Reseña Historica CIO

cintillo 652 145

El Centro de Investigaciones Odontológicas (C I O) fue creado, según resolución del Consejo Universitario de La Universidad de los Andes, el 22 de mayo de 1965 con el propósito de dotar a la Facultad de Odontología de una unidad académica, dedicada a la investigación interdisciplinaria en las ciencias odontológicas y a colaborar en el perfeccionamiento de la enseñanza. Con lo anterior se daba cumplimiento a la misión fundamental de la universidad establecida en los tres primeros artículos de la ley de universidades. Es designado para ese entonces al Dr. Antonio Stella, profesor adscrito a la Cátedra de Histología como encargado de la dirección del Centro. El CIO inicia sus actividades con una modesta planta física ubicada en la Facultad de Odontología, desarrollando investigación básica en el área de Histología y Anatomía Patológica.

En la década del 80, el Centro se encuentra bajo la dirección del Dr. Eleazar Ontiveros, quien elabora el primer Reglamento del Centro de Investigaciones Odontológicas. Más tarde, en la década 1995-2005 el CIO experimenta un cambio sustancial bajo la dirección de la Dra. Gloria Premoli; su espacio físico es redimensionado y las líneas de investigación adquieren otra tonalidad acorde con los nuevos tiempos, así como la ejecución de proyectos multicéntricos. En este sentido se puede mencionar las investigaciones desarrolladas en el campo de biología molecular, específicamente en el estudio del Virus del papiloma humano y sus consecuencias en la salud bucal humana, además del análisis de otros microorganismos como H. pylori y S. mutans.

Hoy, en pleno desarrollo de los albores del siglo XXI, nos encontramos en una nueva fase del Centro de Investigaciones Odontológicas redimensionado y abocado en la consolidación de la investigación en la Facultad de Odontología. Se establece el Laboratorio Integrado de Biología Celular y Molecular adscrito al Departamento de Biopatología con el auspicio del CIO, donde se están desarrollando proyectos de investigación en diversos campos del saber odontológico. Dentro de estos podemos mencionar, en el área de la biotecnología con la creación y análisis de biomateriales de uso odontológico y ensayos clínicos para regeneración ósea, regeneración tisular guiada, liberación controlada de fármacos, adhesivos tisulares y terapias celulares, se continua fortaleciendo el área de la biología molecular como una herramienta más en el diagnóstico y terapia de lesiones en cavidad bucal, la histopatología, el cultivo celular, la odontología forense, entre otras.

Actualmente, El CIO ampara a diversos grupos de investigación de la Facultad de Odontología proporcionándoles un apoyo para la investigación. En tal sentido, promueve el desarrollo de proyectos interdisciplinarios en el campo de las ciencias odontológicas los cuales persiguen la búsqueda de soluciones de problemas inherentes al área odontológica con apoyo de otras áreas del conocimiento humano como la química, biología celular y molecular, bioantropología, forense, entre otras.

Es de resaltar que la labor científica de los investigadores de los distintos grupos ha sido reconocida. Actualmente, la facultad de Odontología cuenta con 47 investigadores activos de los cuales 37 han sido reconocidos a través del sistema nacional de promoción al investigador (PPI-FONACIT) y en el programa de Estimulo al Investigador (PEI-ULA); así mismo, han obtenido premios en eventos científicos y cuenta con una productividad de más de 200 artículos publicados en revistas indexadas y arbitradas de carácter nacional e internacional en los últimos 5 años.

Finalmente debemos decir que, si bien la ausencia de tradición en investigación en nuestra facultad fue durante mucho tiempo una constante que impidió el desarrollo científico llegando inclusive a su paralización por determinados períodos, en la actualidad contamos con un recurso humano formado en el quehacer científico y capacitado para generar nuevos conocimientos, lo que permitirá devolverle a la facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes, la misión de Investigación y su proyección institucional, regional e internacional.