INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE LAS
DESCRIPCIONES DE CARGOS ADMINISTRATIVOS

 I.- Título del Cargo: Escriba el Nombre del Cargo según las tareas que realiza.
Código: Escriba el código que corresponda según la clasificación establecida por la O.P.S.U.
Nivel: Escriba el nivel en que se ubica el cargo según la escala salarial establecida por la O.P.S.U.

II.- Descripción Genérica de Funciones
1.- Objetivo General:
Escribirá un resumen de carácter global que exprese la razón por la cual existe el cargo, expresándolo así:

a.- ¿Qué hace? iniciando el enunciado con un verbo en infinitivo, eje: coordinar - controlar - planificar.

b.- ¿Cómo lo hace? agregándole al que hace un verbo en gerundio, eje: creando - administrando.

c.- ¿Para qué lo hace? escribir luego del como lo hace para o a fin de, más un verbo en infinitivo, ejm: para asegurar o a fin de garantizar.

Ejemplo: Coordinar la planificación del desarrollo del personal, creando y administrando los programas de desarrollo gerencial y de captación adecuados, para asegurar el óptimo aprovechamiento del recurso humano y la continuidad gerencial en todos los niveles organizacionales.

NOTA: No hay objetivos con dos tareas. Escoger la tarea que incluya a la menor.

2.- Funciones, Actividades y/o Tareas:

Escribir las tareas más significativas e importantes, iniciando cada una de ellas con un verbo en TERCERA PERSONA DEL TIEMPO PRESENTE. Debe especificarse solo el QUE HACE. Deben escribirse como mínimo unas siete (7) tareas.
En la redacción de las tareas no debe hacerse referencia a ningún tipo de dependencia, unidad, departamento o lo que sea, ya que la redacción debe ser impersonal.

III.- Ámbito de la Actuación:

Responsabilidad

  1. Materiales: Debe escribirse como sigue:
  2. Maneja (constantemente ...o... periódicamente ...o... esporádicamente) equipos y materiales de (fácil uso ...o... medianamente complejos ...o... altamente complejos y especializados) siendo su responsabilidad (directa ...o... indirecta).

    NOTA: En caso de manejar ambas cosas tratarlas por separado. 

  3. Dinero: Escriba en este aparte lo siguiente:
  4. Es responsable (directo ...o... indirectamente) de (Dinero en efectivo ...y/o... títulos y valores ...y/o... firma de cheques ...y/o... custodia de materiales ...y/o... ejecución de presupuesto).

    NOTA: Si no tiene responsabilidad, se escribe lo siguiente: Ninguna.

  5. Información Confidencial: Escriba lo siguiente:
  6. Maneja en forma (directa ...o... indirecta) un grado de confidencialidad (bajo ...o... medio ...o... alto).

    NOTA: Si no maneja información confidencial, se escribe los siguiente: Ninguna.

  7. Toma de Decisiones: Las decisiones que se toman (se basan en instrucciones específicas, órdenes y/o guías de acción ...o... se basan en procedimientos y experiencias anteriores para la ejecución normal del trabajo ...o... se basan en políticas específicas, en procedimientos definidos para lograr objetivos específicos, mejorar métodos o establecer técnicas y estándares ...o...en políticas y objetivos funcionales, para desarrollar nuevas estrategias y objetivos basados en la creatividad, investigación, incertidumbre y el alto riesgo ...o... se basan en políticas amplias, planes estratégicos a fin de desarrollar nuevos objetivos y estrategias globales, basándose en el análisis, creatividad y alto riesgo), (a nivel operativo y cuando se trate de una Jefatura indicar a nivel de departamento ...o... de sección/unidad ...o... dirección ...u... otros),
  8. Supervisión: Escriba lo siguiente:
  9. El cargo recibe supervisión (general ...o... específica) de manera directa y (constante ...o... periódica ...o... esporádica) y ejerce una supervisión (general ...o... específica) de manera directa y (constante ...o... periódica ...o... esporádica) o indirecta y (constante ...o... periódica ...o... esporádica); (a menos de cuatro (4) personas ...o... menos de ocho (8) personas ...o... mayor de siete (7) personas).

    NOTA: Esto debe tomarse como referencia para valorar pero, no debe incluirse en la redacción de la descripción.
    En caso de no ejercer supervisión, la redacción debe ser la siguiente:
    El cargo recibe supervisión general de manera directa y constante y no ejerce supervisión.

  10. Relaciones Internas y Externas:

6.1 Relaciones Internas: Escriba lo siguiente:

El cargo mantiene relaciones continuas con... (mencionar la o las unidades)...a fin de (apoyar ...y/o... ejecutar ...y/o... coordinar ...y/o... asesorar ...y/o... controlar ...y/o... aprobar), lo relativo al área, y frecuentes con... (mencionar la o las unidades)... a fin de (apoyar ...y/o... ejecutar ...y/o... coordinar ...y/o... asesorar ...y/o... controlar ...y/o... aprobar), lo relativo al área, ocasionales con... (mencionar la o las unidades)... a fin de (apoyar ...y/o... ejecutar ...y/o... coordinar ...y/o... asesorar ...y/o... controlar ...y/o... aprobar) lo relativo al área, exigiéndose para ello una (normal ...o... buena ...o... máxima) habilidad para negociar y obtener cooperación.

6.2 Relaciones Externas: Igual a la redacción utilizada en el punto 6.1 en caso de que existan tales relaciones.

NOTA: Si no mantiene relaciones externas se escribe lo siguiente: ninguna. 

IV.- Condiciones Ambientales y Riesgo de Trabajo:

1.- Ambiente de Trabajo:

El cargo se ubica en un sitio (cerrado ...y/o... abierto), generalmente (agradable ...algo desagradable ...o... desagradable) y mantiene contacto con agentes contaminantes tales como (mencionar los nombres de los agentes contaminantes).

En caso de no mantener contacto con tales agentes, la redacción es la siguiente:
El cargo se ubica en un sitio (cerrado ...y/o... abierto), generalmente (agradable ...algo desagradable ...o... desagradable) y no mantiene contacto con agentes contaminantes. 

2.- Riesgo:

El cargo está sometido a accidente ...y/o... enfermedad, con una magnitud de riesgo (leve ...o... moderado ...o... grave ...o... mortal), con posibilidad de ocurrencia (baja ...o... media ...o... alta)
Cuando el riesgo es irrelevante, la redacción es la siguiente:
El cargo está sometido a un riesgo irrelevante, con posibilidad de ocurrencia (baja ...o... media ...o.. alta)

3.- Esfuerzo:

El cargo exige un esfuerzo físico de estar (sentado/parado ...o... caminando ...o... subiendo/bajando ...o... levanta pesos ...o... transporta...), (constante ...o... periódica ...o... esporádicamente) y requiere de un grado de precisión manual (bajo ...o... medio ...o... alto) y un grado de precisión visual (bajo ...o... medio ...o... alto)

NOTA: Si el grado de precisión es igual para ambos, la redacción es la siguiente:

Requiere de un grado de precisión manual y visual (bajo ...o... medio ...o.. alto)

V.- Perfil del Cargo:

  1. Educación y Experiencia
  2. Educación:
    Esta deberá redactarse, tomando en consideración que la alternativa A) deberá indicar el requisito de ingreso obtenido en el Registro de Información del cargo, como máxima exigencia. En la alternativa B) deberá indicar el requisito de ingreso que sigue en exigencia a la anterior, obtenido en el Registro de Información del cargo.

    En ambas alternativas la redacción deberá ser así dependiendo de la exigencia (Bachiller ...o... Bachiller más curso de ...(mencionar el nombre del curso) de (especificando el tiempo de duración).

    Experiencia:

    Expresar el número de años de experiencia requerido por el cargo. En este caso la redacción es la siguiente: (Uno (1) ...o... Dos (2) ...o...) años de experiencia progresiva de carácter (operativo ...y/o... supervisorio ...y/o... estratégico ...y/o... directivo ...y/o... asesor) en el área de... (mencionar el nombre del área donde se va a ejecutar el carácter de la relación).

  3. Conocimientos, Habilidades y Destrezas
    Conocimientos en: Mencionar los distintos conocimientos que deberá tener el ocupante del cargo.
    Habilidades para: Mencionar las distintas habilidades requeridas al ocupante del cargo.
    Destrezas en: Mencionar las distintas destrezas exigidas al ocupante del cargo.
    Adiestramiento: Mencionar los diferentes cursos, talleres o seminarios que deberá realizar el ocupante del cargo.

NOTA: No utilizar el término "Curso de" o "Taller de", etc.