TITULO DEL CARGO
COORDINADOR ACADÉMICO
CÓDIGO: 36054 NIVEL: 7
DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE FUNCIONES

OBJETIVO GENERAL

Coordinar las actividades académicas inherentes al área de preescolar y básica, así como también las actividades que se desarrollan en la biblioteca de la Institución, en el Departamento de Evaluación y Control de Estudios, supervisando y evaluando el proceso de enseñanza para garantizar el desarrollo integral del alumnado.

FUNCIONES, ACTIVIDADES Y/O TAREAS

1.- ÁMBITO DE LA ACTUACIÓN:
RESPONSABILIDAD:
MATERIALES:
Maneja constantemente equipos y materiales de fácil uso, siendo su responsabilidad directa y maneja periódicamente equipos y materiales medianamente complejos, siendo su responsabilidad indirecta.

DINERO:
Es responsable indirecto de la custodia de materiales.

INFORMACIÓN CONFIDENCIAL:
Maneja en forma directa un grado de confidencialidad medio.

TOMA DE DECISIONES:
Las decisiones que se toman se basan en políticas específicas, en procedimientos definidos para lograr objetivos específicos, mejorar métodos o establecer técnicas y estándares, a nivel de departamento.

SUPERVISIÓN:
El cargo recibe supervisión general de manera directa y periódica y ejerce una supervisión específica de manera directa y periódica.

RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS:
RELACIONES INTERNAS:
El cargo mantiene relaciones continuas con unidades académicas y administrativas, a fin de apoyar y/o ejecutar y/o coordinar lo relativo al área, y frecuentes con el personal de la unidad, a fin de ejecutar y/o coordinar y/o controlar lo relativo al área; exigiéndose para ello una buena habilidad para obtener cooperación.

RELACIONES EXTERNAS:
El cargo mantiene relaciones frecuentes con la Zona Educativa, Ministerio de Educación, Asociación de Profesores de la Universidad, escuelas estatales, padres y/o representantes y Secretaría de Educación de la Gobernación, a fin de apoyar y/o coordinar y/o asesorar lo relativo al área;exigiéndose para ello una buena habilidad para obtener cooperación.

2.- CONDICIONES AMBIENTALES Y RIESGO DE TRABAJO:
AMBIENTE DE TRABAJO:
El cargo se ubica en un sitio cerrado, generalmente agradable y no mantiene contacto con agentes contaminantes.

RIESGO:
El cargo está sometido a un riesgo irrelevante, con posibilidad de ocurrencia baja.

ESFUERZO:
El cargo exige un esfuerzo físico de estar sentado/parado constantemente y caminando periódicamente y requiere de un grado de precisión manual y visual medio.

3.- PERFIL DEL CARGO:
EDUCACIÓN Y EXPERIENCIA:

A) EDUCACIÓN:
Licenciado en Educación, más especialización en el área de Administración y/o Supervisión y/o Investigación y Planificación Educativa de dos (2) años de duración.

EXPERIENCIA:
Cuatro (4) años de experiencia progresiva de carácter operativo, supervisorio y estratégico en el área de educación preescolar y básica.

B) EDUCACIÓN:
Licenciado en Educación.

EXPERIENCIA:
Ocho (8) años de experiencia progresiva de carácter operativo, supervisorio y estratégico en el área de educación preescolar y básica.

CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS:
CONOCIMIENTOS EN:
Ley de Educación y su reglamento.
El programa y normas oficiales de preescolar y educación básica.
Procedimientos administrativos.
Estadísticas y evaluación educativa.
Computación básica.

HABILIDAD PARA:
Analizar Leyes y Reglamentos de Educación.
Comprender información de diversa índole.
Mantener relaciones personales.
Expresarse verbalmente en forma clara y precisa.
Redactar correspondencia oficial.
Tener iniciativa.
Organizar el trabajo.
Realizar cálculos numéricos.

DESTREZAS EN:
El manejo de equipos de computación.
El manejo de equipos comunes de oficina.

ADIESTRAMIENTO REQUERIDO:
Entrenamiento en el sistema de su unidad.
Autoestima.
Super aprendizaje.
Expresión Corporal.
Gerencia organizacional.
Formación de facilitadores.
Evaluación.
La descentralización educativa.
Planificación escuela básica.