• Comprenda y aplique las diferentes fases del método científico.
  • Comprenda e internalice el concepto del "proceso de salud-enfermedad" como fenómeno multicausal, históricamente determinado.
  • Tenga conciencia y vocación de servicio social para fomentar y desarrollar programas que den respuesta adecuada a las necesidades y problemas de salud integral, en lo general y bucal, en lo particular, de acuerdo a las prioridades de la región y el país.
  • Asuma la estrategia de Investigación-Docencia-Servicio vinculada a la extensión e insertada en el desarrollo de la estrategia de Atención Primaria en Salud, como vía para el desarrollo de la profesión.
  • Desarrolle actividades dirigidas a la prevención, fomento, restauración y mantenimiento de la salud general y bucal de los individuos, la familia y el colectivo.
  • Maneje con idoneidad los procedimientos, técnicas e instrumentos de la profesión odontológica para enfrentar la solución de los problemas de salud buco-dental y máxilo-facial que afectan a los   individuos, la familia y la colectividad.
  • Conozca y maneje las técnicas propias de la actividad preclínica, de tal manera, que pueda resolver por sí mismo situaciones en las cuales los recursos del medio son limitados o pueda evaluar y orientar acertadamente el trabajo del personal en el cual delegue funciones.
  • Maneje las técnicas e instrumentos propios del método epidemiológico para el conocimiento de la situación de salud general y bucal de los habitantes de la región y del país.
  • Diseñe y administre servicios y programas de salud bucal.
  • Tenga habilidades y hábitos para el trabajo en equipos intradisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios.
  • Participe decididamente en el desarrollo de propuestas de odontología alternativa y simplificada.
  • Realice su labor profesional dentro de los valores éticos, morales y legales que sustentan el ejercicio de la odontología.
  • Tenga una conciencia crítica de su quehacer profesional y de su responsabilidad con la región y el país en función del crecimiento personal y colectivo de la odontología.
  • Tome conciencia de sus potencialidades, limitaciones y necesidades de crecimiento como persona y disponga de instrumentos y técnicas para su desarrollo personal.
  • Tenga una visión holística de la vida para que sea capaz de integrar aprendizajes, experiencias y capacidades de cualquier orden, manteniendo coherencia y armonía consigo mismo y con su entorno.