DptoMPS

INICIO |   |  UNIDADES ACADÉMICAS  |   |  ESTUDIOS |   |  INVESTIGACIÓN  |   |  CONTACTO   |

Información:
El Grupo de Investigación en Comunidad y Salud (Gicos), del Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes, aprobado y reconocido como grupo de investigación por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes en reunión ordinaria N° 02-06 de fecha 29/06/06, tiene como fin desarrollar un equipo de trabajo multidisciplinario que priorice el estudio de la salud en las comunidades, bajo la consecuencia lógica del interés, de parte de la Institución Universitaria, de generar conocimientos de calidad no solamente originales e importantes desde el punto de vista científico, sino potencialmente útiles, que puedan ser comunicados y transferidos en habilidades y saberes a estudiantes, docentes y comunidad en general, y así generar propuestas que beneficien un desarrollo humano sustentado, sustentable y sostenible, sin menoscabo de las actividades que otros grupos puedan desarrollar.
Nuestro grupo investiga integralmente en el individuo, la familia y la comunidad todos los aspectos biolóGicos, psicolóGicos y sociolóGicos en función de mejorar la calidad de vida, el capital social y el empoderamiento en las comunidades rurales y urbanas.

RevistaGicosULA

Objetivos:

General:

• Desarrollar líneas de investigación que promuevan y favorezcan una mejor calidad de vida, el capital social y el empoderamiento.

Específicos:
• Establecer líneas de investigación en base a las necesidades de calidad de vida de las comunidades.
• Realizar evaluaciones permanentes de los adelantos de los proyectos y del impacto observado en las comunidades.
• Integrar a docentes y alumnos en la formulación, presentación, ejecución y evaluación de proyectos con pertinencia social.
• Contribuir al desarrollo metodológico, científico y técnico de la investigación en el Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Facultad de Medicina - ULA.

Integrantes:

Profesionales ULA:
• Ana Carlota Pereira Colls.
• David José Castillo Trujillo.
• José Albar Carrero Rangel.
• José Alfredo Marcelo Doria.
• Luis Alfonzo Angulo Dávila.
• Rómulo Antonio Bastidas Fernández.

Profesionales No ULA:
• Adriana Herrera.
• David Armando Castillo Gagliardi.
• Gloria Lucia del Valle Ferro Fiorello.
• Milad Al Troudy El Troudi.
• Yolanda Gagliardi Radomile.
• Yudith Marian Guerrero Valero.

Áreas y líneas de investigación:
Gicos como grupo reconoce y circunscribe sus investigaciones en el área de Ciencias de la Salud, en función de las necesidades del ser humano y su entorno en el ámbito de los saberes de la salud comunitaria bajo un abordaje multidisciplinaria de cada una de las dimensiones del sistema socio-cultural de comunidades rurales y urbanas, analizando los factores asociados (determinantes, condicionantes y predisponentes) y la experiencia de los actores (sociales e institucionales), con el objeto de construir, reconstruir y reflexionar sobre la salud (del individuo, la familia y la comunidad), otorgando soluciones y beneficios que van desde la satisfacción de necesidades, la resolución de problemas, el empoderamiento, la acumulación de capital social y el bienestar colectivo.

Líneas de investigación:
• Análisis de la salud comunitaria:
• Salud ambiental:
• Salud dermatológica:
• Salud mental:
• Salud sexual y reproductiva:

Proyectos:

Trabajos de investigación:

Artículos publicados:

Monografías:

Tesis:
• Trabajo de Grado para optar al título de Licenciado en Bioanálisis en la Universidad de Los Andes: Actitudes disfuncionales en estudiantes universitarios de bioanálisis asociados a su valoración de los procesos de interacción social. Autor: David Armando Castillo Gagliardi. Tutor: Dr. David José Castillo Trujillo.
• Trabajo Especial de Grado para optar al grado de Magíster en Salud Pública de la Universidad de Los Andes: Riesgos y problemas de salud ocupacional en odontólogos en su ambiente de trabajo. Autora: Od. Zaratty Gómez Blanco. Tutor: Dr. David José Castillo Trujillo.

Audios:

Videos: