TITULO DEL CARGO
ASISTENTE DE NOMINA
CÓDIGO: 48013 NIVEL: 2
DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE FUNCIONES

OBJETIVO GENERAL

Ejecutar la liquidación de la nómina del personal que labora en la Institución, calculando y verificando los datos correspondientes para su elaboración, a fin de asegurar el oportuno y correcto pago al personal.

FUNCIONES, ACTIVIDADES Y/O TAREAS

Efectúa los cálculos correspondientes a la liquidación de nómina del personal obrero, administrativo y docente.

Introduce, modifica y excluye información en la base de datos para la nómina de personal.

Analiza los datos correspondientes a la liquidación de las distintas nóminas procesadas a través del computador y formula los reparos o ajustes correspondientes.

Emite cheques de nómina de personal, registrando datos en el microcomputador.

Realiza el desglose de la nómina de personal y de cheques.

Atiende reclamos del personal de la universidad, sobre datos errados en la nómina y realiza los ajustes correspondientes.

Verifica la exactitud y veracidad de los datos suministrados por las unidades y/o dependencias de la Universidad para el cálculo de la nómina.

Cita al personal al que se le va a embargar el sueldo y establece acuerdos para fijar forma de descuento.

Introduce en la base de datos la información del porcentaje o cantidad a descontar al personal por concepto de embargo de sueldo.

Chequea por pantalla la información introducida en la base de datos.

Formula ante su Superior Inmediato, las observaciones pertinentes sobre los datos dudosos o errados, suministrados para las liquidaciones de nómina.

Recibe listado de beneficiarios de la Pensión de Sobrevivientes, Becarios, Federación de Centros Universitarios, Aguinaldos y Bono Vacacional de Jubilados, etc.

Efectúa los cálculos correspondientes a la liquidación de nómina especial (Pensión de Sobrevivientes, Becas, Federación de Centros Universitarios, Aguinaldos y Bono Vacacional de Inactivos, etc.).

Elabora oficio de los movimientos de nómina y lo envía a Informática para que emitan los cheques y recibos.

Suministra a las dependencias de la institución información en relación con su nómina respectiva.

Elabora órdenes de pago.

Llena formato de orden interna para transferencia bancaria para pagos del personal y la envía a su superior inmediato.

Realiza trámites administrativos para el pago de prima a docentes titulares.

Lleva registro y control de los montos pagados al personal por diferentes conceptos.

Detecta irregularidades en los pagos al personal, elabora informes y lo presenta al Jefe de la Unidad.

Analiza las objeciones enviadas por la Contraloría Interna y por la Contraloría General de la República.

Elabora informe del análisis de las objeciones y lo somete a consideración del Jefe de la Unidad.

Lleva el control de Caja Chica de la Unidad.

Transcribe y accesa información operando un microcomputador.

Realiza labores de implantación de nuevos mecanismos de trabajo establecidos por el supervisor inmediato.

Cumple con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por la organización.

Mantiene en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía.

Elabora informes periódicos de las actividades realizadas.

Realiza cualquier otra tarea afín que le sea asignada.

1.- ÁMBITO DE LA ACTUACIÓN:

RESPONSABILIDAD:

MATERIALES:

Maneja constantemente equipos y materiales de fácil uso y medianamente complejos, siendo su responsabilidad directa.

DINERO:

Es responsable indirecto de título y valores.

INFORMACIÓN CONFIDENCIAL:

Maneja en forma directa un grado de confidencialidad bajo.

TOMA DE DECISIONES:

Las decisiones que se toman se basan en procedimientos y experiencias anteriores para la ejecución normal del trabajo, a nivel operativo.

SUPERVISIÓN:

El cargo recibe supervisión específica de manera directa y constante y no ejerce supervisión.

RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS:

RELACIONES INTERNAS:

El cargo mantiene relaciones continuas con unidades administrativas y el personal de la Institución y frecuentes con la Contraloría Internas, a fin de apoyar y/o ejecutar lo relativo al área, exigiéndose para ello una buena habilidad para obtener cooperación.

RELACIONES EXTERNAS:

Solamente para recibir apoyo.

2.- CONDICIONES AMBIENTALES Y RIESGO DE TRABAJO:

AMBIENTE DE TRABAJO:

El cargo se ubica en un sitio cerrado, generalmente agradable y no mantiene contacto con agentes contaminantes.

RIESGO:

El cargo está sometido a un riesgo irrelevante con posibilidad de ocurrencia baja.

ESFUERZO:

El cargo exige un esfuerzo físico de estar sentado/parado constantemente y requiere de un grado de precisión manual y visual medio.

3.- PERFIL DEL CARGO:

EDUCACIÓN Y EXPERIENCIA:

A) EDUCACIÓN:

Técnico Superior Universitario en Administración, Contaduría Pública, Relaciones Industriales o sus equivalentes, más cursos de especialidad de un (1) año de duración, en relación con el área de nómina.

EXPERIENCIA:

Un (1) año de experiencia progresiva de carácter operativo en el área de la elaboración y análisis de nóminas de personal.

B) EDUCACIÓN:

Técnico Superior Universitario en Administración, Contaduría Pública, Relaciones Industriales o sus equivalentes.

EXPERIENCIA:

Tres (3) años de experiencia progresiva de carácter operativo en el área de la elaboración y análisis de nómina de personal.

CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS:

CONOCIMIENTOS EN:

Leyes y sus reglamentos aplicables al área de nómina de personal.

Sistema operativo.

Hoja de cálculo.

HABILIDAD PARA:

Analizar documentos de nómina.

Comprender órdenes, documentos y otros asuntos del área.

Mantener relaciones personales.

Expresarse claramente de forma verbal y escrita.

Tener iniciativa.

Organizar documentos.

Realizar cálculos numéricos.

DESTREZAS EN:

El manejo del microcomputador.

El manejo de calculadoras.

ADIESTRAMIENTO REQUERIDO:

Actualización sobre Ley Orgánica del Trabajo.

Ley de Carrera Administrativa.

Entrenamiento en el sistema de su unidad.