INSTRUCTIVO DE REVISIÓN DE LA IMPLANTACIÓN DEL MANUAL DESCRIPTIVO DE CARGOS ADMINISTRATIVOS

OBJETIVO GENERAL

Determinar y definir los lineamientos y procedimientos administrativos tendientes a analizar y decidir las solicitudes de revisión que formule el Personal Administrativo de Apoyo y Profesional con motivo de su ubicación en la nueva estructura de cargos derivada de la implantación del Manual Descriptivo de Cargos Administrativos y el correspondiente Ajuste Salarial.

ALCANCE

Este Instrumento va dirigido a todos los miembros del Personal Administrativo de Apoyo, Técnico Superior Universitario y Profesional que presta servicio en la Universidad en condición de activo, jubilado, pensionado y contratado y que hayan sido objeto de ubicación en el Manual Descriptivo de Cargos Administrativos con el respectivo ajuste salarial.

VIGENCIA

La ubicación en el Manual Descriptivo de Cargos Administrativos así como ajuste salarial entrará en vigencia a partir del 01 de julio de 1999.

En cuanto al Personal Jubilado y/o Pensionado, se aplicará el proceso de ubicación única y exclusivamente a quienes hayan sido jubilados y/o pensionados a partir del 01 de julio de 1997. Queda claramente establecido que el Personal que obtuvo el beneficio de jubilación y/o pensión antes del 01 de julio de 1997 no se le aplicará el Manual Descriptivo de Cargos ni el ajuste salarial; salvo que mediante acuerdo federativo suscrito por los gremios con la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), se disponga lo contrario.

DISPOSICIONES GENERALES

1) El presente Instructivo tiene por finalidad estudiar y resolver todas las solicitudes de revisión que formulen los trabajadores con ocasión de su ubicación en el Manual Descriptivo de Cargos Administrativos y la aplicación del ajuste salarial.

2) Para cumplir con el objetivo trazado en este Instrumento es necesario crear dos (2) Comisiones de carácter Técnico, las cuales deberán incluir en su conformación representantes de los gremios que hacen vida en nuestra institución y que agrupan al Personal Administrativo.

3) Cada Comisión Técnica se regirá a tenor y de conformidad con las siguientes normas:

3.1. Se crea la Comisión Técnica del personal administrativo de apoyo como órgano encargado de recibir, estudiar, analizar, decidir y responder todas las solicitudes de revisión con motivo de la ubicación en el Manual Descriptivo de Cargos Administrativos así como el ajuste salarial, que formule el Personal Administrativo de Apoyo; la cual estará coordinada por la Directora de Personal, quien tendrá derecho a voz y a voto.

3.2. La Comisión Técnica estará integrada de la siguiente manera:

3.2.1. Dos (2) representantes de la Dirección de Personal, designados por la Directora de Personal.

3.2.2. Dos (2) Representantes de la Asociación de Empleados (AEULA), nombrados por la Junta Directiva de dicho gremio.

3.2.3. Dos (2) representantes de la Contraloría Interna, designados por el Contralor Interno, quienes actuaran con la finalidad de ser garantes del proceso en cuanto a la correcta aplicación de las normas y requisitos establecidos en el Manual de Cargos, tendrán derecho a voz pero no tendrán derecho a voto; sin embargo cuando no estén de acuerdo con la decisión tomada por los miembros de la Comisión, lo señalarán mediante escrito razonado, el cual formará parte integrante de la minuta respectiva.

3.2.4. Un (1) representante del Centro Electrónico de Procesamiento de Datos (CEDEC), designado por el Director de esta Dependencia, quien tendrá derecho a voz pero no tendrá derecho a voto; sin embargo cuando no esté de acuerdo con la decisión tomada por los miembros de la Comisión, lo señalará mediante escrito razonado, el cual pasará a formar parte integrante y constitutiva de la minuta respectiva.

4) Se crea la Comisión Técnica de profesionales universitarios como órgano encargado de recibir, estudiar, analizar, decidir y responder todas las solicitudes de revisión con motivo de la ubicación en el Manual Descriptivo de Cargos Administrativos y el ajuste salarial, que formulen los trabajadores que desempeñen cargos profesionales; la cual funcionará bajo la coordinación de la Directora de Personal, quien tendrá derecho a voz y a voto.

4.1. La Comisión Técnica estará integrada de la siguiente manera:

4.1.1. Dos (2) representantes de la Dirección de Personal, designados por la Directora de Personal.

4.1.2. Dos (2) Representantes nombrados por la Junta Directiva de dicho gremio.

4.1.3. Dos (2) representantes de la Contraloría Interna, designados por el Contralor Interno, quienes actuaran con la finalidad de ser garantes del proceso en cuanto a la correcta aplicación de las normas y requisitos establecidos en el Manual de Cargos, quienes tendrán derecho a voz pero no tendrán derecho a voto; sin embargo cuando no estén de acuerdo con la decisión tomada por los miembros de la Comisión, lo señalarán mediante escrito razonado, el cual formará parte integrante de la minuta respectiva.

4.1.4. Un (1) representante del Centro Electrónico de Procesamiento de Datos (CEDEC), designado por el Director de esta Dependencia, quien tendrá derecho a voz pero no tendrá derecho a voto; sin embargo cuando no esté de acuerdo con la decisión tomada por los miembros de la Comisión, lo señalará mediante escrito razonado, el cual pasará a formar parte integrante y constitutiva de la minuta respectiva.

5) En caso de trabajadores no afiliados y que presenten solicitud de revisión, ésta será tramitada de acuerdo al tipo de personal, es decir si desempeña cargo profesional bien de carrera larga o corta, el caso será decidido por la Comisión Técnica conformada por los representantes de SIPRULA y si el trabajador desempeña un cargo administrativo de apoyo, el caso será decidido por la Comisión Técnica constituida por los representantes de AEULA.

6) Tanto la Asociación de Empleados (A.E.U.L.A) como el Sindicato Regional de Profesionales Universitarios (SIPRULA) se reservan el derecho de solicitar a los miembros de la Comisión Técnica, la revisión de los resultados de sus afiliados que fueron valorados y ubicados en la nueva estructura de cargos derivada de la implantación del Manual Descriptivo de Cargos por la otra Comisión Técnica.

7) Los miembros que integran cada Comisión Técnica tendrán su respectivo suplente, con la finalidad de cubrir las ausencias del titular y serán designados de la misma forma que el representante principal.

8) Cada Comisión Técnica se reunirá por separado y sesionará dos (2) veces a la semana, sin previa convocatoria y una vez instalada cada Comisión Técnica sus miembros acordarán el día y hora de cada reunión.

9) Las reuniones de las Comisiones Técnicas se efectuarán en el Salón de Reuniones de la Dirección de Personal, por cuanto en dicha Dependencia reposa el material y los instrumentos necesarios para estudiar, sustanciar y decidir cada caso.

10) Para que cada Comisión Técnica se constituya como órgano deliberante se exigirá la asistencia obligatoria de los integrantes que tienen derecho a voz y a voto.

11) Para que las decisiones adoptadas por cada Comisión Técnica tengan validez se requerirá el voto favorable de por lo menos tres (3) de sus miembros.

12) Las decisiones adoptadas por cada Comisión Técnica se harán por escrito y deben ser notificadas a los trabajadores solicitantes de la revisión.

13) Cada Comisión Técnica deberá levantar una minuta por cada reunión, en la cual deben indicar el número de casos revisados con su respectivo resultado.

ATRIBUCIONES DE CADA COMISIÓN TÉCNICA

Revisar la planilla que servirá de formato tipo para que los trabajadores formulen solicitud de revisión.

Coordinar con la Dirección de Personal la distribución de las planillas de solicitud de revisión a través de las Unidades de Apoyo Administrativo de cada Dependencia.

Recibir todas las planillas de solicitud de revisión que formulen los trabajadores con motivo de la ubicación por la implantación del Manual Descriptivo de Cargos Administrativos y ajuste salarial.

Revisar, analizar y decidir todas las solicitudes a que se refiere el punto anterior, en un todo y de conformidad con los requisitos mínimos, las Normas Generales, Especificas y Transitorias previstas en el Manual Descriptivo de Cargos Administrativos, en concordancia con las funciones que desempeña cada trabajador solicitante.

Decidir sobre la procedencia o no de la solicitud de revisión y notificar por escrito al trabajador sobre los resultados de la misma.

En aquellos casos donde resulte procedente la solicitud de revisión presentada por el trabajador, la Comisión Técnica respectiva, deberá llevar a cabo todas las gestiones tendentes a regularizar su situación laboral, en este sentido tramitará a través de los canales regulares la correcta ubicación del trabajador.

g) Gestionar por ante el Centro de Computación, la inclusión en el Estado de cuenta del mes de noviembre, una nota a través de la cual se le participe a todo el Personal Administrativo de Apoyo y Profesional que considere que su ubicación con motivo de la implantación del Manual Descriptivo de Cargo Administrativos y ajuste salarial no se corresponde con las funciones que desempeña, puede pasar por la Unidad de Apoyo Administrativo de su Dependencia a retirar la planilla de solicitud de revisión y consignarla en la Dirección de Personal a partir del día lunes dieciséis (16) de noviembre de 1999. Con la advertencia que no habrá prorroga para solicitar la revisión.

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR REVISION

Cada Comisión Técnica previamente instalada deberán una vez que reciban las planillas de solicitudes de revisión proceder a estudiar y analizar y decidir cada caso por separado.

La Dirección de Personal, a través de las Comisiones Técnicas hará llegar a las Unidades de Apoyo Administrativo de cada Dependencia la planilla de solicitud de revisión a través de la cual los trabajadores harán su solicitud de revisión.

El Jefe de cada Unidad de Apoyo Administrativo debe hacer del conocimiento de los trabajadores adscritos a la respectiva Dependencia la apertura del proceso de revisión objeto del presente procedimiento, así como los lapsos estipulados por las Comisiones Técnicas para estudiar y decidir cada solicitud de revisión.

La planilla de solicitud debe ser presentada debidamente acompañada de documentos probatorios que permitan demostrar que la solicitud de revisión es procedente, por ante la Recepción de Dirección de Personal en el término de quince (15) días hábiles contados a partir del día lunes dieciséis (16) de noviembre de 1999. Queda claramente establecido que una vez concluido este lapso (15 días hábiles), no habrá prórroga para tramitar solicitud de revisión alguna.

Una vez agotado el lapso de recepción de las solicitudes de revisión, es decir, quince (15)días hábiles, las Comisiones Técnicas, deberán comenzar de inmediato el proceso de revisión, el cual consiste en estudiar, analizar, decidir y notificar el resultado de cada solicitud de revisión.

Las Comisiones Técnicas dispondrán de un término de hasta treinta (30) días laborables contados a partir del día siguiente de haber concluido el lapso de recepción de las planillas de solicitudes de revisión, para emitir el resultado de cada solicitud e iniciar la notificación correspondiente.

14) Las decisiones que emitan las Comisiones Técnicas podrán ser objeto de apelación por ante la Comisión Técnica de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), en este sentido, el reclamante una vez que haya agotado la instancia de revisión y no esté de acuerdo con la decisión, podrá apelar de esta decisión en un lapso de cinco (5) días hábiles contados a partir del día siguiente de haber sido notificado de los resultados del proceso de revisión solicitado; recurso este que deberá canalizar por ante la Comisión Técnica de la Universidad de Los Andes mediante escrito razonado, el cual deberá estar acompañado de los documentos probatorios que permitan demostrar que su reclamación es procedente. La Comisión Técnica ULA tendrá la responsabilidad de tramitar y elevar la apelación ante la Comisión Técnica de la OPSU y participar por escrito al trabajador la decisión de la apelación.

15) La Dirección de Personal una vez concluido el proceso de implantación del Manual de Cargos, hará entrega a la Asociación de Empleados (A.E.U.L.A) y al Sindicato Regional de Profesionales Universitarios de la Universidad de Los Andes para los Estados Mérida, Táchira y Trujillo (SIPRULA), de un listado en el cual se refleje cómo quedó ubicado cada uno de sus afiliados.

16) Las dudas que pudieran surgir de la interpretación y aplicación del presente Instructivo, así como lo no previsto en él, serán resueltas por la Dirección de Personal.

Para que conste donde sea necesario, los firmantes acuerdan la legitimidad del presente instructivo, en Mérida a los diecinueve días del mes de julio de mil novecientos noventa y nueve.

POR LA DIRECCIÓN DE PERSONAL

Marilena Asprino de Febres
Inés Lárez Marín Oswaldo Zambrano E.

POR LA CONTRALORIA INTERNA 

Nancy Espinoza de Saavedra
Nilva Yuraima Rangel

INSTRUCTIVO DE REVISIÓN DE LA IMPLANTACIÓN DEL MANUAL DESCRIPTIVO DE CARGOS ADMINISTRATIVOS

POR LA ASOCIACIÓN DE EMPLEADOS (AEULA)

Edwin Valdemar Vera Artigas
Eloy Manuel Tavira Delgado

POR EL SINDICATO REGIONAL DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS (SIPRULA) 

Simón Pablo Figueroa
José Alberto Paredes Lara
Inés Lárez Marín