • Se debe garantizar un equilibrio en la participación de los stakeholders.

 

En este punto es importante indicar que la VAP contempla dos procesos la Acreditación de Aprendizaje Previos y la Certificación de Competencias, amabas actividades son desarrolladas en el ULL-GIEGA-ULA, no obstante consideramos indispensables hacer la distinción en entre ellas:

Certificación de competencias: es el proceso mediante el cual se verifica que una persona tiene los conocimientos, habilidades y destrezas adecuadas para la práctica de una actividad, las cuales se corresponden a un estándar de competencia definido para la actividad objeto de certificación.

Acreditación de Aprendizajes Previos: es el proceso mediante el cual la experiencia, formación, prácticas no formales y saberes acumulados se traducen en créditos en el marco de un programa educativo formal o no formal. 

En un proceso de Certificación de Competencias intervienen diferentes actores, a saber, (a) el aspirante, (b) El Asesor, (c) los evaluadores provenientes de los stakeholders ligados a la actividad objeto de la certificación, (d) los veedores y (e) la ULL-GIEGA-ULA. La interacción entre ellos se basa en el reconocimiento, valoración, validación y activación / reactivación de las competencias del aspirante, con respecto a unos objetivos y contextos.