Estadística

Políticas (Escuela Estadística)

POLÍTICAS DE DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

  1. Las actividades de los miembros de la escuela buscarán desarrollar la ciencia estadística.
  2. Las actividades de docencia, investigación y extensión de la escuela deberán generarse de manera integrada.
  3. La planificación de las actividades de docencia se realizará de manera oportuna y pertinente según los recursos disponibles.
  4. La docencia de pregrado y postgrado se mantendrá con una duración adecuada al nivel de formación y con una continua actualización y modernización de la oferta académica en armonía con los factores demandantes del entorno social.
  5. Se alentará la realización de proyectos de investigación y desarrollo vinculados a promover el crecimiento, satisfacer las necesidades y mejorar la calidad de vida de la sociedad, dentro de las áreas de conocimiento que son competencia de esta Escuela.
  6. Se promoverá la difusión del resultado de las investigaciones que se realicen, así como el conocimiento y la cultura que en ella se desarrollen, para ponerlas a disposición de la comunidad.
  7. Se mantendrá la coordinación con otras facultades de la universidad o de otras casas de estudio, para la realización de cualquier actividad de docencia, investigación o extensión que requiera de la mutua cooperación, tomando en cuenta siempre la disponibilidad de los recursos.


POLÍTICAS GENERALES

  1. La escuela estará conformada por personal docente del más alto nivel académico.
  2. La escuela tendrá el personal administrativo, técnico y obrero estrictamente necesario y eficaz en su desempeño laboral.
  3. Se fortalecerá nuestro talento humano mediante la capacitación y facilidades para estudio y profesionalización.
  4. Se estimulará los estudios de postgrado y la capacitación de todo el personal docente, y  se favorecerá en especial los orientados hacia las áreas disciplinares en que desarrollan las tareas de docencia e investigación de la escuela.
  5. Se mantendrá una constante coordinación entre las actividades del departamento adscrito a la escuela
  6. Se atenderá las solicitudes de los alumnos, profesores y público en general, de manera justa, objetiva y equitativa.
  7. Los recursos asignados a la escuela serán administrados de manera eficiente
  8. Todas las decisiones que se generen en la escuela respetarán las normas, reglas o leyes vigentes tanto en el ámbito nacional, regional como universitario.
  9. La escuela mantendrá la ampliación y competencias en el uso de las tecnologías de información y comunicación.

Valores (Escuela Estadística)

VALORES

Los siguientes valores fueron propuestos por los profesores de estadística que participaron en el taller que se celebró para tal efecto el día 1 de junio de 2010:

VALORES INDIVIDUALES 

Honestidad: Nos comportamos y expresamos con coherencia y sinceridad, realzando siempre la verdad, por lo que nuestras actuaciones son auténticas, genuinas y objetivas.

Responsabilidad: Nos comprometemos a fortalecer nuestros ideales y los de nuestra comunidad, difundiendo los principios y haciéndonos cargo de las acciones tomadas con la obligación de responder a nuestras inquietudes y la de los demás.

Puntualidad: Nos caracterizamos por  terminar una tarea requerida, y satisfacer una obligación antes o en un plazo menor al estipulado.

VALORES ORGANIZACIONALES

Amor al Trabajo: El trabajo que realizamos es nuestra distracción y una extensión de nuestro ser.

Aprendizaje Continuo: Nos aseguramos de que todos nuestros miembros estén aprendiendo y poniendo en práctica todo el potencial de sus capacidades.


Conducta ética: Nuestras decisiones se basan en  principios, valores y conocimientos estimados buenos, donde los derechos humanos prevalecen en su versión más integral.

Compromiso: Nos responsabilizamos y aseguramos de realizar  nuestras actividades hasta cumplir con nuestros objetivos.

Disciplina: Actuamos de manera ordenada y perseverante para conseguir el bien tanto en la docencia, la investigación como en la extensión 

Eficiencia: Estamos capacitados para realizar las tareas con la menor cantidad de recursos y en el plazo de tiempo más corto para alcanzar los objetivos propuestos

Excelencia: buscamos el mejoramiento continuo de nuestras ideas, principios y actuaciones, para situarnos por encima del simple cumplimiento material y rutinario del deber, y convertirnos en un ejemplo de vida coherente.

Liderazgo: Nos comprometemos a desarrollar las actividades en equipo, con entusiasmo para así obtener el logro de muestras metas y objetivos, a través de la iniciativa, motivación y evaluación grupal.

Reconocimiento: Distinguimos las labores ejecutadas por cada uno de los integrantes de la unidad y agradecemos el empeño que ejecutan en cada actividad a realizar.

Respeto: consideramos los derechos y obligaciones que se tienen, entre los miembros integrantes de la comunidad, estudiantes, profesores, empleados y autoridades; sin rebasar los límites individuales y grupales, para así dar una formación integral de ser capaz de comprender y aceptar las diferencias individuales.

Reto: Desafiamos a cada integrante de las unidades a ser los mejores en sus áreas para así consolidarse, en  excelencia y a su vez ganarse el respeto de sus compañeros.

Tolerancia: Aceptamos a cada individuo y consideramos sus creencias, respetando las opiniones que se puedan suceder con respecto a un tema, aceptando las diferencias étnicas, sociales, culturales y religiosas, teniendo en cuenta que aquello que estamos respetando no atente contra la integridad y los derechos de las personas

Misión y visión (Escuela Estadística)

MISIÓN

Contribuir con el sistema estadístico nacional a través de la generación de conocimientos, asesorías y formación de profesionales altamente calificados en metodologías, capaces de abordar integralmente y con sensibilidad social las situaciones de trabajo de acuerdo con los avances de las ciencias. (Elaborada en taller con los profesores de estadística celebrado el 1 de junio de 2010).

VISIÓN

La Escuela de Estadística de la Universidad de los Andes desea ser una escuela reconocida en el ámbito latinoamericano en la formación de profesionales, generación y difusión de conocimientos estadísticos en las diversas áreas del que hacer científico con alto grado de compromiso, ética y responsabilidad. (Elaborada en taller con los profesores de estadística celebrado el 1 de junio de 2010).

Reseña Historia (Escuela Estadística)

En la década de los sesenta, con la llegada de los españoles a la entonces Facultad de Economía, comienza el desarrollo de la enseñanza de la estadística.

Profesores como Juan Manuel Vidal  Rodas, Benito Pérez Canales, Enrique Querol, Jaime Tinto Gossen, Carlos Marich iniciaron el proceso académico con el único licenciado en estadística con que contaba la Facultad César A Briceño y el economista y magíster en estadística (egresado del CIENES –Chile) José Luis Peña Zimarro. Durante la gestión del decano Ec. Heberto Urdaneta se funda el Departamento de Estadística, siendo el primer jefe el Profesor Benito Pérez Canales.

Los años setenta marcan el crecimiento del departamento. La llegada de algunos profesores de Chile: López, Del canto, Sinha y Murua, la incorporación de egresados de la propia facultad que regresaban de su formación de postgrado (maestrías y doctorados) en estadística  y demografía, como Pagliccia, Belandría y Ramirez, el apoyo de egresados de la Universidad Central de Venezuela, y los profesores noveles como Orlandoni, fortalecieron la enseñanza de la estadística en toda la Universidad de Los Andes.

Para el año 72 José María Romero asume la jefatura del departamento, mientras Cesar Briceño iniciaba las actividades del Instituto de Estadística Aplicada, creado dos años antes con el objetivo de coordinar la Maestría en Estadística.

En 1974, el Departamento funcionaba en los locales donde funciona en la actualidad CAMIULA, luego se ubica en el 5to piso del Edificio Administrativo, donde se estrena como jefe el Dr. Jaime Tinto Gossen. Eran los años del ciclo básico común, que generaba en el Departamento una gran presión de trabajo que el Dr Tinto compartía con Sivira, al que conocían como Tintico.  Por estos años se incorporan como profesores Genry Vargas, Julio Flores, Torres Lezama, Armas y Márquez.

Las muchachas, Alicia, Carmen, Nelly, Magali y Elsi, quienes treinta años después siguen siendo las muchachas, dieron todo su mejor esfuerzo para engrandecer el trabajo del Departamento. Colaboraron  con el Departamento: Peñaloza, Oscar Sánchez y nuestro recordado profesor Nestor Pernía, siempre juguetón y de buen humor quien decía del profesor Jaime Tinto Gossen, que era el profesor Tinto hasta San Antonio del Táchira, pasada la frontera era el profesor distinto, y sí María Antonia se enteraba sería el profesor extinto.

Los años ochenta, nos brindaron una sede en la Hechicera y la creación de la Licenciatura de Estadística adscrita al Departamento. Y a finales de los años ochenta (1989) se crea la Escuela de Estadística durante la gestión decanal del profesor Hernán López Añez. (Fuente: http://www3.ula.ve/faces/raiz/escuelas/index.php?id=10&id_detalles_nodo=48&desc=escuela_de. Consultado en Junio de 2011) 

Estadística

RESEÑA HISTORICA DE LA ESCUELA

En la década de los sesenta, con la llegada de los españoles a la entonces Facultad de Economía, comienza el desarrollo de la enseñanza de la estadística.

Profesores como Juan Manuel Vidal  Rodas, Benito Pérez Canales, Enrique Querol, Jaime Tinto Gossen, Carlos Marich iniciaron el proceso académico con el único licenciado en estadística con que contaba la Facultad César A Briceño y el economista y magíster en estadística (egresado del CIENES –Chile) José Luis Peña Zimarro. Durante la gestión del decano Ec. Heberto Urdaneta se funda el Departamento de Estadística, siendo el primer jefe el Profesor Benito Pérez Canales.

Los años setenta marcan el crecimiento del departamento. La llegada de algunos profesores de Chile: López, Del canto, Sinha y Murua, la incorporación de egresados de la propia facultad que regresaban de su formación de postgrado (maestrías y doctorados) en estadística  y demografía, como Pagliccia, Belandría y Ramirez, el apoyo de egresados de la Universidad Central de Venezuela, y los profesores noveles como Orlandoni, fortalecieron la enseñanza de la estadística en toda la Universidad de Los Andes.

Para el año 72 José María Romero asume la jefatura del departamento, mientras Cesar Briceño iniciaba las actividades del Instituto de Estadística Aplicada, creado dos años antes con el objetivo de coordinar la Maestría en Estadística.

En 1974, el Departamento funcionaba en los locales donde funciona en la actualidad CAMIULA, luego se ubica en el 5to piso del Edificio Administrativo, donde se estrena como jefe el Dr. Jaime Tinto Gossen. Eran los años del ciclo básico común, que generaba en el Departamento una gran presión de trabajo que el Dr Tinto compartía con Sivira, al que conocían como Tintico.  Por estos años se incorporan como profesores Genry Vargas, Julio Flores, Torres Lezama, Armas y Márquez.

Las muchachas, Alicia, Carmen, Nelly, Magali y Elsi, quienes treinta años después siguen siendo las muchachas, dieron todo su mejor esfuerzo para engrandecer el trabajo del Departamento. Colaboraron  con el Departamento: Peñaloza, Oscar Sánchez y nuestro recordado profesor Nestor Pernía, siempre juguetón y de buen humor quien decía del profesor Jaime Tinto Gossen, que era el profesor Tinto hasta San Antonio del Táchira, pasada la frontera era el profesor distinto, y sí María Antonia se enteraba sería el profesor extinto.

Los años ochenta, nos brindaron una sede en la Hechicera y la creación de la Licenciatura de Estadística adscrita al Departamento. Y a finales de los años ochenta (1989) se crea la Escuela de Estadística durante la gestión decanal del profesor Hernán López Añez. (Fuente: http://www3.ula.ve/faces/raiz/escuelas/index.php?id=10&id_detalles_nodo=48&desc=escuela_de. Consultado en Junio de 2011)

MISIÓN

Contribuir con el sistema estadístico nacional a través de la generación de conocimientos, asesorías y formación de profesionales altamente calificados en metodologías, capaces de abordar integralmente y con sensibilidad social las situaciones de trabajo de acuerdo con los avances de las ciencias. (Elaborada en taller con los profesores de estadística celebrado el 1 de junio de 2010).

VISIÓN

La Escuela de Estadística de la Universidad de los Andes desea ser una escuela reconocida en el ámbito latinoamericano en la formación de profesionales, generación y difusión de conocimientos estadísticos en las diversas áreas del que hacer científico con alto grado de compromiso, ética y responsabilidad. (Elaborada en taller con los profesores de estadística celebrado el 1 de junio de 2010).

VALORES

Los siguientes valores fueron propuestos por los profesores de estadística que participaron en el taller que se celebró para tal efecto el día 1 de junio de 2010:

VALORES INDIVIDUALES

Honestidad: Nos comportamos y expresamos con coherencia y sinceridad, realzando siempre la verdad, por lo que nuestras actuaciones son auténticas, genuinas y objetivas.

Responsabilidad: Nos comprometemos a fortalecer nuestros ideales y los de nuestra comunidad, difundiendo los principios y haciéndonos cargo de las acciones tomadas con la obligación de responder a nuestras inquietudes y la de los demás.

Puntualidad: Nos caracterizamos por  terminar una tarea requerida, y satisfacer una obligación antes o en un plazo menor al estipulado.

VALORES ORGANIZACIONALES

Amor al Trabajo: El trabajo que realizamos es nuestra distracción y una extensión de nuestro ser.

Aprendizaje Continuo: Nos aseguramos de que todos nuestros miembros estén aprendiendo y poniendo en práctica todo el potencial de sus capacidades.


Conducta ética: Nuestras decisiones se basan en  principios, valores y conocimientos estimados buenos, donde los derechos humanos prevalecen en su versión más integral.

Compromiso: Nos responsabilizamos y aseguramos de realizar  nuestras actividades hasta cumplir con nuestros objetivos.

Disciplina: Actuamos de manera ordenada y perseverante para conseguir el bien tanto en la docencia, la investigación como en la extensión

Eficiencia: Estamos capacitados para realizar las tareas con la menor cantidad de recursos y en el plazo de tiempo más corto para alcanzar los objetivos propuestos

Excelencia: buscamos el mejoramiento continuo de nuestras ideas, principios y actuaciones, para situarnos por encima del simple cumplimiento material y rutinario del deber, y convertirnos en un ejemplo de vida coherente.

Liderazgo: Nos comprometemos a desarrollar las actividades en equipo, con entusiasmo para así obtener el logro de muestras metas y objetivos, a través de la iniciativa, motivación y evaluación grupal.

Reconocimiento: Distinguimos las labores ejecutadas por cada uno de los integrantes de la unidad y agradecemos el empeño que ejecutan en cada actividad a realizar.

Respeto: consideramos los derechos y obligaciones que se tienen, entre los miembros integrantes de la comunidad, estudiantes, profesores, empleados y autoridades; sin rebasar los límites individuales y grupales, para así dar una formación integral de ser capaz de comprender y aceptar las diferencias individuales.

Reto: Desafiamos a cada integrante de las unidades a ser los mejores en sus áreas para así consolidarse, en  excelencia y a su vez ganarse el respeto de sus compañeros.

Tolerancia: Aceptamos a cada individuo y consideramos sus creencias, respetando las opiniones que se puedan suceder con respecto a un tema, aceptando las diferencias étnicas, sociales, culturales y religiosas, teniendo en cuenta que aquello que estamos respetando no atente contra la integridad y los derechos de las personas


POLÍTICAS DE LA ESCUELA

POLÍTICAS DE DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

  1. Las actividades de los miembros de la escuela buscarán desarrollar la ciencia estadística.
  2. Las actividades de docencia, investigación y extensión de la escuela deberán generarse de manera integrada.
  3. La planificación de las actividades de docencia se realizará de manera oportuna y pertinente según los recursos disponibles.
  4. La docencia de pregrado y postgrado se mantendrá con una duración adecuada al nivel de formación y con una continua actualización y modernización de la oferta académica en armonía con los factores demandantes del entorno social.
  5. Se alentará la realización de proyectos de investigación y desarrollo vinculados a promover el crecimiento, satisfacer las necesidades y mejorar la calidad de vida de la sociedad, dentro de las áreas de conocimiento que son competencia de esta Escuela.
  6. Se promoverá la difusión del resultado de las investigaciones que se realicen, así como el conocimiento y la cultura que en ella se desarrollen, para ponerlas a disposición de la comunidad.
  7. Se mantendrá la coordinación con otras facultades de la universidad o de otras casas de estudio, para la realización de cualquier actividad de docencia, investigación o extensión que requiera de la mutua cooperación, tomando en cuenta siempre la disponibilidad de los recursos.


POLÍTICAS GENERALES

  1. La escuela estará conformada por personal docente del más alto nivel académico.
  2. La escuela tendrá el personal administrativo, técnico y obrero estrictamente necesario y eficaz en su desempeño laboral.
  3. Se fortalecerá nuestro talento humano mediante la capacitación y facilidades para estudio y profesionalización.
  4. Se estimulará los estudios de postgrado y la capacitación de todo el personal docente, y  se favorecerá en especial los orientados hacia las áreas disciplinares en que desarrollan las tareas de docencia e investigación de la escuela.
  5. Se mantendrá una constante coordinación entre las actividades del departamento adscrito a la escuela
  6. Se atenderá las solicitudes de los alumnos, profesores y público en general, de manera justa, objetiva y equitativa.
  7. Los recursos asignados a la escuela serán administrados de manera eficiente
  8. Todas las decisiones que se generen en la escuela respetarán las normas, reglas o leyes vigentes tanto en el ámbito nacional, regional como universitario.
  9. La escuela mantendrá la ampliación y competencias en el uso de las tecnologías de información y comunicación.


OBJETIVOS DE LA ESCUELA

OBJETIVO GENERAL

Generar conocimientos, asesorías y formar profesionales en el área estadística altamente calificados en metodologías, capaces de abordar integralmente y con sensibilidad social las situaciones de trabajo de acuerdo con los avances de las ciencias y necesidades del entorno.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Formar profesionales de excelencia en el campo de las ciencias estadísticas, capaces de ser emprendedores, proactivos, y de tomar decisiones en los distintos campos de trabajo de las organizaciones tanto públicas como privadas.
  2. Promover una formación integral del estudiante, fortaleciendo sus valores éticos y morales como persona y como profesional.
  3. Mantener una continua actualización y modernización de la oferta académica en armonía con los factores demandantes del entorno social.
  4. Fomentar la realización de proyectos de investigación y difusión de sus resultados para satisfacer las necesidades y mejorar la calidad de vida de la sociedad, dentro de las áreas de conocimiento que son competencia de esta Escuela.
  5. Procurar la cooperación permanente con todas las Facultades de la Universidad, así como otras casas de estudio Universitarias, instituciones públicas, y organizaciones nacionales y extranjeras, así como estrechar relaciones con el sector productivo nacional y extranjero.
  6. Administrar eficientemente los recursos asignados a la escuela.

FUNCIONES GENERALES DE LA ESCUELA

  1. Programar cada semestre, según el calendario académico y disponibilidad de recursos.
  2. Ofrecer información oportuna a los estudiantes relacionada con la programación y el desarrollo del semestre académico
  3. Facilitarle a los estudiantes el desarrollo de su carrera, a través de la evaluación de diversas solicitudes y reclamos.
  4. Coordinar con otras facultades de la universidad las actividades académicas de los estudiantes adscritos a la escuela.
  5. Evaluar los programas de investigación y al mismo tiempo promover el estímulo, promoción y desarrollo de la docencia, la investigación y extensión de la Escuela.
  6. Coordinar la enseñanza de pre-grado en las áreas de su competencia y evaluar sus resultados.
  7. Tramitar y enviar a las instancias respectivas los documentos y solicitudes de los miembros de la Escuela a través del departamento adscrito a ella.
  8. Atender las solicitudes de las diferentes dependencias institucionales.
  9. Administrar los recursos asignados a las actividades de docencia, investigación y extensión de la Escuela.
  10. Acatar las resoluciones del Consejo de Facultad y del Consejo Universitario.

Valores y principios de la ULA

La Universidad de Los Andes, para cumplimiento de su misión tendrá como principios la libertad, la igualdad, la solidaridad humana, la justicia social y la conciencia ambiental y como principales valores institucionales la excelencia, la productividad, la competitividad, la creatividad, la innovación, la ética, el respeto al ser humano y al medio ambiente, la sensibilidad social, el trabajo en equipo y la transparencia.

58 años de la Creación de los Estudios de Economía en la Universidad de Los Andes

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