Logo Facultad de Medicina ULA

Irama Cecilia Parra Santangelo

RESUMEN

Las redes sociales constituyen espacios de comunicación que pueden ser utilizados con fines educativos. Se planteó como objetivo diseñar una estrategia mediante el uso del Facebook como herramienta de interacción docente-estudiante en la asignatura Ciencias Morfológicas, Facultad de Farmacia y Bioanálisis, semestre U-2016. Dada la popularidad y fácil manejo que posee Facebook entre las redes sociales, se siguió el modelo ADDIE para el diseño de una estrategia utilizando grupos cerrados de Facebook como parte del modelo instruccional exposición discusión. El enfoque de investigación es cualitativo, el tipo es proyectivo y diseño no experimental. Los resultados del diagnóstico de necesidades a través de un cuestionario válido aplicado en Formularios de Google mostraron que el 52,9% de los estudiantes utilizan Facebook diariamente; 88,2% indicó usar Facebook como herramienta de apoyo académico; 94,1% ha participado y el 88,2% conoce el funcionamiento en grupos cerrados de Facebook, lo cual reflejó la factibilidad de la estrategia. Se diseñó, desarrolló e implementó la propuesta. Se concluye que la red social Facebook constituye un espacio adecuado para mejorar la interacción docente estudiante en la asignatura de Ciencias Morfológicas. Se espera continuar con la evaluación de la estrategia de grupos cerrados de Facebook como complemento de las clases presenciales y evaluar su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes.

Palabras clave: Facebook; Rendimiento Académico; Ciencias Morfológicas.

Texto completo:

ce