Estrategias didácticas y modelo Flipped Classroom: un diálogo indispensable

Tal como su nombre lo indica, el modelo Flipped Classroom propone poner el aula al revés. Convierte la educación tradicional al revés.

Realmente, el “aula invertida” propone que los estudiante revisen los contenidos de las clases en casa y luego, abordan, de manera compartida, la tarea y la práctica en la clase. Este es un poderoso movimiento pedagógico del siglo XXI, donde los maestros con visión de futuro aprovechan la tecnología, convirtiendo la educación en algo más cercano y eficaz, uno de los cambios más relevantes es que el "sabio en el escenario" se está convirtiendo en la "guía”, logrando que el aprendizaje sea impulsado por los estudiantes, con los maestros ayudándolos en alcanzar las fuentes de conocimiento que les sean más relevantes, en lugar de que el educador sea la única fuente.

Aun cuando pueda parecer muy sencillo, es importante comprender que el Flipped Classroom implementado cuidadosamente va mucho más allá de “revisar y repetir". La planificación del modelo Flipped Classroom incorpora un ciclo completo de actividades de aprendizaje, donde la didáctica subyacente debe propiciar la vuelta necesaria para integrar el modelo, es ahi donde se enriquece el modelo, es decir, que los pasos de “aula invertida” necesitan estar cuidadosamente alineados con las estrategias de aprendizaje.

Efectivamente, cuando analizamos las tendencias, nos damos cuenta que no estamos generando nuevos esquemas didácticos, sino que comienzan a engranarse una serie de ideas y constructos (algunos más antiguos y otros más nuevos, como el enfoque en el aprovechamiento de los contenidos digitales) de una manera tal, que las estrategias utilizadas sean más pertinentes para los estudiantes del siglo XXI.

Considerar la integración del modelo Flipped Classroom dentro de las estrategias didácticas contrasta con la idea errada que hacía pensar que el modelo era "ver vídeos, práctica guiada, evaluar", ciertamente, el éxito del modelo exige que se profundice en las actividades de aprendizaje. Por ejemplo, es importante incorporar una un diálogo previo con los estudiantes para introducir un nuevo tema, para lograr que su revisión fuera del aula sea una inmersión reflexiva en la temática, que abra paso a una clase mucho más participativa del estudiante en la resolución de problemas, discusiones de casos de estudio y otras estrategias orientadas a promover el pensamiento crítico.

Es vital que el docente se esfuerce por comprender que alcanzar los resultados esperados por el modelo Flipped Classroom, no es cuestión de suerte o calidad de materiales, sino que éste debe nutrirse de los lineamientos básicos de la didáctica de la disciplina, Una reflexión importante apunta a que ninguna implementación del modelo es correcta o incorrecta, sino que inicia con el análisis y se desarrolla con base a la planificación de las actividades necesarias para alcanzar los resultados de aprendizaje esperados.