Perfil de Ingreso

El perfil de ingreso se refiere al conjunto mínimo de competencias conceptuales, actitudinales y procedimentales que debe poseer el aspirante para cursar un determinado programa o carrera (CNU, 2005). Su importancia reside en que permite definir las políticas de ingreso. Se conocen las políticas de admisión de la Universidad de Los Andes para la carrera de odontología: Haber aprobado las Pruebas Instrumentales (Psicológica y Sensomotora) y poseer un promedio de educación media igual o superior a 15,0 puntos ó presentar la Prueba de Selección y obtener un Índice Académico de Admisión (IAA) mayor o igual a 50.00
puntos sin aproximación. Se asigna de acuerdo a los cupos ofertados. Sin embargo, las políticas de Estado han obligado a la Universidad a ampliar la matrícula estudiantil y a eliminar las pruebas de ingreso, especialmente las instrumentales. Pese a que se ha definido el perfil de ingreso, para las políticas de admisión como, por ejemplo, el Programa Fray Juan Ramos de Lora, en el caso de los documentos revisados no se encontró plasmado el perfil de ingreso de los alumnos de la carrera de Odontología. Por lo tanto, surge la necesidad de definirlo explícitamente como un elemento del diseño curricular. Además, es necesario determinar cuales son las competencias mínimas que debe tener un aspirante a la carrera de odontología puesto que las habilidades sicomotoras y socio-afectivas juegan un papel importante y poco tomado en cuenta para la evaluación del desempeño estudiantil.