PRE GRADO
Perfil del Egresado
—
El Licenciado en Química, estudia la materia, sus propiedades, composición, transformaciones en su estructura celular, molecular y atómica. Realiza investigaciones, estudios, experimentos y análisis relacionados con la composición, propiedades y transformaciones de las sustancias; hace estudios de aislamiento, extracción o síntesis de productos químicos, investiga sus propiedades y como modificarlas; busca nuevos usos para los productos existentes; recomienda métodos más eficaces de producción y supervisa el control de calidad de materias primas y productos. Asesora técnicamente a la industria para mejorar productos confeccionados en la rama de Bioquímica: alimentos, fertilizantes, antiobióticos y sueros. Su participación es importante en las industrias extractivas (petróleo), termo-dinámica, eléctrica y de la Química Coloidal. Se dedica a la investigación dentro del campo de la Química Orgánica, Inorgánica, Fisicoquímica y Química Analítica.
Área Ocupacional
Industria petroquímica (plásticos, productos químicos y derivados del petróleo); industria minera y metalúrgica (hierro, acero, aluminio, carbón, entre otros); industria de alimentos; fábricas de pinturas, colorantes, plásticos y productos farmacéuticos; empresas relacionadas con instrumentación química, industrias textiles, centros de investigación, instituciones de educación universitaria.
LA ACADEMIA
Departamentos
Departamento de Operaciones Unitarias y Proyectos
—
• Control de Procesos Químicos Industriales. Aplicación de Lógica Difusa
• Fenómenos Interfaciales y Sistemas Dispersos
• Balance de Materia y Energía
• Seguridad Industrial, Laboral. Análisis de Riesgos. Procesos
• Mejoramiento de Crudo Pesado
• Surfactantes y Membranas
• Ingeniería Ambiental
• Tratamiento de Aguas. Simulación de Procesos
• Simulación de Procesos
• Diseño de Plantas
• Simulación y Control de Procesos
• Ciencia, Ingeniería y Biotecnología de los Alimentos
• Fenómeno de Transporte y Transferencia de Calor
• Cálculo de Reactores
• Balance de Materia y Energía
• Petróleo y Catálisis
• Procesos de Depuración y Tratamiento de Aguas
• Control de Procesos e Inteligencia Artificial
Departamento de Química Industrial y Aplicadas
—
• Quimica Analitica. Evaluación de Alimentos. Materiales con Actividad Superficial
• Sistemas SOW. Alimentos
• Fenómenos Interfaciales – Deshidratación de Petróleo
• Contaminación Ambiental
Fomas de Egreso
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
PASANTIAS
Planilla de Inscripción – PDF Inscripcion Pasantias.pdf
Planilla de evaluación (imprimir ambas caras) – PDF Planilla de Evaluacion de Pasantia Industrial.pdf
Contenido del informe de pasantias – PDF Contenido Informe de Pasantias Industriales.pdf
PROYECTO DE GRADO
REQUISITOS PARA FORMALIZAR LA INSCRIPCIÓN
—
• PLANILLA DE SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN de área sustitutiva de proyecto de grado. (2 Copias)
• Copia de cédula de identidad y carnet estudiantil vigente en una hoja tamaño carta.
• Constancia de notas donde se refleje las calificaciones que prelan las materias del área (Operaciones Unitarias III y IV).
REQUISITOS PARA SOLICITUD DE SOLVENCIAS
—
Llenar planilla de SOLVENCIA DE ÁREA (2 copias) y consignarla ante el Coordinador de la comisión junto con la planilla de solicitud de Inscripción del Área y la constancia de notas donde se reflejen las materias del área cursada.
PROYECTO DE GRADO
—
REQUISITOS PARA FORMALIZAR LA INSCRIPCIÓN
—
• PLANILLA DE PROPOSICIÓN DE PROYECTO, la cual ha sido llenada previamente por el Tutor o Co-tutores según sea el caso.
• Copia de cédula de identidad y carnet estudiantil vigente en una hoja tamaño carta.
• Copia de las notas donde se reflejen las calificaciones de las materias que prelan Proyecto de Grado (Operaciones Unitarias III y IV).
REQUISITOS PARA SOLICITUD DE SOLVENCIAS
—
Llenar planilla de SOLVENCIA DE PROYECTO DE GRADO (2 copias) y consignarla al Coordinador de la comisión. Junto a la planilla debe entregar 2 CD’s con el proyecto de grado en digital (formato PDF) y CARTA AVAL firmada por el tutor y los jurados donde se de fe de que las correcciones han sido llevadas a cabo.
DOCUMENTOS DE INTERÉS PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES
—
• Proyecto de Grado 1 y 2
• El Trabajo de Grado
• Guía para elaboración de informes técnicos y tesis de grado
• Reglamento de Proyecto de Grado de la Escuela de Ingeniería Química, Facultad de Ingeniería, ULA.
PREGUNTAS FRECUENTES
—
¿Cuánto tiempo tengo para inscribir Proyecto de Grado 1?
La inscripción de Proyecto de Grado 1 debe hacerse durante las primeras cuatro semanas del semestre en curso ante el coordinador de la Comisión respectiva, esto con la finalidad de que el tema propuesto y el cronograma de trabajo estén definidos. La Comisión de Proyecto de Grado podrá entonces solicitar ante el Consejo de Escuela el nombramiento de los Jurados que evaluaran dicho Proyecto de Grado.
¿Qué requisitos debo cumplir para presentar Proyecto de Grado 1?
Una vez formalizada la inscripción en Proyecto de Grado 1 y que los jurados han sido nombrados por el Consejo de Escuela previa solicitud de la Comisión de Proyectos de Grado, es necesario consultar el cronograma de defensas de Proyecto de grado 1 y 2, publicado en las carteleras de la dirección de La Escuela de Ingeniería Química. En este cronograma se mostrará información no solo de la fecha y hora definida para la defensa del proyecto, sino también de las fechas topes para la consignación del informe ante la comisión para su posterior distribución a los jurados.
El informe de Proyecto de Grado 1 deberá contener lo especificado en el Artículo 11 del REGLAMENTO DE PROYECTO DE GRADO DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA, DE LA FACULTAD DE INGENIERIA, ULA, se debe consignar éste junto con la Constancia de Revisión del Proyecto.
¿Qué requisitos debo cumplir para presentar Proyecto de Grado 2?
Consignar dos copias del original en cualquier medio electrónico de procesamiento de texto, a la Comisión, sin empastar y acompañadas de la Constancia de Revisión del Proyecto.
La comisión enviara a cada jurado una copia del proyecto para su revisión. Estos últimos deberán devolver a la comisión los ejemplares corregidos en un plazo no mayor a diez días, quedando asentadas las correcciones en planilla para tal fin.
El estudiante deberá efectuar las correcciones indicadas por los jurados y entregarlas a la Comisión antes de la exposición.
La Comisión consignará el informe corregido a los jurados y en un plazo no menor a 5 días hábiles posterior a la consignación de los ejemplares se fijará la fecha y lugar de exposición en común acuerdo entre los miembros del jurado y la Comisión.
La defensa del Proyecto de Grado es de carácter público y debe ser realizada en un recinto de la Universidad de Los Andes. Si surgen correcciones de la defensa, el estudiante deberá realizarlas. El estudiante deberá entregar a la Comisión dos copias del proyecto, en empaste duro de color azul marino con el veredicto encartado y además con un CD anexo que contenga en un archivo formato PDF todo el documento escrito.
¿En caso de no terminar Proyecto de Grado 2 durante el semestre cursado, que debo hacer?
El Reglamento establece una prórroga de un semestre extra para Proyecto de Grado 2, previa solicitud del Tutor ante el Consejo de Escuela.
Dicha solicitud debe estar justificada y debe hacerse al finalizar el primer semestre de Proyecto de Grado 2.
OJO: En caso de ser concedida por el Consejo de Escuela el derecho a prorroga, el(la) estudiante deberá inscribir nuevamente Proyecto de Grado 2 (OREFI) para que su calificación pueda ser registrada en el Sistema (SIRE).
ÁREAS SUSTITUTIVAS DE PROYECTO DE GRADO
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
SERVICIO COMUNITARIO
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
INSCRIPCIÓN ESTUDIANTES REGULARES
ULA SIRES es el Sistema Integrado de Registros Estudiantiles de la Universidad de Los Andes, que sistematiza los procesos relacionados con el área de los registros estudiantiles (pregrado), inscripción de materias, horarios de las materias, infomación de las notas y pensum del alumno.