Misión, Objetivo y Funciones del CIO

baner cio8Misión:

• El Centro de Investigaciones Odontológicas redimensionado y abocado en la consolidación de la investigación el la Facultad de Odontología establece el laboratorio integrado de Biología Celular y Molecular adscrito al Departamento de Biopatología con el auspicio del CIO, donde se están desarrollando proyectos de investigación en diversos campos del saber odontológico, donde figuran biotecnología con la creación y análisis de biomateriales de uso odontológico y ensayos clínicos para regeneración ósea, regeneración tisular guiada, liberación controlada de fármacos, adhesivos tisulares y terapias celulares, biología molecular como una herramienta mas en el diagnostico y terapia de lesiones en cavidad bucal, la histopatología, el cultivo celular, la odontología forense, entre otras. El CIO ampara a diversos grupos de investigación de Facultad de Odontología proporcionándoles un apoyo para la investigación. En tal sentido, promueve el desarrollo de proyectos interdisciplinarios en el campo de las ciencias odontológicas los cuales persiguen la búsqueda de soluciones de problemas inherentes al área odontológica con apoyo de otras aéreas del conocimiento humano como la química, biología celular y molecular, bioantropología, forense entre otras.

Objetivo:

• El CIO de la Facultad de Odontología tiene como objetivo fundamental promover y realizar actividades de Investigación Científica básica y aplicada; de Asesoría Técnica; de Asistencia y Servicio; de Estudios avanzados y de Apoyo a los programas académicos de pregrado y postgrado de la Facultad de Odontología; en los campos de Biología Molecular, Patología, Virología, Parasitología, Fisiología, Biología Celular, Genética, Farmacología, Microbiología, Bioquímica, Inmunología y todas las áreas relacionadas con los distintos departamentos de la Facultad de Odontología y las Ciencias de la Salud bucal, orientada principalmente a la solución de problemas locales, regionales y nacionales.

Funciones Generales:

•Desarrollar programas de investigación propios, como líneas fundamentales de trabajo de su personal en los campos señalados en el artículo anterior del presente reglamento.
•Contribuir en la formación científica y académica del personal docente y de investigación de la Universidad de Los Andes que cumple funciones científico-académicas en las diferentes áreas de las ciencias de la salud bucal, a través de su participación en cursos de especialización y de postgrado, ligados a sus respectivas orientaciones.
    - Colaborar en el pregrado, especialmente en aquellas asignaturas ligadas a los propósitos del Centro.
    - Ofrecer asesorías del Centro a los estudiantes, para la realización de sus tesis o trabajos de grado así como        pasantías, utilizando los recursos del Centro.
    - Ofrecer asesorías del Centro para la realización de trabajos de investigación y desarrollo, que puedan ser          presentados como trabajos de mérito para el ascenso en el escalafón académico.
• La obtención y administración de los recursos destinados al fomento y desarrollo de la investigación científica en el área de la salud, relacionada con los distintos departamentos de la Facultad de Odontología.
• Cooperar en el desarrollo de investigaciones científicas y tecnológicas con otras unidades académicas de la Universidad de Los Andes y otras instituciones regionales, nacionales e internacionales, en materia de salud.
• Colaborar en el perfeccionamiento del proceso de interaprendizaje, investigación y divulgación del saber, relacionado con las Ciencias de la Salud.
• Organizar o cooperar en la organización de cursos de postgrado y de extensión.
• Promover convenios con organismos públicos y privados para facilitar la ejecución de las actividades de investigación y desarrollo, previstas en los literales a, b, c, f y g del artículo 4to del presente reglamento.
• Fomentar vínculos con todos los sectores públicos y privados, en la promoción y desarrollo de la ciencia de la salud bucal.
•Auspiciar, promover y divulgar la labor de la comunidad científica en el área de la salud bucal, ante organismos del Estado, del sector privado, del sector de educación superior, Institutos y Centros de Investigación tanto de organismos regionales, nacionales e internacionales.
•Incentivar y colaborar con el personal docente y de investigación, estudiantes y egresados, en su capacitación profesional mediante asistencia a congresos, seminarios, cursos, becas, becas trabajo y otras actividades cónsonas con su superación académica.