INSTRUCTIVO PARA EL PAGO DEL AJUSTE SALARIAL POR APLICACIÓN DEL MANUAL DESCRIPTIVO DE CARGOS ADMINISTRATIVOS

Por acuerdo federativo la Universidad de Los Andes cancelará al Personal Administrativo lo correspondiente al Ajuste Salarial derivado de la aplicación del nuevo tabular de salarios por ubicación en el Manual Descriptivo de Cargos Administrativo. En tal sentido, el pago se hará bajo los siguientes parámetros:

I. BENEFICIARIOS DEL AJUSTE SALARIAL

Recibirán el Ajuste Salarial los trabajadores universitarios Administrativos de Apoyo y Profesionales que una vez analizado cada caso en particular, quedaron ubicados en cargos cuyo nivel salarial en el nuevo Tabulador resulta superior con respecto al Tabulador anterior, una vez sumado los conceptos de Bono Asistencial y Bono de Transporte.

EXCLUSIONES

El nuevo Manual Descriptivo de Cargos Administrativos, así como el Tabulador y sus consecuencias salariales, no le será aplicado al Personal Obrero Activo, Jubilado o Pensionado de nuestra institución, ni al Personal Administrativo de Apoyo, Técnico o Profesional que haya obtenido el beneficio de Jubilación o Pensión con fecha anterior al 01 de julio de 1997.

VIGENCIA DEL NUEVO MANUAL DESCRIPTIVO DE CARGOS ADMINISTRATIVOS Y EL TABULADOR DE SALARIOS

El Manual Descriptivo de Cargos Administrativos, el Tabulador de Salarios, así como el Ajuste Salarial derivado de la aplicación de dicho Instrumento Técnico Administrativo entrará en vigencia a partir del 01 de julio de 1999 (01.07.99).

IV. FORMA DE PAGO DEL AJUSTE SALARIAL

Los trabajadores universitarios que resulten beneficiarios del Ajuste Salarial por aplicación del Tabulador de conformidad con su ubicación en el Manual Descriptivo Cargos Administrativos, recibirán un retroactivo correspondiente a los meses de Julio a Octubre 1999 (ambos inclusive), más la incidencia generada por aplicación del ajuste salarial sobre el Bono Vacacional. La metodología aplicada para obtener el monto del retroactivo a cancelar es la siguiente:

Se toma el Salario Básico que devengue Trabajador (SBT) y se le resta el Salario establecido en la Tabla de salarios vigente en la Institución (STI) hasta el 30 de junio de 1999, tomando en cuenta el grado que tenía antes de la ubicación en el nuevo Tabulador de salarios, a fin de separar la Antigüedad (A) que ha obtenido el trabajador por años de servicios.

(SBT – STI = A)

Al Salario establecido en la Tabla de salarios de la Institución (STI) en el grado que tenía antes de la ubicación en el nuevo Tabulador de Salarios, se le suman los conceptos de Bono Asistencial (BA) y Bono de Transporte (BT) (a quien lo devengue) y se obtiene el Salario Básico con los conceptos Salarizados

(SBS). (STI + BA + BT = SBS)

Se toma el Salario del Tabulador en la Escala y Nivel en el cual quedó ubicado el Trabajador (STEN) y se le resta el Salario Básico con los conceptos Salarizados (SBS) para obtener el Ajuste Salarial Mensual a cancelar

(ASM). (STEN – SBS = ASM)

Si la diferencia obtenida en el punto anterior es mayor que cero, será lo que corresponde por concepto de Ajuste Salarial Mensual (ASM) y que recibirá el trabajador por su ubicación en el nuevo Tabulador de Salarios; en caso contrario, es decir que la diferencia sea menor o igual que cero, el trabajador no recibirá Ajuste Salarial en esta primera etapa de aplicación del Manual Descriptivo de Cargos Administrativos.

El Ajuste Salarial Mensual (ASM) se multiplica por cuatro meses que corresponden a los meses de Julio a Octubre 99 (ambos inclusive) para obtener el monto del Retroactivo a Cancelar (RC). (RC = ASM * 4) El Salario Definitivo (SD) del trabajador quedará estructurado de la siguiente manera: En caso que el trabajador reciba Ajuste Salarial Mensual:

SD= STI+BA+BT+ASM+A

En caso que el trabajador no reciba Ajuste Salarial Mensual

SD= STI+BA+BT+A

V. CONCEPTOS QUE SE INCREMENTAN POR LA IMPLANTACIÓN DEL MANUAL DESCRIPTIVO DE CARGOS ADMINISTRATIVOS Y EL TABULADOR DE SALARIOS.

Como consecuencia de la aplicación del nuevo Tabulador de Salarios igualmente se modifican a partir del 01 de julio de 1999 los conceptos de: Prima por Hogar Prima por Hijos Prima de Antigüedad o Escalafón Premio Estimulo y Escala de Jubilados

V.1 PERSONAL ADMINISTRATIVO DE APOYO

    Prima por Hogar: De Bs.11.346,oo pasa a Bs. 18.192,oo mensuales

    Prima por Hijos: De Bs.7.315,oo pasa a Bs. 11.504,oo mensual por c/hijo

V.2 PERSONAL PROFESIONAL (Carrera larga y corta)

    Prima por Hogar: De Bs. 18.713,oo pasa a Bs. 30.181,oo mensuales

    Prima por Hijos: De Bs. 12.177,oo pasa a Bs. 19.085,oo mensual por c/hijo

V.3 PRIMA DE ANTIGÜEDAD O ESCALAFÓN, PREMIO ESTÍMULO Y ESCALA DE JUBILADOS:

Se aumenta de Bs. 8.129,oo a Bs. 11.533,oo mensuales, tanto para el Personal Administrativo de Apoyo como para el Profesional de carrera larga y corta.

VI CONCEPTOS A SALARIZAR

A partir del mes de Noviembre del presente año se salarizan los conceptos de:

    Bono Asistencial (Código 1140), con excepción del Personal Administrativo Jubilado o Pensionado antes del primero de Julio de 1.999 (fecha de entrada en vigencia del nuevo Tabulador de Salarios).

    Bono de Transporte (Códigos 1143 y 1144), a quien lo devengue.

VII FECHA DE PAGO

Se cancelará en la nómina de pago del mes de Noviembre de 1999 El nuevo Salario según la ubicación en el Manual de Cargos. El nuevo monto de Prima por Hogar. El nuevo monto de Prima por Hijos. El nuevo monto de Escalafón (Antigüedad), Premio Estímulo o Escala de Jubilado incluido en el Salario Básico (a quienes corresponda alguno de estos conceptos a partir del 01.07.99). El Retroactivo de cuatro (04) correspondiente a los meses Julio a Octubre de 1.999 (ambos inclusive) por Ajuste Salarial. El Retroactivo por la diferencia en el incremento en la Prima por Hogar. El Retroactivo por la diferencia en el incremento en la Prima por Hijo. El Retroactivo de Escalafón (Antigüedad), Premio Estímulo y Escala de Jubilado a quien corresponda a partir del 01.07.99. La diferencia del Bono Vacacional por incidencia del Ajuste de Salarial, y los conceptos de Prima por Hogar, Prima por Hijos, Escalafón (Antigüedad), Premio Estímulo o Escala de Jubilado.

CAMBIO DE TIPO DE PERSONAL OBRERO A EMPLEADO

El trabajador que ocupaba cargo de obrero y a partir del 01 de julio de 1999 fue ubicado como Personal Administrativo de Apoyo, Técnico o Profesional, no se le aplicará el procedimiento establecido en este instructivo; en tal sentido, se le agradece pasar por la Dirección de Personal en horas de atención al público y solicitar al analista de personal asignado a su Facultad o Dependencia, quien le indicará el procedimiento a seguir.

NOMENCLATURA UTILIZADA:

SBT: Salario Básico Trabajador

STI: Salario Tabla Institución

A: Antiguedad

BA: Bono Asistencial

BT: Bono de Transporte

SBS: Salario Básico Salarizado

STEN: Salario Tabla Escala y Nivel

ASM: Ajuste Salarial Mensual

NS: Nuevo Salario

RC: Retroactivo a Cancelar

SD: Salario Definitivo

Las dudas que pudieran surgir de la interpretación y aplicación del presente Instructivo serán resueltas la Dirección de Personal.

En Mérida a los siete días del mes de noviembre de mil novecientos noventa y nueve (07.11.99).

Marilena Asprino de Febres

Directora de Personal

Inés Lárez Marín