El aprendizaje a lo largo de la vida (Lifelong Learning) constituye un enfoque cultural, económico, político y social con el que nos sentimos comprometidos y que reafirmamos como una estrategia central para alcanzar metas crecientemente ambiciosas de educación de calidad con equidad.

El lifelong learning conecta la educación y la formación con las nuevas demandas del mundo del trabajo y con las nuevas exigencias de la vida ciudadana, desde una profunda atención a la diversidad de los perfiles profesionales demandados por el contexto, y de la certeza de que solamente una inserción calificada en las diferentes realidades permite al individuo y al grupo el desarrollo de elevados niveles de identidad individual y social en la perspectiva de la participación y ciudadanía activa.

El aprendizaje a lo largo de la vida tiene valor en cuanto al ámbito que involucra, en primera instancia, a la persona como actor clave de su propio proceso de aprendizaje, lo que permite ofrecer alternativas a las necesidades y demandas del sector público y privado, de las organizaciones sociales y del mercado laboral, de una manera dinámica y flexible.

El aprendizaje a lo largo de la vida requiere la participación, en una perspectiva nacional e internacional, no sólo de la institución formadora sino del conjunto de organizaciones sociales (asociaciones empresariales, gremios profesionales, sindicatos, asociaciones estudiantiles y de graduados, organismos gubernamentales, etc.).

El aprendizaje a lo largo de la vida es una vía para mejorar la calidad de vida de las personas en atención a sus contextos específicos en la perspectiva de la inclusión y de una sociedad más justa.

Es esencial la participación activa, en los procesos de diseño y ejecución de acciones de aprendizaje, de la mayor cantidad posible de stakeholders provenientes de diferentes ámbitos de intereses, tales como el sector público, el sector empresarial, instituciones de educación y formación, organizaciones sociales, organizaciones laborales, entre otros.

Los participantes del proyecto ALFA III TRALL para dar continuidad a los esfuerzos del referido proyecto, manifestamos nuestra vocación para crear una Red Internacional de Aprendizaje a lo Largo de la Vida (TrallNET), que desarrolle y difunda investigación, que potencie la formación, la gestión, los sistemas integrados, la capacidad propositiva para promover cambios en el ámbito normativo/legal, incluyendo la generación de Marcos Nacionales de Cualificaciones, y el servicio al medio social, junto a los actores sociales e interesados clave en este proceso.

TRALLNET: Red Internacional de aprendizaje permanente