• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

 GIEGA

 El Grupo de Investigación en Ingeniería Empresarial y Gestión Automatizada (GIEGA) surge como la confluencia de ideas para el desarrollo de proyectos de índole académica y de investigación alineado a los principios que emergen de la ingeniería empresarial y los procesos de gestión corporativa e industrial apoyados por sistemas automatizados; integrando los conocimientos y herramientas de la tecnología, ingeniería y negocios, proyectando los resultados en estrategias de valor empresarial para la competencia exitosa a la luz de la economía global del siglo XXI.

Gestión de competencias del talento humano: Factor diferenciador

Por Gloria Mousalli-Kayat

El talento humano es un factor diferenciador en las organizaciones, ya que la sinergia entre estos y los objetivos de la organización facilitan el logro de los mismos, es por ello que las organizaciones actuales, sin importar su finalidad, se enfrentan a enormes desafíos en la búsqueda de talento calificado, ya que debe comprender la complejidad de intereses y potencialidades existentes entre las generaciones de personal calificado (desde los baby boom, pasando por la generación X hasta llegar a los millennials).

Este reto ha llevado a los departamentos de recursos humanos a desempeñar un papel central en las organizaciones, ya que deben proponer estrategias mas eficientes se selección y capacitación que llenen las expectativas del personal de participar en una experiencia laboral holística enriquecedora, todo esto amerita un conocimiento más profundo de las capacidades e intereses de los empleados

Orientar el proceso de gestión de recursos humanos a un enfoque de competencias brinda una oportunidad desde la contratación, movilidad y promoción. En primero lugar es necesario indicar que una competencia es la combinación de conocimiento, habilidad y destreza que necesita una persona para desempeñar de manera responsable una función en un contexto de trabajo determinado. La gestión de competencias está asociada a las técnicas que permiten identificar y optimizar estas habilidades y destrezas a fin de alinearlas con la visión de la organización, a fin de poder construir una ventaja competitiva a largo plazo.


La gestión eficaz de competencias crea un inventario en tiempo real de la capacidad del talento humano e inclusive podría tener un poder predictivo de la misma, mediante la definición de las funciones de los puestos de trabajo y las competencias asociadas. La gestión de competencias facilita la organización de planes de capacitación y de aprendizaje en el desarrollo de competencias específicas que mejoran el desempeño individual y organizativo, a la vez que propician un esquema de promoción transparente basado estándares de competencias verificados a través de las funciones operativas que realiza el personal