Dao, Rosalinda; Neira, Natalia

RESUMEN

La complejidad en el manejo y comprensión de las válvulas nasales han motivado el interés en optimizar la forma de abordarlas y/o remodelarlas para mejorar la respiración y la estética nasal. Se estudiaron los cambios en longitud nasal dorsal y la definición cefálica de la punta entendida como el ancho distal de la bóveda media cartilaginosa. Se analizaron 111 pacientes que cumplían con los criterios de inclusión. Se realizaron controles fotográficos y mediciones milimétricas en los mismos de las variantes a analizar. El corte horizontal del retorno de los cartílagos laterales superiores genera un adelgazamiento de 5 ± 2 mm del ancho distal de la bóveda media cartilaginosa. El corte oblicuo produce un acortamiento medio de la longitud nasal dorsal de 5 ± 2 mm. El corte mixto (horizontal y oblicuo) presenta una media de adelgazamiento de 4 ± 2 del ancho distal de la bóveda media cartilaginosa y una media de acortamiento de la longitud nasal dorsal de 5 ± 3mm. Conclusiones: los cortes realizados no presentaron alteraciones valvulares ni pinchamientos posteriores a la cirugía. La Técnica de las Dos Tijeras es una técnica confiable, precisa y reproducible. Es una herramienta útil en el arsenal de técnicas disponibles para lograr un efecto “adicional” de definición cefálica de la punta nasal con adelgazamiento de la porción medial del extremo caudal de la bóveda medial y/o disminución de la longitud del dorso nasal.

Palabras clave: Retorno de cartílagos laterales superiores; acortamiento nasal; adelgazamiento nasal; cortes horizontal, oblicuo y/o mixto.

Texto completo: