80. ENFERMEDADES PROFESIONALES.

La Universidad reconoce como enfermedades profesionales los estados patológicos que tengan una relación causal demostrable con el trabajo o por exposición al ambiente en que el trabajador se encuentre normalmente laborando, originados por la acción de agentes físicos, químicos o biológicos, condiciones atmosféricas o meteorológicas y factores ecológicos; los cuales se manifiestan por una acción orgánica, trastornos enzimáticos o bioquímicos demostrables en forma temporal o permanente.

La Universidad asumirá a través de CAMOULA, los gastos de exámenes médicos y de laboratorios necesarios como consecuencia de las enfermedades profesionales, así como tratamiento preventivos y/o curativos.

81. ACCIDENTES DE TRABAJO.

La Universidad reconoce como accidentes de trabajo todas las lesiones orgánicas, permanentes o transitorias, inmediatas o posteriores o la muerte como resultado de la acción violenta de una fuerza exterior mientras realiza su trabajo. Será igualmente considerada como accidente de trabajo, toda lesión originada por un esfuerzo violento durante el cumplimiento de sus labores.

También se consideran accidentes de trabajo aquellas lesiones sufridas por el trabajador cuando sea transportado para ir o venir en vehículos de la Universidad, contratados, transporte público, aéreo o acuático o en vehículo propio, si el trabajador y el medio de transporte han sido previamente autorizados por la Universidad.

La Universidad conviene en asumir, en su totalidad, la atención médica y las medicinas en caso de ocurrir un accidente de trabajo.

82. SUMINISTRO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN.

La Universidad a través de la Administración de cada dependencia (quien los adquirirá) conviene en suministrar los equipos de protección personal de acuerdo con los cargos que desempeñan los trabajadores y los riesgos de exposición, estos equipos serán propiedad de la Universidad y el trabajador será responsable de los mismos y de su mantenimiento.

83. SUMINISTRO DE VESTUARIO.

La Universidad suministrará por reposición el vestuario que requieran los trabajadores de acuerdo con los cargos que desempeñan y a los riesgos de exposición, en un todo y de conformidad con el Reglamento para la adquisición, asignación y uso de la ropa, equipos y dispositivos de protección del Personal Profesional, Administrativo, Técnico y Obrero de la Universidad, que a tal efecto apruebe el Consejo Universitario.

PARÁGRAFO ÚNICO: Una vez advertido el trabajador, la Universidad no será responsable de los daños o lesiones sufridas por el trabajador cuando no se use el vestuario y los equipos de protección suministrados y no haya acatado las indicaciones del Comité de Higiene y Seguridad Laboral y del Supervisor Inmediato.

84. BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS Y EXTINTORES.

La Universidad suministrará todo el equipo necesario, botiquín de primeros auxilios, sueros antiofídicos, extintores, entre otros, en las dependencias que por la naturaleza del trabajo requieran de estos implementos. La Oficina de Higiene y Seguridad Laboral se encargará de suministrar información sobre el correcto uso y manejo de los mismos a los trabajadores.